El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
156 resultados
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1623
Maíno, Fray Juan Bautista
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1618 - 1623
Maíno, Fray Juan Bautista

Nada sabemos de este caballero de mediana edad que viste ropilla y capilla negras, sobre las que destaca tanto la ancha gola encañonada como la delicada puñeta de hilo de la mano derecha. A la cintura, pretina y talabarte, muy austeros, que fueron complementos imprescindibles en el vestido de los caballeros españoles del Siglo de Oro. Está representado de tres cuartos, con una iluminación lateral

Aureliano de Beruete y Moret, hijo
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín
Aureliano de Beruete y Moret, hijo
Óleo sobre lienzo. 1902
Sorolla y Bastida, Joaquín

El mismo año en que pintó a su padre, el pintor Aureliano de Beruete, y tras haber pintado también el anterior a su madre, María Teresa Moret, Sorolla realizó el retrato de Aureliano de Beruete y Moret (Madrid, 1876-1922), hijo de ambos, por el que cobró, entonces, dos mil quinientas pesetas. Recurrió en este caso a un formato distinto, de mayor modernidad, muy adecuado en su verticalidad y estrec

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Óleo sobre lienzo. 1888
Gisbert Pérez, Antonio
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga
Óleo sobre lienzo. 1888
Gisbert Pérez, Antonio

Obra maestra de toda la producción de Gisbert, este impresionante cuadro es también una de las indiscutibles y más bellas cumbres alcanzadas por el género histórico en España durante el antepasado siglo. Constituye además uno de los grandes manifiestos políticos de toda la historia de la pintura española en defensa de la libertad del hombre aplastada por el autoritarismo, siendo uno de los contado

Retrato de familia
Óleo sobre tabla. 1583
Key, Adriaen Thomasz.
Retrato de familia
Óleo sobre tabla. 1583
Key, Adriaen Thomasz.

Este retrato de grupo de una familia de burgueses flamencos, cuya identidad se ignora, es uno de los mejores de Key. Muestra la solidez de factura que poseen los retratos ejecutados desde 1580, una técnica extraordinaria en la traducción de las calidades y su maestría en el dominio de la luz. Comparando con otros retratos flamencos de familia, se constata su carácter innovador. Key representa muy

San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Loarte, Alejandro de (Atribuido a)
San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Loarte, Alejandro de (Atribuido a)

La imagen del precursor de Cristo está situada en el centro de la tabla y su iconografía se ajusta a la representación en la tradición medieval. Su figura alargada, fuertemente iluminada en zonas, lo que refleja el interés del pintor por un incipiente claroscurismo, es ejemplo del manierismo internacional de principios del siglo, en el que se debió formar el autor, y posee concomitancias con los m

El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio
El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio

Hijo de Fernando de Austria, entonces rey de los Romanos, y próximo emperador (1556-1564) del Sacro Imperio Romano Germánico, y de su esposa Ana Jagellón, reina de Hungría y Bohemia, el emperador Maximiliano II nació en Viena el primero de agosto de 1527. Se educó en España junto a su primo, el futuro Felipe II y desde joven practicó el oficio de las armas combatiendo, más adelante, al lado del em

Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio
Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio

Esta pintura fue localizada en 1800 por Juan Agustín Ceán Bermúdez en el camarín de la iglesia del convento dominico de la Virgen de Atocha y descrita como "una borrasca que [Francisco Antonio Meléndez] padeció en el mar con su familia quando vino de Italia".Meléndez, hermano de Miguel Jacinto, pintor del rey Felipe V, nació en Oviedo en 1682, todavía bajo el reinado de Carlos II. En 1699, después

Pilatos lavándose las manos
Temple graso sobre tabla de madera de pino. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
Pilatos lavándose las manos
Temple graso sobre tabla de madera de pino. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Dentro de los encargos realizados por Correa para el antiguo monasterio de padres bernardos de Santa María la Real de Valdeiglesias, se halla un grupo de tres tablas con escenas relativas al ciclo de la pasión de Cristo, realizadas en composiciones circulares que, por sus grandes similitudes estilísticas, debieron pertenecer probablemente a un mismo conjunto. Estas tres tablas representan tres his

La cita
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de
La cita
Óleo sobre lienzo. 1780
Goya y Lucientes, Francisco de

La escena, pensada para una sobrepuerta, por su formato horizontal y perspectiva forzada de abajo arriba, presenta en primer término a una joven que apoya su cabeza, de expresión melancólica, en la mano que guarda su pañuelo arrugado. La escena se desarrolla al atardecer, en un paraje ambiguo de las cercanías de una ciudad.El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a la decoración del ant

El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
El Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

La presencia amable y poco solemne del futuro monarca Carlos IV -reinaría entre 1788 y 1808-, en una imagen muy alejada de las preocupaciones y dificultades de su futura etapa como soberano, evoca las de otros personajes de las dos dinastías que reinaron en España desde comienzos del siglo XVI -Casas de Austria y Borbón-, para quienes el ejercicio de la caza era uno de los entretenimientos más fre

Rincón de jardín con perrito
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Hiepes, Tomás
Rincón de jardín con perrito
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Hiepes, Tomás

Pintado hacia 1660-1670, en la década de transición del reinado de Felipe IV (1621-1665) al de Carlos II (1665-1700), se trata de un cuadro altamente ilustrativo de un mundo, como es el de la naturaleza muerta en Valencia durante la segunda mitad del Siglo de Oro y, al tiempo, resulta agradable, decorativo y jovial, considerando el conjunto de elementos puestos en juego que recrean la alegría de u

Doña Juana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1560
Moro, Antonio
Doña Juana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1560
Moro, Antonio

Hija de Carlos V y de Isabel de Portugal, nacida en 1535, Juana se casó con su primo don Juan Manuel, príncipe de Brasil. Tras fallecer éste en 1554 y tener un hijo póstumo, don Sebastián, abandonó Portugal y volvió a España, donde murió en 1573. En este retrato aparece de cuerpo entero, apoyando la mano en un sillón vacío, alusivo al trono perdido. Al mostrarla de negro y recortada contra un fond

Carlos IV, siendo príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)
Carlos IV, siendo príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael (Réplica de)

Mengs had a profound influence on the younger generation of Spanish painters, notably on the Bayeus, Maella, Inza, Goya and Vicente López Portaña. His Neoclassical style was diametrically opposed to Tiepolo´s, whose style and paintings were falling out of fashion. The Spanish Collections hold many of his portraits. He was a refined and skyfull court painter with exquisite technique,

Capilla mayor de San Juan de los Reyes, Toledo
Pluma sobre pergamino. 1485 - 1490
Guas, Juan
Capilla mayor de San Juan de los Reyes, Toledo
Pluma sobre pergamino. 1485 - 1490
Guas, Juan

Reproduce la sección de la cabecera de la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, fundado por la reina Isabel I en 1477. El proyecto presenta diferencias muy importantes con la obra realizada. En ésta no existe el triforio o galería, la silueta del cimborrio es mucho menos esbelta, la crucería de su bóveda más simple, y completamente diversa la decoración de las trompas y las ve

San Juan Evangelista
Sanguina sobre pergamino. Siglo XVII
Viani, Giovanni Maria
San Juan Evangelista
Sanguina sobre pergamino. Siglo XVII
Viani, Giovanni Maria

Dibujo en el que se representa a San Juan Evangelista en pie, de frente, que muestra un rollo extendido, mientras que a sus pies se representa el águila; la composición se encuentra enmarcada a sanguina. Lleva una atribución antigua a Viani, que se debe de referir a Giovanni María, ya que aparece la grafía característica de Flaminio Torri, su maestro. Es estudio de gran precisión y delicadeza, pos

Fragmento de orla de los Cantorales del monasterio de Santo Tomás de Ávila
Temple sobre pergamino. 1482 - 1492
Anónimo
Fragmento de orla de los Cantorales del monasterio de Santo Tomás de Ávila
Temple sobre pergamino. 1482 - 1492
Anónimo

Este fragmento corresponde a la orla inferior de un folio, con decoraciones de animales y putti y el escudo de los Reyes Católicos con el águila. La desaparición de la pintura en varias partes ha dejado al descubierto el dibujo subyacente, de gran calidad. La obra se relaciona con los Cantorales del monasterio dominico de Santo Tomás de Ávila, desmembrados tras la desamortización y repartidos en n

Santo Sudario
Pluma sobre pergamino. Siglo XVIII
Anónimo
Santo Sudario
Pluma sobre pergamino. Siglo XVIII
Anónimo

Es obra de calidad muy pobre, de un cierto sabor ingenuo y popular, que se podría fechar ya en los años finales del siglo XVIII (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 174).

Cabeza de oriental
Pluma sobre pergamino. 1649 - 1650
Anónimo
Cabeza de oriental
Pluma sobre pergamino. 1649 - 1650
Anónimo

Copia del grabado de Stefano della Bella que pertenece a la serie de Plusieurs testes coiffées à la parisienne, cuya fecha oscila entre 1649 y 1650, y que el artista debió de realizar bien en su último año de estancia en Paris o ya de regreso en Italia. El dibujo del Prado está hecho con minuciosidad y se utiliza como soporte el pergamino, material rico, que indica el interés del copista en el tem

Arriba