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En el estudio
Óleo sobre tabla. Hacia 1880
Palmaroli y González, Vicente
En el estudio
Óleo sobre tabla. Hacia 1880
Palmaroli y González, Vicente

Una joven de mirada ausente y soñadora parece contemplar un lienzo colocado sobre un caballete, con un gran paño encima, y estampas en un taburete. La indumentaria de tipo japonés, la brillante policromía y la recargada ambientación de la escena, donde prima el efecto decorativo, muestran la extraordinaria influencia de Fortuny y su orientalismo en la pintura de Palmaroli.

José mostrando a su padre y sus hermanos al Faraón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Gutiérrez Cabello, Francisco
José mostrando a su padre y sus hermanos al Faraón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Gutiérrez Cabello, Francisco

La historia que se narra en esta pintura, se encuentra inspirada en una síntesis de dos pasajes del relato bíblico, contenidos en el libro del Génesis, relativos a la vida de José en Egipto. Gutiérrez situo la escena en un imaginario palacio, concebido casi como el interior de un templo abovedado, a través de cuyas puertas se adivinan claustros, escaleras y pórticos absolutamente irreales, pero mu

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Murillo, Bartolomé Esteban

San Jerónimo medita ante un crucifijo en la soledad de su retiro. A su alrededor se despliega una amplia variedad de objetos que hacen alusión a diferentes facetas de su vida. Los libros, papeles y recados de escribir remiten a su gran actividad intelectual; la calavera a sus penitencias y el sombrero encarnado a su dignidad cardenalicia. Este lastimero pero conmovedor San Jerónimo penitente se co

Exterior de San Pedro, Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Codazzi, Viviano
Exterior de San Pedro, Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1636
Codazzi, Viviano

Esta vista de la plaza de San Pedro y los palacios Vaticanos es obra de Viviano Codazzi, pintor de arquitecturas y perspectivas con enorme fortuna en Nápoles y Roma. Esta pintura es un documento inestimable, de altísima calidad. Se trata de una vista topográfica, y al tiempo ideal, del lugar y sus arquitecturas. Como era frecuente en este género pictórico, el lienzo se convierte en depositario de

San Andrés
Óleo sobre lienzo. 1646
Rizi, Francisco
San Andrés
Óleo sobre lienzo. 1646
Rizi, Francisco

Por su carácter y dimensiones se trata, sin duda, de un lienzo de altar, seguramente el que Palomino, Ponz, Ceán y otros vieron en el altar colateral de la Epístola, de la iglesia del Salvador de Madrid. La composición, de evidente monumentalidad, muestra al Santo apóstol en actitud erguida, apoyado en su cruz, y con la cabeza alzada, coronado de rosas que lleva una pareja de angelitos, uno de los

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1643
Pereda y Salgado, Antonio de
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1643
Pereda y Salgado, Antonio de

San Jerónimo fue uno de los santos más populares de la España del Barroco, ya que servía para insistir en uno de los temas favoritos de la iglesia contrarreformista: la doctrina del arrepentimiento y la penitencia. En esta escena se encuentra escuchando el toque de trompeta que ha de convocar a los muertos el día del Juicio Final. El Juicio se representa en la estampa del libro que aparece abierto

San Simón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de
San Simón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de

Representación del Apóstol San Simón portando un libro y una sierra, símbolo de su martirio, sobre fondo oscuro. La técnica empleada, con fuertes contrastes de luces y sombras, es todavía tenebrista, siguiendo el estilo del pintor italiano Caravaggio, máxima influencia en la pintura de Ribera. A esta misma influencia corresponde el naturalismo en la representación del rostro del santo, posiblement

Conversión de San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1711
García Hidalgo, José
Conversión de San Agustín
Óleo sobre lienzo. 1663 - 1711
García Hidalgo, José

La conversión tardía del santo por mediación de las oraciones de su madre, Mónica, y de las instrucciones de San Ambrosio se produjo en Milán en el año 387. Lo sucedido lo cuenta en el libro de sus Confesiones: Se encontraba sentado debajo de una higuera en un jardín cuando escuchó una voz que le decía, "Toma y lee". Abrió al azar las Epístolas de San Pablo que tenía en la mano y reparó en este pa

Santa Catalina
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1585
Ximénez, Miguel
Santa Catalina
Técnica mixta sobre tabla. 1475 - 1585
Ximénez, Miguel

Santa Catalina, virgen y mártir, está aquí representada según la iconografía tradicional, como joven princesa en actitud de leer en un libro que sostiene entre las manos, con la palma, la espada y la rueda, sus atributos identificadores. No menos hermosa es la representación de la santa mártir de Alejandría, que viste con refinada elegancia como corresponde a su condición principesca, engalanada c

San Pedro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de
San Pedro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Ribera, José de

Durante la Contrarreforma se hicieron bastante populares las series de Apóstoles que generalmente los representan de medio cuerpo, sobre fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Constituían, por una parte, una derivación de los retablos tardomedievales, en cuyos bancos y calles solían representarse santos aislados, de cuerpo entero y medio cuerpo. Pero para entender su presencia y su p

La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan
La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XV

María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor
Óleo sobre lámina de cobre. 1783
Paret y Alcázar, Luis
María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor
Óleo sobre lámina de cobre. 1783
Paret y Alcázar, Luis

Epítome del Rococó, este retrato es una de las pinturas más delicadas y refinadas dentro de la producción de Paret, tanto desde el punto de vista del asunto como de la técnica. Representa a su esposa, María de las Nieves Micaela Fourdinier, a la edad de veintiséis años, tras ocho de matrimonio y dos hijas en común, a las que el pintor retrató en otra lámina de cobre (en colección particular) que h

La Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1697
Giordano, Luca
La Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1697
Giordano, Luca

María aparece recostada con su mano derecha apoyada suavemente en un sillar de piedra, delante del cual hay una cesta de frutas. Mientras, Jesus niño, completamente desnudo, porta en su mano el libro de las escrituras.Le señala a san Juan Bautista un pasaje probablemente referido a la vida de este último, razón que justifica la postura de su mano derecha, que apoya en su pecho. San Juan viste con

Vision burlesca
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Vision burlesca
Pincel, Tinta de hollín, Aguada sobre papel verjurado. 1814 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

Primero de los nueve dibujos consecutivos integrantes del grupo Visiones de una misma noche, del Cuaderno C. El número "38", corregido a "399", manuscrito a tinta de hollín y el título "Vision burlesca" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "86" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del álbum q

Bruja maestra dando lecciones a su discipula del primer buelo
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Bruja maestra dando lecciones a su discipula del primer buelo
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 66, Allá vá eso.(G02154). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase germinal, forman la serie de los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema común a la hora de representar en la época. Aparecen en l

Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 7. Dios la perdone: Ni asi la distingue (G02095). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase inicial. La composición es similar a la de la estampa, habiendo eliminado en última instancia dos personajes y la construcción arquitectónica del fondo. La temática, crítica s

Brujas disfrazadas en fisicos comunes
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Brujas disfrazadas en fisicos comunes
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 40. De que mal morirá? (G02128/G00649). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en la fase inicial del proceso creativo. Tema habitual, servía de herramienta para la crítica ilustrada. El esquema compositivo ha cambiado casi por completo entre el Sueño y la estampa, aunque no

Dos profetas
Lápiz, Sanguina, Clarión sobre papel agarbanzado. 1610 - 1612
Arpino, Il Cavaliere D'
Dos profetas
Lápiz, Sanguina, Clarión sobre papel agarbanzado. 1610 - 1612
Arpino, Il Cavaliere D'

Aparecen los Profetas en pie, de frente, el de la izquierda lleva la cabeza cubierta por el manto, sostiene en sus manos el libro y la pluma; el de la derecha, calvo, sostiene contra su cintura unas tablas escritas.Este dibujo junto D02112, atribuidos ya de antiguo al Caballero de Arpino, debieron de formar parte de una serie de profetas y ser preparatorios para grabados. Indican esta finalidad la

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