El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
18 resultados
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Óleo sobre lienzo. 1906
Pradilla y Ortiz, Francisco
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Óleo sobre lienzo. 1906
Pradilla y Ortiz, Francisco

Cuadro de gabinete pintado por Pradilla en plena madurez de su carrera y facultades, que testimonia una vez más el interés de este pintor durante toda su vida por la atormentada figura de la reina doña Juana de Castilla, tema predilecto de sus composiciones históricas.Elige como argumento de su composición histórica el pasaje de la reclusión de la soberana en el Castillo de Tordesillas (Valladolid

Virgen de Tobed con los donantes Enrique II de Castilla, su mujer, Juana Manuel, y dos de sus hijos, Juan y Juana?
Temple sobre tabla. 1359 - 1362
Serra, Jaume
Virgen de Tobed con los donantes Enrique II de Castilla, su mujer, Juana Manuel, y dos de sus hijos, Juan y Juana?
Temple sobre tabla. 1359 - 1362
Serra, Jaume

Esta tabla es el panel central del retablo del altar mayor de la iglesia gótico-mudéjar de Santa María de Tobed (Zaragoza), que dependía del priorato del Santo Sepulcro de Calatayud. Su cabecera, de testero plano, acogía tres capillas dotadas con sendos retablos trecentistas de estilo ítalo-gótico, realizados por el taller barcelonés de los Serra. Éstos fueron costeados por el rey Enrique II de Ca

Doña Juana la Loca ante el sepulcro de su esposo, Felipe el Hermoso (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco
Doña Juana la Loca ante el sepulcro de su esposo, Felipe el Hermoso (boceto)
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco

Boceto preparatorio para uno de los más impresionantes lienzos de historia de la pintura española del siglo XIX, realizado por uno de los maestros absolutos del género, cuyo clamoroso éxito le valió -con tan sólo 29 años- su definitiva consagración, recibiendo en 1878 la primera medalla de honor (concedida en su primera concurrencia) de una Exposición Nacional. La monumental pintura, conservada en

Doña Juana la Loca
Óleo sobre tabla. 1884 - 1885
Palmaroli y González, Vicente
Doña Juana la Loca
Óleo sobre tabla. 1884 - 1885
Palmaroli y González, Vicente

En esta obra existe un importante componente musical, que se localiza en el lateral derecho del cuadro, donde aparecen representadas dos mujeres cantando mientras sostienen una partitura sin notación musical legible, junto a un músico que interpreta de espaldas al espectador una tiorba, descendiente del laúd con sonido más grave que nace en Italia a finales del siglo XVI. Con respecto a la tiorba,

Demencia de doña Juana de Castilla
Óleo sobre lienzo. 1866
Vallés, Lorenzo
Demencia de doña Juana de Castilla
Óleo sobre lienzo. 1866
Vallés, Lorenzo

La exclusiva fama de este hermosísimo cuadro ha colocado con toda justicia a su autor entre los principales maestros del género histórico, a pesar de que el resto de la producción de Vallés sea escasamente conocida y la significación de su personalidad artística esté todavía pendiente de un estudio objetivo y profundo. Efectivamente, con esta obra Vallés sería uno de los primeros artistas españole

Doña Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco
Doña Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. 1877
Pradilla y Ortiz, Francisco

Obra maestra absoluta de toda la producción de Pradilla, pintada a sus veintinueve años, significó, además de la inmediata fama internacional para el artista, la más soberbia plasmación plástica de un tema que obsesionaría al pintor durante toda su vida y que resume -quizá mejor que cualquier otra pintura histórica del antepasado siglo- todos los ingredientes del género, tanto desde el punto de vi

Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Isabel la Católica dictando su testamento
Óleo sobre lienzo. 1864
Rosales Gallinas, Eduardo

Obra cumbre de la pintura de historia del siglo XIX que marcaría la decisiva transformación de este género en España, este celebérrimo cuadro fue presentado por Rosales a la Exposición Nacional de 1864, donde sería premiado con una primera medalla, que supuso el reconocimiento de su autor en los círculos artísticos oficiales y una verdadera convulsión para los pintores españoles de su generación.A

El emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1605
Pantoja de la Cruz, Juan
El emperador Carlos V
Óleo sobre lienzo. 1605
Pantoja de la Cruz, Juan

Un incendio ocurrido en el palacio del Pardo el 13 de marzo de 1604 hizo desaparecer la galería de retratos existente, obra de los mejores artistas de la época: Tiziano, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguisciola. Encastrados en marcos de estuco en la pared, los retratos de la Sala de Reyes, organizada por Sánchez Coello por encargo de Felipe II, no pudieron ser rescatados del fue

La reina doña Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1858
Maureta y Aracil, Gabriel
La reina doña Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1858
Maureta y Aracil, Gabriel

Juana I de Castilla, “la Loca” (Toledo, 1479-Tordesillas, Valladolid, 1555). Reina de Castilla (1504-1555), si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo. Tras la súbita muerte de su esposo, Felipe el Hermoso” (1478- 1506), y a causa de sus celos enfermizos, quiso custodiar personalmente su cadáver hasta su enterramiento en Granada.Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858

La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo
La reina doña Juana en los adarves del castillo de la Mota
Óleo sobre lienzo. 1873
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta pintura, de gran importancia en la producción de la madurez de Rosales, quedó inacabada por su temprana muerte. Su ejecución muy libre es elocuente del modo de hacer del artista en su última época, que ejerció una gran influencia sobre los artistas de la generación posterior, especialmente sobre Francisco Pradilla. Este pintor trató ese mismo tema en una obra homónima conservada por el Prado

La reina doña Juana la Loca en los adarves del castillo de La Mota
Óleo sobre lienzo. 1876
Pradilla y Ortiz, Francisco
La reina doña Juana la Loca en los adarves del castillo de La Mota
Óleo sobre lienzo. 1876
Pradilla y Ortiz, Francisco

Entre los episodios descartados por el pintor para componer su célebre Doña Juana la Loca (P04584), se encuentra este pequeño lienzo abocetado. Representa un pasaje de la vida de la reina de Castilla en el que, contrariada por la frustración de su viaje a Flandes para poder reunirse con su esposo Felipe "el Hermoso", se asoma a los adarves de ese famoso castillo ante el estupor de sus sirvientes.

Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Pantoja de la Cruz, Juan (Seguidor de)
Juana la Loca
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Pantoja de la Cruz, Juan (Seguidor de)

La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Óleo sobre lienzo. 1907
Pradilla y Ortiz, Francisco
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Óleo sobre lienzo. 1907
Pradilla y Ortiz, Francisco

Réplica a gran tamaño del espléndido cuadro de gabinete pintado por Pradilla un año antes y conservado igualmente en el Prado (P7493). Realizada esta ampliación por encargo de Luis de Ocharán, según testimonia la inscripción al dorso, el lienzo es testimonio una vez más del interés de este pintor durante toda su vida por la atormentada figura de doña Juana de Castilla, así como de su método de tra

Sellos de los privilegios otorgados a Madrid y rúbricas de Juana I de Castilla e Isabel la Católica
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, papel de calco. Hacia 1855
Pizarro y Librado, Cecilio
Sellos de los privilegios otorgados a Madrid y rúbricas de Juana I de Castilla e Isabel la Católica
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, papel de calco. Hacia 1855
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel calco, adherido en la mitad superior izquierda página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, de

Retratos, Letreros e Insignias de los Reyes de Oviedo, León y Castilla de la Sala Real de los Alcázares de Segovia ordenados por el mandado del Católico Rey Don Felipe II Nuestro Señor. Año 1594
Tinta, Acuarela sobre papel. 1594
Ávila, Hernando de
Retratos, Letreros e Insignias de los Reyes de Oviedo, León y Castilla de la Sala Real de los Alcázares de Segovia ordenados por el mandado del Católico Rey Don Felipe II Nuestro Señor. Año 1594
Tinta, Acuarela sobre papel. 1594
Ávila, Hernando de

La serie de retratos de los monarcas de Castilla y sus respectivos escudos, desde don Pelayo hasta Juana la Loca, de mano del pintor Hernando de Ávila, recoge las imágenes de las esculturas que componían una suerte de friso que recorría la parte alta de la Sala de los Reyes del Alcázar segoviano. Si bien tal repertorio databa de época de Alfonso X, Felipe II emprendió en 1591 una restauración del

Juana la Loca sobre el cadáver de Felipe el Hermoso. Un lecho / Juana la Loca ante el féretro de Felipe el Hermoso
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo
Juana la Loca sobre el cadáver de Felipe el Hermoso. Un lecho / Juana la Loca ante el féretro de Felipe el Hermoso
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Hacia 1860
Rosales Gallinas, Eduardo

Alternativa compositiva en la que Rosales acentúa los tintes dramáticos de la locura de amor de la reina Juana que, rota de dolor, se derrumba literalmente sobre el ataúd que contiene los restos mortales de su esposo, ante la mirada recogida de dos monjes y la compasión de un caballero de su corte, que se acerca respetuosamente a la soberana inclinando su cuerpo, con las manos a la espalda. A pesa

Doña Juana la Loca
Ruleta, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1881
Maura y Montaner, Bartolomé
Doña Juana la Loca
Ruleta, Aguafuerte, Buril sobre papel avitelado, ahuesado. 1881
Maura y Montaner, Bartolomé

Felipe I, el Hermoso, rey de Castilla - Alegoría de la Fortuna
Plata. Después de 1518
Anónimo
Felipe I, el Hermoso, rey de Castilla - Alegoría de la Fortuna
Plata. Después de 1518
Anónimo

El anverso de la medalla conmemora la elección de Felipe el Hermoso (1478-1506), archiduque de Austria, como rey de Castilla en 1505. Sus derechos a la Corona procedían de su matrimonio con Juana la Loca en 1496, heredera del reino de Castilla a la muerte de su madre, Isabel la Católica. Por la incapacidad mental de su hija, Fernando, rey de Aragón, se encargaría de la regencia del reino hasta la

Arriba