El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1130 resultados
Alonso Martínez de Espinar (¿?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo (Taller de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Alonso Martínez de Espinar (¿?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo (Taller de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

Se identifica al personaje como Alonso Martínez de Espinar (h.1594-1682), ayuda de cámara del príncipe Baltasar Carlos y del propio monarca, entre cuyos cometidos estaba el de acompañar a Felipe IV du [+]

El Niño de la espina
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo
El Niño de la espina
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo

La iconografía de la obra es un tema premonitorio, pintado por Zurbarán en varias ocasiones, y que narra Rodolfo Cartujano en su libro Vita Christi, escrito en latín hacia 1350 y traducido al castella [+]

Paisaje con la Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Dughet, Gaspard
Paisaje con la Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Dughet, Gaspard

En un bellísimo paisaje, pleno de luz y diferentes detalles, a cuál más refinado y auténtico, tomado del amplísimo repertorio que ofrece la naturaleza, en cuyos fondos se aprecian unas edificaciones, [+]

La caída de los Gigantes
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacob
La caída de los Gigantes
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacob

La caída de los gigantes es un episodio brevemente narrado por Ovidio en sus Metamorfosis, Libro I (151-155), en la cual los gigantes que habitaban la tierra querían llegar al cielo y por ello fueron [+]

Apolo y la serpiente Pitón
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de
Apolo y la serpiente Pitón
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Vos, Cornelis de

Ovidio cuenta esta historia en el libro I (435-450) de las Metamorfosis: "(...) Gigantesco Pitón, te engendró ella entonces y eras el terror, serpiente desconocida, de los nuevos pueblos: tamaño espac [+]

La Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Cantarini, Simone
La Sagrada Familia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Cantarini, Simone

La Virgen con el Niño en brazos; San José leyendo un libro. Obra cercana a la estancia del pintor en Roma en 1645. [+]

Hipómenes y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Gowy, Jacob Peeter
Hipómenes y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Gowy, Jacob Peeter

Hipómenes y Atalanta es uno de los episodios de amor que aparecen en este ciclo. La historia aparece en las Metamorfosis en el Libro X (560-707), donde Venus se la cuenta a Adonis en uno de sus paseos [+]

Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1510 - 1515
el Bosco
Las tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1510 - 1515
el Bosco

Las Tentaciones de san Antonio tenían en origen un remate de medio punto y mostraban un paisaje más abierto y con árboles menos frondosos. En fecha desconocida la obra debió de sufrir una serie de dañ [+]

La prudente Abigail
Óleo sobre lienzo. 1667
Escalante, Juan Antonio de Frías y
La prudente Abigail
Óleo sobre lienzo. 1667
Escalante, Juan Antonio de Frías y

A la izquierda, David armado y sus soldados; a la derecha, Abigail arrodillada presenta al caudillo corderos, ganado vacuno, camellos y panes para alimento y auxilio de las tropas. La escena se narra [+]

Apolo persiguiendo a Dafne
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van
Apolo persiguiendo a Dafne
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van

Ovidio cuenta la transformación de Dafne en árbol en el libro I de las Metamorfosis (452-552): "(...) El primer amor de Febo fue Dafne, la hija de Peneo, un amor que no produjo el ignorante azar, sino [+]

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

El rapto de Europa por parte de Júpiter lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el libro II (838-875): "(...)Se atrevió también la princesa, sin saber a quién montaba, a sentarse sobre el lomo del toro [+]

Céfalo y Procris
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Symons, Peeter
Céfalo y Procris
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Symons, Peeter

Esta desgraciada historia de amor aparece en el libro VII, (835-841) de las Metamorfosis. La celosa Procris espió a su marido, del cual sospechaba le era infiel. Así, escondida entre los matorrales mu [+]

Narciso
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan
Narciso
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan

Narciso, un joven de gran belleza, fue castigado por los dioses por haber rechazado a la ninfa Eco a morir de amor hacia sí mismo. Ovidio en el libro III de las Metamorfosis (370-510) cuenta: "(...) Y [+]

Retrato femenino (¿Agnese, cuñada del pintor?)
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1525 - 1530
Licinio, Bernardino
Retrato femenino (¿Agnese, cuñada del pintor?)
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1525 - 1530
Licinio, Bernardino

La modelo fue identificada por Modigliani con Agnese, cuñada del pintor, por su parecido con la mujer que aparece en el Retrato de Arrigo Licinio y su familia (Roma, Galleria Borghese). Al datarse est [+]

La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
La persecución de las Harpías (las Harpias perseguidas por Gethes y Calays)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

Las Harpías, seres mitológicos mitad mujer mitad pájaro, son perseguidas por Zetes y Calais, los hijos alados de Boreas. Esta historia es narrada por Ovidio pero de manera muy breve en las Metamorfosi [+]

La lectura
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
La lectura
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío [+]

Saturno
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Saturno
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío [+]

Judit y Holofernes
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Judit y Holofernes
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío [+]

Arriba