El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
52 resultados
Tomás Castellano Villarroya, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1896
Gonzálvez Martínez, José
Tomás Castellano Villarroya, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1896
Gonzálvez Martínez, José

Retrato del político Tomás Castellano y Villarroya (1850-1906). Ministro de Ultramar entre 1895 y 1897. Sobre el uniforme ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Isabel la Católica. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 243).

José María de Murga y Reolid, I marqués de Linares
Óleo sobre lienzo. 1888
Pradilla y Ortiz, Francisco
José María de Murga y Reolid, I marqués de Linares
Óleo sobre lienzo. 1888
Pradilla y Ortiz, Francisco

La feria de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
La feria de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

En esta representación de una feria madrileña, dos elegantes caballeros y una dama se acercan al puesto de un vendedor que, obsequioso, ofrece su mercancía: recipientes de metal, piezas de mobiliario, cuadros, espejos, armas y trajes usados. Al fondo, la silueta de la ciudad deja ver una iglesia, cuya cúpula y torres recuerdan las de San Francisco el Grande.El tapiz resultante estaba destinado a l

La Magdalena en casa del fariseo
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
La Magdalena en casa del fariseo
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1874
Palmaroli y González, Vicente
Retrato de caballero
Óleo sobre lienzo. 1874
Palmaroli y González, Vicente

Por la dedicatoria, podría tratarse del suegro del artista, José Reboulet Hernández.

José Gutiérrez de los Ríos
Óleo sobre lienzo. 1849
López Portaña, Vicente
José Gutiérrez de los Ríos
Óleo sobre lienzo. 1849
López Portaña, Vicente

Está retratado hasta las rodillas a sus sesenta y nueve años, sentado en un sillón. Viste traje y corbata negros, chaleco marfil y un bello broche en la pechera de la camisa. En la solapa luce la venera de caballero de Montesa y de la botonadura del chaleco pende la leontina de su reloj. Apoya el brazo derecho en un libro sobre varias cartas, en una de las cuales se lee la dedicatoria, sobre un ve

La mujer entre las dos edades (Los anteojos)
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Anónimo
La mujer entre las dos edades (Los anteojos)
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Anónimo

Inspirado muy probablemente por la comedia del arte italiana, el asunto representa la preferencia de la protagonista femenina (Lucía) por un joven amante (Horacio), retirando los anteojos al hombre más anciano, un rico mercader llamado Pantalone, para acercarse al joven con la intención de que el anciano no se pudiera percatar plenamente de su preferencia amorosa. De él se conservan varias version

Un concierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello
Un concierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello

Falcone representa un concierto para pocas voces con acompañamiento de bajo continuo muy típico del barroco. El hombre anciano con barba situado en el extremo derecho parece dirigir la música y cantar mientras lee la partitura que sostiene el niño cantor. Tras la restauración a la que ha sido sometido el cuadro, ha aparecido completamente el bajo, el teclado del clave de tipo italiano y la corneta

Francisco Tadeo Calomarde
Óleo sobre lienzo. Hacia 1831
López Portaña, Vicente
Francisco Tadeo Calomarde
Óleo sobre lienzo. Hacia 1831
López Portaña, Vicente

Francisco Tadeo Calomarde y Arria Hinojosa y Rabadán (Villel, Teruel, 1773-Toulouse, Francia, 1842). Conde de Almeida y duque de Santa Isabel. Fue oficial de la Secretaría de Estado y Despacho Universal de Gracia y Justicia en 1813 y secretario de la Regencia en 1823. El retratado está sentado y viste uniforme de secretario de Estado, sobre el que ostenta el Toisón de Oro y las grandes cruces y ba

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1907
Menéndez Pidal, Luis
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1907
Menéndez Pidal, Luis

Entre los numerosos retratos que realizó Menéndez Pidal se cuentan unos pocos autorretratos. En sentido estricto son solamente dos: uno, realizado en 1895 (colección particular, Madrid) y éste del Prado pintado en 1907, igualmente sobrio y más directo y franco de factura. Este autorretrato, de gran franqueza expresiva por su composición frontal, muestra al artista en su plenitud, el mismo año en q

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1918
Pradilla y Ortiz, Francisco
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1918
Pradilla y Ortiz, Francisco

Se trata del último autorretrato realizado por Pradilla de los cinco que se conocen. El que inicia la serie es propiedad de la Academia Española de Roma y fue pintado por su autor durante la época de pensionado. Le siguen tres muy próximos en su ejecución. El de menor formato pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y lo donó Don Ángel Roverano en 1910. Un poco m

El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Benito Soriano Murillo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retrato de busto en el que aparece el pintor retratado a los 28 años, cuando ya gozaba de una gran amistad con Federico de Madrazo. De frente, ligeramente girado hacia la izquierda, con lentes, amplio bigote y perilla. Sobre la chaqueta y resaltando sobre el blanco de la camisa, un semiabocetado lazo realizado con amplias pinceladas que contrastan con el acabado dibujístico del rostro. El brillo d

El zapatero de viejo
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1875
Domingo Marqués, Francisco
El zapatero de viejo
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1875
Domingo Marqués, Francisco

Francisco Domingo debió su éxito internacional a las escenas de género en las que consiguió la estela de la pintura de casacones puesta de moda por Meissonier y Fortuny, pero llegó a realizar a lo largo de su carrera más de doscientos retratos. Ya en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1867, la segunda en la que participó, presentó dos retratos, y dentro de su producción temprana se hallan a

Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe
Óleo sobre lienzo. 1889
Jiménez Aranda, Luis
Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe
Óleo sobre lienzo. 1889
Jiménez Aranda, Luis

En la Exposición Nacional de 1892, el realismo social desbancó de manera definitiva a la pintura de historia. Lo hizo apoyado, en buena medida, en el prestigio de este cuadro, que recibió en Madrid la primera medalla, honor que también había conseguido antes, en la Exposición Universal de París de 1889. Influido directamente por Jules Bastien-Lepage, Jiménez Aranda pinta una escena de evidente atr

El Tránsito de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla
El Tránsito de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1500
Maestro de la Sisla

Excepto algunas variantes (la ventana abierta a un paisaje o el rostro de la Virgen), esta pintura reproduce la composición de un grabado de Martín Schongauer, motivo que explica su conexión estética con producciones de la zona de Alsacia y el Alto Rin. Al igual que el Maestro de La Sisla, otros pintores activos en España a finales del siglo XV se inspiraron en los grabados del maestro germano. Pr

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

El cuadro más famoso de Esquivel y pieza capital del Romanticismo español. Considerado como máximo testimonio gráfico del ambiente intelectual bajo el reinado de Isabel II (1830-1904), este lienzo reúne de forma ficticia a las personalidades culturales más relevantes contemporáneas a Esquivel. En su composición se aúna la complejidad del retrato colectivo junto al esquema de gabinete del barroco f

La conversión de San Bruno ante el cadáver de Diocres
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
La conversión de San Bruno ante el cadáver de Diocres
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Antonio González Velázquez, padre del artista
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1788
González Velázquez, Zacarías
Antonio González Velázquez, padre del artista
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1788
González Velázquez, Zacarías

Hijo del escultor Pablo González Velázquez y de doña Ana Vixet, Antonio González Velázquez (1723-1794) casó en primeras nupcias con doña María Machado, natural de Madrid, con la que tuvo dos niñas, Lorenza y María, de las cuales la segunda se casaría con el pintor Mariano Salvador Maella. Contrajo de nuevo matrimonio con doña Manuela Tolosa y Aviñón (P7459), unión de la que nacieron al menos ocho

Arriba