El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
39 resultados
Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Juan Federico I de Sajonia
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Con anterioridad a 1547 Juan Federico había confiado su imagen a Lucas Cranach (1472-1553), desarrollando un ambicioso programa que lo presentaba como campeón y sostén de la Reforma. El interés de las imágenes posteriores estriba en que ofrecen dos aproximaciones a Juan Federico realizadas desde posiciones ideológicas y sensibilidades religiosas muy contrastadas. Tiziano pintó dos retratos de Juan

Mariana de Austria, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Mariana de Austria, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

Esta obra, junto con su pareja Felipe IV, orante (P01220), entremezcla diversos aspectos de la retratística española del barroco. En principio, las figuras orantes de Felipe IV (1605-1665) y su segunda mujer, Mariana de Austria (1634-1696), retoman la tradición del donante, que se remonta a la pintura religiosa medieval. El comitente era incorporado a la imagen sacra que encargaba, postrado en act

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1562
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Tiziano pintó su primer autorretrato antes de partir hacia Roma en 1545. Fue, sin embargo, tras la estancia romana cuando mostró mayor interés en propagar su imagen para asentar su posición en un contexto de fuerte rivalidad con Miguel Ángel. De todos los que realizó, sólo se conservan dos. El más temprano (Berlín, Gemäldegalerie) se fecharía hacia 1546-1547, mientras el del Prado se identificaría

Felipe IV, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Felipe IV, orante
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)

Esta obra, junto con su pareja Mariana de Austria, orante (P001222), entremezcla diversos aspectos de la retratística española del barroco. En principio, las figuras orantes de Felipe IV (1605-1665) y su segunda mujer, Mariana de Austria (1634-1696), retoman la tradición del donante, que se remonta a la pintura religiosa medieval. El comitente era incorporado a la imagen sacra que encargaba, postr

Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Carlos V en la Batalla de Mühlberg
Óleo sobre lienzo. 1548
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

El retrato conmemora la victoria de Carlos V sobre la Liga de Smalkalda en Mühlberg el 24 de abril de 1547. Carlos va pertrechado al modo de la caballería ligera, con media pica y pistola de rueda. Lleva una armadura realizada hacia 1545 por Desiderius Helmschmid (1513-1579), en cuyo peto, y como era habitual desde 1531, aparece una imagen de la Virgen con el Niño. Panofsky señaló la convergencia

El caballero de la cadena de oro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti
El caballero de la cadena de oro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1555
Tintoretto, Jacopo Robusti

El caballero de la cadena de oro es el mejor de los retratos de Jacopo Tintoretto que conserva el Museo del Prado y uno de los más destacados del pintor. Aunque los historiadores discrepan sobre su cronología, el dominio que muestra Tintoretto en este retrato, tanto de la anatomía como de la relación del modelo con el espacio, lo relacionan con sus llamados retratos en movimiento de la década de 1

Carlos V y el Furor, sin armadura
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor, sin armadura
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

La estatua fue encargada en 1549 por Carlos V (1500-1558) al escultor italiano Leone Leoni. El artista hizo fundir la obra en Milán por partes: en 1551 la figura desnuda del emperador que se muestra en esta ficha (no inventario E000273/001), en 1533 realizó la armadura desmontable (no inventario E000273/002, E000273/003) y en 1555 el pedestal con trofeos y armas (no inventario E000273/004, E000273

El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Lleva armadura, el collar con el Toisón de Oro y una banda que cruza su pecho. En el centro de la coraza , oculta parcialmente por la banda, una cartela oval con una figura de la virgen María esculpida en bajorrelieve. El busto está colocado sobre una base cuadrada, adornada con una máscara de sátiro y sujetado por dos figurillas, un hombre y una mujer, cuyo cuerpo termina en cola de pez. entre am

Carlos V
Bronce. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V
Bronce. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Después de realizar en Bruselas, en 1549, un primer modelo delante del mismo emperador, Leone Leoni fundió en Milán, en 1553, este retrato de insólito realismo, que tal vez ya en 1555 fue totalmente terminado por el propio Leone a pesar de que la inscripción recoge también el nombre de su hijo Pompeo. Carlos V está representado con una armadura inspirada en la que Desiderius Helmschmid había forja

Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

En 1549 Carlos V encargó a Leone Leoni en Bruselas un conjunto de estatuas de él y de su fallecida esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, en diferentes formatos (busto y medio cuerpo) y materiales (mármol y bronce), cuya pieza más emblemática, por su ambición artística y conceptual, era Carlos V y el Furor, un conjunto formado la figura desnuda del emperador, la armadura desmontable y el pedest

La emperatriz Isabel
Bronce. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
La emperatriz Isabel
Bronce. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

La Emperatriz (1503-1539) viste una lujosa saya ornamentada con grutescos conforme a la moda imperante en los años treinta del siglo XVI. La escultura fue encargada por Carlos V a Leone Leoni, junto a otros retratos de los Habsburgo. Realizada años después de la muerte de Isabel, el artista se basó en ciertos retratos de Tiziano (por ejemplo, P415). Estilísticamente se inspiró en la estatua de Mar

María de Hungría
Mármol de italia. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
María de Hungría
Mármol de italia. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Busto de tamaño algo mayor que el natural en el que se representa a la reina María de Hungría, vestida con tocas de viuda y estola. El pedestal está labrado en la misma pieza y va adornado, en su frente, con una cabeza de serafín alada y, en los ángulos, con dos figuras desnudas rematadas en su mitad inferior por estípites; de una a otra figura hay una guirnalda y, en el resto, grifos o esfinges y

La emperatriz Isabel
Mármol de carrara. 1572
Leoni, Pompeo
La emperatriz Isabel
Mármol de carrara. 1572
Leoni, Pompeo

Algo mayor que el natural, esta imagen de Isabel de Portugal (1503-1539) fue realizada tras su muerte. La emperatriz viste traje bordado siguiendo las pautas de la estatua de bronce que Leone Leoni, padre del autor, había realizado anteriormente (E00274). Sin embargo, su hijo Pompeo aborda esta escultura con un menor gusto por el detalle. Además de la influencia paterna, la obra tiene evidentes re

Felipe II
Bronce. 1551
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Felipe II
Bronce. 1551
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Leone Leoni entró en contacto con la corte imperial por mediación de Ferrante Gonzaga, gobernador del Milanesado. El primer encuentro acaeció en Bruselas en 1549, y en él Leone recibió encargos del Emperador y de su hermana María de Hungría (1505-1558), viuda de Luis II de Hungría y gobernadora de los Países Bajos entre 1531-1555. María le solicitó diez esculturas en bronce de cuerpo entero de mie

La emperatriz Isabel
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
La emperatriz Isabel
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

La decoración en su conjunto es la misma que aparece en su pareja, el relieve de Carlos V (E291), aunque varía en algunos detalles como, por ejemplo, la figura del hombre que forma la cariátide de la izquierda, que no tiene barba, y el movimiento de ambas que es algo diferente, ya que aquí miran hacia el frente. El busto de la emperatriz está vuelto hacia su derecha y lleva el vestido y las joyas

Leonor de Austria
Mármol de italia. 1550 - 1555
Dubroeucq, Jacques
Leonor de Austria
Mármol de italia. 1550 - 1555
Dubroeucq, Jacques

Leonor de Austria (1498-1558), hermana de María de Hungría y de Carlos V, fue reina de Portugal tras casar con Manuel I, y luego de Francia, al contraer matrimonio en 1530 con Francisco I. Está representada en busto, de frente, con toca de viuda, sobre un pedestal labrado con su nombre. Se trata de una obra realista y muy académica en consonancia con el estilo de Jacques Dubroeucq, uno de los arti

Carlos V
Mármol de carrara. Hacia 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V
Mármol de carrara. Hacia 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Estatua de tamaño mayor que el natural representando al Emperador (1500-1558), en pie, con media armadura y bastón de mando. El toisón de oro que pende del pecho, la espada que sostiene con la mano derecha y el manto que recoge con la izquierda completan los símbolos de la autoridad regia. Sobre la base de la escultura, se representa un casco de motivos fantásticos, sobre el que el Emperador apoya

El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone
El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone

En un cuadro ricamente esculpido se destaca el busto del emperador de perfil, mirando hacia su izquierda. Lleva el collar del Toisón de Oro y una banda cruza su pecho. Sobre la hombrera derecha de la coraza hay un medallón oval con el tema de Cristo llevando la Cruz. El relieve fue pintado con posterioridad para ocultar su materia original y darle un aspecto alabastrino. Probablemente fue, junto a

Arriba