El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
159 resultados
El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José
El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José

El cuadro (del que el Museo del Prado conserva el boceto P04626), aunque no fue premiado, se adquirió en la Exposición Nacional de 1856, y a pesar de su discreta calidad artística, es bien expresivo de la opinión de su autor respecto a la situación de muchos artistas de su tiempo, interpretando su asunto con la visión del último romanticismo bohemio, antecedente, en cierto sentido, del realismo pu

El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz
El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz

Se trata de una de las pocas escenas invernales conservadas de este pintor. Dubbels se aparta de la tradición flamenca y se sitúa ya en la holandesa establecida por Hendrick Avercamp, más interesada en la representación del paisaje real cubierto de hielo y nieve que en la minuciosa reproducción de escenas anecdóticas. En este caso se trata de una de las características vistas del muelle oriental d

Carnaval sobre hielo
Óleo sobre tabla. 1678
Bout, Pieter
Carnaval sobre hielo
Óleo sobre tabla. 1678
Bout, Pieter

Esta tabla flamenca pone en escena una de las representaciones de la celebración carnavalesca sobre hielo. A pesar de su fecha tardía, este paisaje mantiene el esquema compositivo de la tradición flamenca del siglo XVI, con la superficie pictórica dividida en dos mitades: la superior ocupada por el hielo y la inferior por la escena, que en este caso transcurre en un lago helado y rodeado de edific

Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón
Un baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón

El barbero del lugar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
El barbero del lugar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Alsloot, Denis Van
Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Alsloot, Denis Van

Denis Van Alsloot, pintor de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, fue también un destacado paisajista. Desde finales del siglo XV y en el siglo XVI el género del paisaje tuvo un gran desarrollo en Flandes, con destacados miembros como Guilles van Conixloo, de quien Van Alsloot recogió su enseñanza, o la familia Brueghel, tanto Pieter Bruegel el Viejo como su hijo Jan Brueghel el Viejo y

Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1784
Carnicero Mancio, Antonio
Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1784
Carnicero Mancio, Antonio

El asunto narrado en esta pintura de Antonio Carnicero testimonia el interés por los avances científicos característico de la Ilustración, periodo histórico de la segunda mitad del siglo XVIII dominado por la razón práctica. La imagen representa el experimento del francés Bouclé en los jardines del Real Sitio de Aranjuez, el 5 de junio de 1784, durante los años finales del reinado de Carlos III. E

El rey bebe
Óleo sobre lámina de cobre. 1650 - 1660
Teniers, David
El rey bebe
Óleo sobre lámina de cobre. 1650 - 1660
Teniers, David

La obra representa la fiesta de la Epifanía, según se aprecia en la corona del personaje principal, cuyas pinturas muestran una Adoración de los Reyes. Según una tradición del folclore flamenco, durante esta fiesta la suerte determina al rey de la celebración, ya que es elegido el que encuentra un haba en el pastel. Otros autores flamencos, como Jordaens, representaron esta celebración de la misma

El gallego de los muñecos polichinelas o Un guiñol ambulante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo
El gallego de los muñecos polichinelas o Un guiñol ambulante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1835
Alenza y Nieto, Leonardo

Un grupo de gente contempla un espectáculo en el que un niño maneja unos muñecos, oculto por una gran manta o capote del hombre de los curritos.

Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José
Los niños de la familia Lara
Óleo sobre lienzo. 1832
Roldán y Martínez, José

Esta pintura, realizada por Roldán cuando contaba sólo veinticuatro años, es el primero de sus retratos de grupo infantiles conocidos y viene a integrarse en su catálogo no sólo como uno de los mejores exponentes de toda su carrera, sino como una pieza de mucha significación dentro de un género con muy escaso desarrollo en España. Esta clase de retratos, típicamente burgueses, sólo tuvieron cierto

Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.
Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.

Droochsloot fue el único pintor de la escuela de Utrecht que cultivó paisajes y diversiones invernales, género frecuente en la pintura de los Países Bajos durante los siglos XVI y XVII. La escena no está tomada del natural sino inspirada en composiciones flamencas de la órbita de las escenas de género de Pieter Brueghel el Viejo (ca. 1525-1569), pobladas por numerosos personajes de diferente extra

Lázaro y el rico Epulón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Leandro
Lázaro y el rico Epulón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1570
Bassano, Leandro

La parábola de Lázaro (Lucas, 16: 19-31) ha sido objeto de múltiples interpretaciones: apología de las obras de misericordia, contraposición entre salvación y perdición, entre gentiles (Lázaro) y judíos (Epulón), e incluso se ha querido ver en los perros que lamen las llagas una alusión a los predicadores dominicos que curan con milagros. Aikema ha aducido ejemplos más próximos extraídos de sermon

Tiro con arco
Óleo sobre tabla. Hacia 1645
Teniers, David
Tiro con arco
Óleo sobre tabla. Hacia 1645
Teniers, David

Un grupo de aldeanos se divierte probando su puntería con el arco. Uno dispara sobre la diana colocada en los restos de un muro, mientras otros observan, en pie o sentados, y algunos charlan en corro. La disposición horizontal de la composición es más pronunciada que en otras escenas del pintor, con lo que consigue potenciar la idea de movimiento del asunto representado. Motivos estilísticos como

Amorcillos jugando con un pichón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Boucher, François (Copia)
Amorcillos jugando con un pichón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Boucher, François (Copia)

La merienda
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
La merienda
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Un garrochista
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
Un garrochista
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

El primer catálogo del Museo Real, de 1821, incluyó ya el cuadro, descrito entonces como "Retrato de un picador a caballo". La radiografía realizada en 1986 reveló una composición subyacente distinta, desvelándose como boceto incuestionable para un retrato ecuestre de Manuel Godoy, cercano al único conocido hasta entonces, en colección privada americana. Se reconoce con claridad la banda de la O

La duquesa de Alba y su dueña
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
La duquesa de Alba y su dueña
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Se ha considerado, desde su aparición en la bibliografía del siglo XX, como retrato de la duquesa de Alba, por los abundantes cabellos negros y rizados según la moda de 1795, que presenta en el retrato vestida de blanco de la colección Fundación Casa ducal de Alba. Para la sirvienta a la que asusta con un dije de coral contra el mal de ojo, Ezquerra del Bayo sugirió el nombre de una de las sirvien

Niños jugando al toro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón
Niños jugando al toro
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Ramón

Arriba