El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
94 resultados
Nacimiento e Infancia de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo
Nacimiento e Infancia de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo

Tríptico atribuido a un anónimo manierista de Amberes de hacia 1520. En la tabla central se representa la Adoración de los Magos, en la puerta derecha la Huida a Egipto y en la izquierda el Nacimiento. Tanto la Anunciación en grisalla en el reverso de las portezuelas como el escenario arquitectónico y el grupo de ángeles en vuelo guardan grandes coincidencias estilísticas y formales con una tabla

La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio
La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio

Los ingredientes fundamentales del estilo de Claudio Coello se advierten en esta obra, que está dispuesta a manera de gran escena teatral en la que, a través de San Juanito se invita a participar al espectador. Su composición dinámica y compleja, y su color brillante y expansivo evocan modelos del Barroco flamenco. También se emparenta con la pintura de Rubens y su escuela en el tratamiento narrat

Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de

Ante un amplio paisaje Moisés es encontrado en la ribera del Nilo por la hija del faraón egipcio y su séquito. En el primer plano, un pastor duerme indiferente al acontecimiento que tiene lugar a sus espaldas. El frondoso paisaje, el río caudaloso con un puente y una ciudad a la derecha, en el último plano de la composición, suponen una licencia del artista, que evoca la vegetación original con un

Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Anónimo
Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Anónimo

Aún no se ha identificado a su autor; pero en algunos aspectos coincide con las obras salidas del taller de Joos van Cleve, que también colaboró con Patinir representando figuras para sus escenas de paisaje, igual que hizo Quintin Massys en Las tentaciones de San Antonio Abad (P1615). Por lo que se refiere al paisaje, las obras de van Cleve están mucho más trabajadas en superficie que las de Patin

Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim
Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim

En el primer plano, en el centro, sobre una colina de forma semiesférica, aislada del resto como en la tabla de la Gemäldegalerie de Berlín, María, con una toca blanca cubriéndole los cabellos, túnica azul y manto blanco azulado, está sentada en el suelo, amamantando a su Hijo, totalmente vestido. En el plano medio, detrás de la Virgen, se inicia el bosque oscuro, integrado en el paisaje del fondo

La huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
López Portaña, Vicente
La huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
López Portaña, Vicente

La obra representa el episodio en el que "José huye con el niño y la Virgen a Egipto" (Mateo, 2, 14). Registrado en el inventario del Prado como del "Estilo de (Francisco) Bayeu" en 1920, se adjudicó ya sin reservas a Bayeu en la edición de 1972. Sin embargo, esta pintura es el boceto preparatorio para el cuadro de la catedral de Valencia, pintado por Vicente López entre 1794 y 1796. Su estilo de

Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1595
Crespi, Giovanni Battista. Il Cerano
Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1595
Crespi, Giovanni Battista. Il Cerano

Esta pequeña pintura sobre lámina de cobre ilustra el momento, poco frecuente dentro de la tradición artística, en que la Sagrada Familia aprovecha un descanso en su huida para bañar al Niño en el río, tema de clara alusión bautismal. A su vez, el ángel del grupo superior, que porta una palma de martirio mientras señala en sentido contrario, constituye una referencia a la futura Pasión de Cristo,

Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo
Matrimonio místico de santa Catalina con santa Úrsula y un donante
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
Anónimo

Esta composición mantiene la estructura de los trípticos tradicionales pero el paisaje del fondo unifica las tres tablas en una única escena, de forma que el donante-peregrino y santa Úrsula quedan incorporados en la ceremonia mística. El paisaje incluye escenas relacionadas de algún modo con las respectivas figuras: unos caminantes, el martirio de santa Catalina, la Matanza de los inocentes y la

La Huida a Egipto
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Willemsen, Abraham
La Huida a Egipto
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Willemsen, Abraham

Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Maratti, Carlo (Escuela de)
La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Maratti, Carlo (Escuela de)

Réplica del cuadro de gran formato realizado por el artista para la Capilla Chigi, en la Catedral de Siena, pintado en 1664. El modelo de la Virgen aparece representado repetidamente en sus obras hacia 1670. Atribuida por primera vez a Maratti en la colección del príncipe Carlos (futuro Carlos IV), en el inventario de la Casita del Príncipe de El Escorial realizado en 1789. Considerado obra de esc

Flagelación. Descendimiento. Anunciación. San Jerónimo. Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. Tercer cuarto del siglo XVI
Coffermans, Marcellus
Flagelación. Descendimiento. Anunciación. San Jerónimo. Descanso en la Huida a Egipto
Óleo sobre tabla. Tercer cuarto del siglo XVI
Coffermans, Marcellus

La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco
La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco

Esta pequeña tabla, casi una miniatura, es realmente excepcional dentro de la producción del Greco. En ella ensaya la representación del paisaje como elemento esencial de la composición, además de mostrar el manejo tanto de la técnica como de los recursos expresivos de la pintura veneciana del siglo XVI. Se ilustra aquí la marcha de la Sagrada Familia a Egipto, huyendo de la persecución decretada

El Arcángel Rafael y Tobías
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de
El Arcángel Rafael y Tobías
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de

La pintura muestra el momento en el que Tobías, siguiendo las instrucciones del ángel, arranca el corazón y las entrañas de un enorme pescado para curar con ellas la ceguera de su padre (Libro de Tobías: VII, 15). Detrás se abre un paisaje en el que destaca un caudaloso río que discurre en diagonal por detrás de las figuras. El celaje ocupa las tres quintas partes de la pintura y se inicia en la p

La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Antolínez y Sarabia, Francisco (Atribuido)
La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Antolínez y Sarabia, Francisco (Atribuido)

Este lienzo y sus compañeros (P586 - P590), proceden del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Ingresaron en el Museo del Prado procedentes del Museo de la Trinidad. Atribuidos tradicionalmente a Francisco Antolínez, Angulo no los cree suyos, sino de un artista aún anónimo, cuyo estilo está entre Antolínez, Arteaga y Juan Alfaro.

Sagrada Familia del Cordero
Óleo sobre tabla. 1507
Rafael
Sagrada Familia del Cordero
Óleo sobre tabla. 1507
Rafael

Tras formarse con Perugino, Rafael abandonó Perugia y se trasladó a Florencia en 1504, donde permaneció cuatro años asimilando el arte de Leonardo y Miguel Ángel. Su paulatino dominio del clasicismo se percibe en una serie de madonne que constituyen una delicada sucesión de variaciones sobre el tema del amor maternal. Una de ellas es esta Sagrada Familia del Cordero, inspirada en el dibujo prepara

La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. 1697
Castro, Manuel de
La Huida a Egipto
Óleo sobre lienzo. 1697
Castro, Manuel de

Manuel de Castro demostró cercanía a los tipos marattescos, como en esta Huida a Egipto, en la que el prototipo físico de la Virgen se acerca tanto a los empleados por Coello como a los del maestro Maratti: con un perfil bien definido, de nariz recta y frente ancha. Asimismo el tratamiento pictórico resulta más lineal.

La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard
La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Óleo sobre tabla. Hacia 1520
David, Gérard

Friedländer atribuyó esta tabla del Prado a Gérard David, pintor de origen holandés nacido en Oudewater, que obtuvo la maestría en Brujas en 1484, donde tuvo abierto su taller hasta 1523. Aunque en las primeras obras manifiesta tendencias arcaizantes, utilizando para sus composiciones modelos inspirados en Jan van Eyck y en Roger van del Weyden, después se acentúan en su obra elementos novedosos -

Arriba