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Salvador eucarístico
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Yáñez de la Almedina, Fernando
Salvador eucarístico
Óleo sobre tabla. 1520 - 1530
Yáñez de la Almedina, Fernando

Por dimensiones, formato y sentido compositivo, esta pintura es un depurado ejemplo de la producción de Fernando Yáñez de la Almedina, uno de los artistas españoles que más tempranamente absorbieron las enseñanzas del Renacimiento temprano de Fra Bartolomeo, Andrea del Sarto y, sobre todo, Leonardo da Vinci. De hecho, este busto de Cristo frontal, con barba rizada y largos cabellos organizados sim

La Virgen de la granada
Temple sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra
La Virgen de la granada
Temple sobre tabla. Hacia 1426
Angelico, Fra

La Virgen de la granada es una obra extraordinaria pintada en uno de los momentos decisivos de la historia del arte europeo: la Florencia de principios del siglo XV, por uno de sus actores principales: Guido di Pietro (Mugello, 1390-Roma, 1455), más conocido como Beato Angelico o Fra Angelico. Se trata además de una de las poquísimas obras maestras del período que quedaban en manos privadas, pues

Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)
Cristo presenta a la Virgen a los redimidos del Limbo
Óleo sobre tabla. 1510 - 1518
Yáñez de la Almedina, Fernando (y Taller)

Esta tabla, cuando formaba parte de la colección Adanero, fue dada a conocer por Angulo Íñiguez (1954) atribuyéndola, sin dudarlo, al pintor Yáñez de la Almedina o al menos a su taller. Esta atribución fue recogida por Garín Ortiz de Taranco en la segunda edición de su libro sobre Yáñez (1978) reafirmándola y conectándola temáticamente con un retablo considerado obra del maestro de Cabanyes en Tor

La Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Correggio
La Virgen, el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Correggio

Fuera de Roma o Florencia, ningún pintor fue tan decisivo en la formulación del lenguaje clásico como Antonio Correggio, un artista relativamente conocido en vida pero enormemente influyente tras su muerte, sobre todo en las décadas inmediatamente anteriores y posteriores a 1600, cuando su combinación de virtuosismo técnico, dramatismo lumínico y expresividad gestual, captó el interés de pintores

Mona Lisa
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1507 - 1516
Leonardo Da Vinci (Taller de)
Mona Lisa
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1507 - 1516
Leonardo Da Vinci (Taller de)

Hasta fechas recientes esta pintura era considerada como una más de las muchas versiones existentes del célebre cuadro homónimo de Leonardo da Vinci conservado en el Museo del Louvre, del que se diferenciaba ante todo por el fondo negro, la menor calidad del dibujo y la ausencia del característico sfumato leonardesco. Procede de la colección real, donde probablemente se registra ya en 1666 en la G

Sagrada Familia del Cordero
Óleo sobre tabla. 1507
Rafael
Sagrada Familia del Cordero
Óleo sobre tabla. 1507
Rafael

Tras formarse con Perugino, Rafael abandonó Perugia y se trasladó a Florencia en 1504, donde permaneció cuatro años asimilando el arte de Leonardo y Miguel Ángel. Su paulatino dominio del clasicismo se percibe en una serie de madonne que constituyen una delicada sucesión de variaciones sobre el tema del amor maternal. Una de ellas es esta Sagrada Familia del Cordero, inspirada en el dibujo prepara

La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Llanos, Fernando
La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1515 - 1530
Llanos, Fernando

Esta obra está considerada una de las mejores de Fernando Llanos y figura entre las versiones más interesantes de la famosa creación de La Virgen de los husos de Leonardo da Vinci. Llanos absorbió de Leonardo los prototipos femeninos, el claroscuro y la incidencia de la luz en el modelado; la sutileza en la gradación tonal que define las formas, con una interpretación personal del sfumato o la imp

San Juan Bautista niño en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1812
Goya y Lucientes, Francisco de
San Juan Bautista niño en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1812
Goya y Lucientes, Francisco de

El cuadro se registra en el inventario de los bienes de Goya a la muerte de su mujer, en 1812, que reúnen las pinturas de la partición de los bienes del matrimonio, que iba a heredar su hijo Javier. La iconografía presenta un asunto tradicional que se remonta al siglo XV, como es el San Juan Bautista en el desierto de Leonardo da Vinci. En España, esa iconografía se transformó en el siglo XVII con

La Virgen y las ánimas del Purgatorio
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1517
Machuca, Pedro
La Virgen y las ánimas del Purgatorio
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1517
Machuca, Pedro

Esta obra es una curiosa versión del tema de la Virgen de la Leche, un símbolo de la misericordia mariana que, en este caso, sirve para auxiliar a las almas del Purgatorio. El tema de la Virgen de la Leche, y especialmente esta derivación de la del Sufragio, devoción sobre todo italiana y un recuerdo cristianizado de Juno y la Vía Láctea, fue considerada, con la Contrarreforma, una imagen poco dec

Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato, de busto y de pequeñas dimensiones, es uno de los mejores del período romántico de su autor. Lo envió a la exposición anual de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el mismo año en que lo pintó y, cinco después, lo seleccionó, con otros trece retratos, con destino a la Exposición Universal de París de 1855, donde Madrazo obtuvo una medalla de primera clase. La obra ates

Jesús y San Juan abrazándose
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Luini, Bernardino (Copia)
Jesús y San Juan abrazándose
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Luini, Bernardino (Copia)

El tema del abrazo del Niño Jesús con san Juan Bautista aquí representado tuvo un especial desarrollo en la gráfica de Leonardo da Vinci, siendo sucesivamente retomado por los seguidores de su estilo tanto en Milán como en el ámbito flamenco. Esta obra se relaciona estrechamente con la interpretación hecha por Bernardino Luini en su Sagrada Familia del Museo del Prado (P242) y resulta muy cercana

La Virgen con el Niño y santa Ana
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Leonardo Da Vinci (Obra Copiada de); Brescianino, Andrea del (?); Brescianino, Raffaello del (?)
La Virgen con el Niño y santa Ana
Óleo sobre tabla. 1515 - 1517
Leonardo Da Vinci (Obra Copiada de); Brescianino, Andrea del (?); Brescianino, Raffaello del (?)

Leonardo hizo tres cartones (dibujos a escala real) con diversas propuestas para la composición de su Santa Ana. La obra es uno de los pocos testimonios conservados del segundo, ideado por el maestro antes de su partida a Milán en 1508 y muy próximo a la versión definitiva, pero con la escena invertida. Otra versión de este cuadro se perdió durante la Segunda Guerra Mundial.

Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando
Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Yáñez de la Almedina, Fernando

Es esta una de las obras femeninas más emblemáticas del Renacimiento español y la más conocida dentro de la producción de Yáñez de la Almedina. Ambas consideraciones se deben a la proyección que el Museo ha brindado a la obra, icono imprescindible de las salas de pintura española del XVI, desde que llegara oficialmente a la institución en 1946. Según la Leyenda Dorada, el libro de Jacopo de la Vor

Santa Ana, la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. 1508 - 1513
Leonardo Da Vinci (?)
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. 1508 - 1513
Leonardo Da Vinci (?)

Salvo el paisaje, de gusto nórdico, la obra reproduce, a menor escala, un estado intermedio de la ejecución de la Santa Ana de Leonardo da Vinci, posiblemente durante su segunda estancia milanesa. Documenta detalles que él había proyectado en el original y después modificó. Asimismo, el copista simplificó algunos elementos, como haría después Leonardo en el prototipo.

Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1539
San Leocadio, Felipe Pablo de
Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1539
San Leocadio, Felipe Pablo de

Hijo del pintor italiano Paolo de San Leocadio, Felipe Pablo supo combinar elementos extraídos del vocabulario paterno (en este caso la Virgen, el Niño, San Juanito y los ángeles) con otros de impronta leonardesca recogidos de Fernando Yáñez y Fernando Llanos (las figuras masculinas). Esta Adoración de los pastores se identifica con la parte principal de un retablo realizado para el velluter (sede

Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Luini, Bernardino
Sagrada Familia
Óleo sobre tabla. Primer tercio del siglo XVI
Luini, Bernardino

La Sagrada Familia con San Juan Bautista era una devoción privada especialmente adecuada para la educación de la infancia. El motivo de San Juanito y el Niño Jesus abrazándose, derivado de las Meditationes Vitae Christi del Pseudo Buenaventura, texto del siglo XIV, fue desarrollado por Leonardo da Vinci en la Virgen de las rocas. Luini personifica la recepción de Leonardo en Lombardía a través de

La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de
La Virgen del huso
Óleo sobre tabla. 1566
Morales, Luis de

Esta tabla formaba parte de un altar dedicado a santa Ana en la catedral de Badajoz, que encargó el entonces obispo Juan de Ribera (1532-1611), y representa a la joven Virgen María sentada de medio cuerpo que, sobre un fondo intensamente oscuro, sostiene en su regazo al Niño Jesús, de aproximadamente un año de edad, quien se reclina y vuelve la cabeza para mirar fijamente un aspa o aspadera en for

Pareja de ancianos escuchando las súplicas de una joven
Pluma, Tinta parda sobre papel azulado. Segunda mitad del siglo XVI
Luini, Aurelio
Pareja de ancianos escuchando las súplicas de una joven
Pluma, Tinta parda sobre papel azulado. Segunda mitad del siglo XVI
Luini, Aurelio

Este admirable estudio es una rara muestra de los acabados dibujos a pluma de Aurelio Luini. El artista es más conocido por sus estudios a pluma más rápidos, caracterizados por un contorno alterado más bien desigual. Aunque evidencia ciertas reminiscencias de las fórmulas compositivas de Federico Zuccaro -lo que revela que el estudio del Prado se debió de dibujar en una etapa relativamente tardía

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