El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
6 resultados
Ticio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Ticio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1565
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

En las Metamorfosis de Ovidio se narra el sufrimiento del gigante Ticio, condenado por haber intentado seducir a la diosa Latona, a que su hígado, que se regeneraba una y otra vez, fuese eternamente devorado por dos buitres. Esta obra es una réplica tardía del original pintado por el mismo artista para María de Hungría, y una de las llamadas Furias o Condenados que se conservan de su mano. Fue con

Paisaje con Dido y Eneas
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de
Paisaje con Dido y Eneas
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de

Es un soberbio ejemplo del tipo de paisaje que Agüero y Mazo cultivan al servicio de la Corte, marcados ya por el conocimiento de las obras de Claudio de Lorena y -muy especialmente en este caso- de Salvatore Rosa. El motivo representado, viene directamente de la Eneida, y se refiere al momento en que, durante una cacería, Juno hace que se desate una tormenta y esto obliga a Dido y Eneas a cobijar

Paisaje con Latona y los campesinos transformados en ranas
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de
Paisaje con Latona y los campesinos transformados en ranas
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Agüero, Benito Manuel de

El asunto de la obra, nada usual en la pintura española, pero relativamente frecuente en la italiana del seicento, procede de las Metamorfosis de Ovidio (VI, 337-382). Latona, madre de Apolo y Diana -tenidos de su unión con Júpiter-, huyendo de Juno, llega sedienta a Licia con sus hijos. Los campesinos les impiden beber en un pequeño laguillo y, encolerizada, les maldice convirtiéndoles en ranas.

Latona con Apolo y Diana
Óleo sobre lienzo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
Latona con Apolo y Diana
Óleo sobre lienzo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

Latona y sus hijos gemelos Apolo y Diana
Lápiz sobre papel verjurado. 1758 - 1764
Castillo, José del
Latona y sus hijos gemelos Apolo y Diana
Lápiz sobre papel verjurado. 1758 - 1764
Castillo, José del

Por sus características materiales, es posible afirmar que se trata de una hoja arrancada de un cuaderno, pues el tamaño y los indicios de la costura de la encuadernación en el margen izquierdo así lo apuntan. En cuanto a la técnica, presenta los rasgos característicos de los dibujos de José del Castillo: corrección en el contorno de las figuras, trazos intensos para acentuar inflexiones de la fig

Nacimiento de Apolo y Diana
Tinta, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo
Nacimiento de Apolo y Diana
Tinta, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo

Latona da a luz a Diana y a Apolo en los brazos de dos jóvenes doncellas, rodeada de mujeres y niños que la acompañan en el dolor, próximos al pórtico de un templo. En primer plano, un nuevo grupo de niños contribuyen al efecto de la profundidad, con recursos manieristas comunes en Julio Romano y Primaticcio.En el inventario de la casa de Pastrana, el tema de dibujo se tenía por la muerte de Pando

Arriba