El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
21 resultados
El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David
El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David

De los varios artistas que abordaron temas bélicos durante el siglo XVII, ninguno mostró idéntico interés que David Teniers II en la plasmación de lo que se puede denominar la trastienda de la guerra. Con su acostumbrado rigor táctil describió en sus pinturas infinidad de objetos castrenses colocados en primer plano sin orden aparente, con la casual incorporación de alguna figura, como aquí los pe

Un cuerpo de guardia
Óleo sobre lámina de cobre. 1640 - 1650
Teniers, David
Un cuerpo de guardia
Óleo sobre lámina de cobre. 1640 - 1650
Teniers, David

La exposición en primer plano de numerosos elementos militares, banderas, tambores, corazas y armas, da paso a una pintura de género que muestra, al fondo de la escena el descanso de unos soldados. A la izquierda del cuadro uno de los escuderos se afana en colocar las prendas de los militares. Como en otras de sus obras, Teniers demuestra la capacidad para utilizar la luz en beneficio de la perfec

El puente del Canal de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Francisco
El puente del Canal de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Francisco

Realizado en 1784 como boceto preparatorio y de presentación al rey del cartón para un tapiz (P3931), destinado al cuarto del Príncipe de Asturias en el Palacio del Pardo. El cartón fue realizado por su hermano Ramón bajo su dirección. En el centro de la composición se representa dos majos tocando guitarras populares de cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparente

Jugadores de naipes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Jugadores de naipes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La obra ha figurado como atribuido a Gerard van Honthorst, pero T. Posada Kubissa (2009: 268) lo considera caravaggista francés. El personaje a la izquierda del cuadro toca un laúd que no está representado con mucho detalle, mientras que la posición de la mano izquierda del instrumentista, tocando un acorde, parece bastante verosímil.

Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio

Las dudas existentes sobre la datación de esta obra se incrementan tras la identificación del personaje, documentado en las cuentas del entonces príncipe Felipe desde 1544 como Pero Hernández de la Cruz, llamado Perejón, uno de los dos Pericos que le sirvieron como hombres de placer. El inventario del Alcázar de Madrid de 1636 lo corrobora al mencionar el defecto físico que le aquejaba: otro retra

Monos en una bodega
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David
Monos en una bodega
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David

Esta obra es parte de la serie de seis tablas con escenas de monos del Museo Nacional del Prado (P01805 a la P01810). El temario arranca del repertorio de Pieter Brueghel el Viejo y meter Van der Borghts, y desde la Edad Media se asocia con la necedad del hombre; Teniers sintetiza con acierto la ambivalencia de la humanidad de su naturaleza animal.Un grupo juega a los naipes en primer plano, y en

Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Ramón
Un baile junto a un puente del canal del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1784
Bayeu y Subías, Ramón

Cartón para un tapiz destinado al cuarto del Príncipe de Asturias en el Palacio del Pardo. En el centro de la composición se representa dos majos tocando guitarras populares de cintura estrecha y cinco órdenes dobles (lo indican las diez clavijas aparentes), son características del siglo XVIII español. Las guitarras barrocas tenían cinco órdenes dobles de cuerdas y hacia 1760 se aumentó en otro or

Monos fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David
Monos fumadores y bebedores
Óleo sobre tabla. Hacia 1660
Teniers, David

Esta obra es parte de la serie de seis tablas con escenas de monos del Museo Nacional del Prado (P01805 a la P01810). El temario arranca del repertorio de Pieter Brueghel el Viejo y meter Van der Borghts, y desde la Edad Media se asocia con la necedad del hombre; Teniers sintetiza con acierto la ambivalencia de la humanidad de su naturaleza animal.Cuatro simios fuman reunido en torno a una mesa; u

Jugadores de naipes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rombouts, Theodoor
Jugadores de naipes
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Rombouts, Theodoor

Jugadores de naipes
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Jugadores de naipes
Óleo sobre lienzo. 1777 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

Un grupo de majos juega a los naipes en el campo, a la sombra de la capa colocada sobre las ramas de un árbol. Uno de ellos mira preocupado sus cartas, como lo hace también su compañero, ya que las monedas de oro de ambos han ido a parar al sombrero de su oponente, recostado en el suelo frente a ellos. A sus espaldas, tres truhanes, hacen señas a su compinche para indicarle las cartas que llevan s

Niños jugando a los dados
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1865 - 1867
Laurent y Minier, Juan
Niños jugando a los dados
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. 1865 - 1867
Laurent y Minier, Juan

Hacia 1865 Laurent comenzó a fotografiar los cuadros del Museo del Prado. Esta fotografía aparece en el catálogo de 1867, por lo que la toma debió realizarse entre 1865 y 1867.

Partida de guiñote en una posada de Aragón
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1871
Laurent y Minier, Juan
Partida de guiñote en una posada de Aragón
Albúmina sobre cartulina, papel fotográfico. Hacia 1871
Laurent y Minier, Juan

Esta fotografía pertenece al álbum fotográfico de obras de arte españolas y portuguesas realizado por J. Laurent y Cía., compuesto por 115 hojas con 229 fotografías adheridas en recto y verso. Las fotografías fueron tomadas con motivo de la Exposición Nacional de 1871, así como de otras celebradas con posterioridad. La encuadernación del mismo es holandesa con guardas y sobre la cubierta y el lomo

Escena de jugadores de cartas
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Tesi, Mauro
Escena de jugadores de cartas
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Tesi, Mauro

La composición en un círculo. Alrededor de una mesa redonda varias damas y caballeros juegan a las cartas. A la izquierda, otro acaricia a un perrito. Pareja del dibujo D01306 por la técnica de la pluma en rayas paralelas de más o menos grosor, semejantes a las empleadas en los aguafuertes, los apuntes debieron ser preparatorios para grabados. Nada se conoce de Mauro Tesi en este estilo, pero es t

Tal para qual
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Tal para qual
Punta seca, Aguafuerte, Aguatinta sobre papel verjurado, ahuesado. 1797 - 1799
Goya y Lucientes, Francisco de

La escena puede situarse ya sea en Cádiz o en Madrid, ejecutadas del natural o de memoria que abundan en el Álbum de Madrid, donde Goya evoca los juegos del amor y del azar. El grabado aborda las relaciones amorosas entre hombre y la mujer, aludiendo a los servicios prestados de las alcahuetas a las damas ilustres. De lo anterior, algunos autores lo relacionan con la amistad de la Reina María Luis

Niños jugando a los dados
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de
Niños jugando a los dados
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Es una litografía de Luis Carlos Legrand (activo en Madrid entre 1829 y 1858) que reproduce el óleo de Pedro Núñez de Villavicencio conservado en el Museo Nacional del Prado (P01235) sin el añadido de la parte superior con un niño encaramado a un árbol, quizás realizado por Luca Giordano antes de 1703. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLVI acompañado de un texto explicativo de José Mus

Echadora de cartas
Aguafuerte sobre papel. 1916
Fortuny y Marsal, Mariano
Echadora de cartas
Aguafuerte sobre papel. 1916
Fortuny y Marsal, Mariano

Echadora de cartas
Aguafuerte sobre pergamino. 1867
Fortuny y Marsal, Mariano
Echadora de cartas
Aguafuerte sobre pergamino. 1867
Fortuny y Marsal, Mariano

Niños jugando a los dados
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Niños jugando a los dados
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Luis Carlos Legrand (activo en Madrid entre 1829 y 1858) que reproduce el óleo de Pedro Núñez de Villavicencio conservado en el Museo Nacional del Prado (P01235) sin el añadido en la parte superior, anterior a 1703, quizás realizado por Luca Giordano. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLVI acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernad

Arriba