El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
8 resultados
Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe
Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe

La rendición de la ciudad renana de Juliers (o Jülich), ocupada desde 1610 por las tropas francesas de Mauricio de Nassau, ante el ejército mandado por el general don Ambrosio de Spínola, marqués de los Balbases y futuro triunfador unos años más tarde en Breda, fue uno de los hechos más sobresalientes de los comienzos de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Tuvo lugar tras la reanudación de

El martirio de San Sebastián
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Leonardo, Jusepe
El martirio de San Sebastián
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Leonardo, Jusepe

A diferencia de lo que era habitual en las representaciones de este episodio, el santo todavía no ha sido atado al árbol. Dos sayones lo preparan para el martirio, y la luz divina que cae sobre él permite al artista centrarse en la representación de la expresión de su rostro y en el modelado de su cuerpo.

Degollación de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Leonardo, Jusepe
Degollación de San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Leonardo, Jusepe

En un lienzo de formato cuadrado el artista ha representado el momento en que el verdugo, por orden de Herodes, quien satisface el deseo de Salomé y la venganza de Herodías, su madre (Marcos, 6 14-29), se dispone a descargar la espada sobre el cuello del Bautista, que, de rodillas y rezando, espera el momento de la ejecución. La composición, no exenta de teatralidad, está formada por tres grupos i

Alarico, rey godo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Leonardo, Jusepe
Alarico, rey godo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Leonardo, Jusepe

Esta obra forma parte de una serie de cinco efigies de reyes godos realizadas por otros tantos pintores activos en Madrid a mediados de la década de los treinta del siglo XVII, varios de los cuales (Vicente Carducho, Félix Castello y Antonio de Pereda) habían firmado algunos de los cuadros de batallas del Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro. Dos de ellos muestran la fecha de 1635 y todos t

Socorro de Brisach
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe
Socorro de Brisach
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Leonardo, Jusepe

El lienzo representa la liberación de la ciudad de Brisach, el 16 de octubre de 1633, del sitio a que estaba sometida por el rhingrave protestante Otto Luis. Con esta acción culminó la campaña del duque de Feria de 1633, destinada básicamente, a mantener libres las comunicaciones entre el Milanesado, Alemania y los Países Bajos, en las que Brisach tenía un papel estratégico fundamental. Con todo,

El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1642
Leonardo, Jusepe
El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1642
Leonardo, Jusepe

Jusepe Leonardo, nacido en Calatayud en 1601, pasó pronto a Madrid, siendo discípulo de Pedro de las Cuevas y viviendo en su casa entre 1616 y 1621. En 1635 colabora en la decoración del Buen Retiro, estando en contacto continuo con los pintores y las colecciones de la corte, advirtiéndosele especialmente el influjo de Velázquez. Su sensibilidad de refinado colorista le hace uno de los artistas má

La rendición de Juliers
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. 1634
Leonardo, Jusepe
La rendición de Juliers
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel amarillento. 1634
Leonardo, Jusepe

Preparatorio para el grupo principal del lienzo pintado en 1634 para el Salón de Reinos del Buen Retiro, hoy en el Museo del Prado (P00858). Los dos generales a caballo son Ambrosio Spínola y Felipe Messia de Guzmán, marqués de Leganés. La presencia del primero ha hecho que en alguna ocasión se interpretase lienzo y dibujo como representación de la Rendición de Breda, por aquel general. (Texto ext

San Isidro labrador
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Primera mitad del siglo XVII
Leonardo, Jusepe
San Isidro labrador
Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Primera mitad del siglo XVII
Leonardo, Jusepe

En el dibujo se representa en primer término al Santo que se encuentra arando con la pareja de bueyes. En segundo término nos encontramos con los ángeles quienes conducen la yunta.Sánchez Cantón lo reprodujo como anónimo de hacia 1660-1670. Es clara sin embargo su relación con el personal estilo de Cajés, maestro de Leonardo, y la inscripción mutilada se refiere a Leonardo sin duda.

Arriba