El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
53 resultados
Cervantes y sus modelos
Óleo sobre lienzo. 1887
Lizcano Monedero, Ángel
Cervantes y sus modelos
Óleo sobre lienzo. 1887
Lizcano Monedero, Ángel

Este es, probablemente, uno de los lienzos más ambiciosos de concepción y tamaño entre los realizados por Angel Lizcano a lo largo de su producción, dedicada fundamentalmente a las pequeñas escenitas de época y de género con las que este pintor hubo de ganarse el sustento toda su vida, que transcurrió sin ver reconocido debidamente su mérito en los ambientes artísticos de su tiempo. Tan monumental

Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1857
García Martínez, Juan
Los amantes de Teruel
Óleo sobre lienzo. 1857
García Martínez, Juan

Última escena de "Los amantes de Teruel", escrito en 1837 por Juan Eugenio Hartzembusch (1806-1880), drama que se convirtió en uno de los temas predilectos por escritores y artistas del siglo XIX, ya que testimonia como ningún otro argumento la expresión máxima de la más bella de las muertes para el espíritu romántico, la muerte por amor, un tema que representa también Muñoz Degrain (P04521). Repr

Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel
Visita del cura y el barbero a don Quijote
Óleo sobre tabla. 1880
Jadraque y Sánchez Ocaña, Miguel

Como aclara la inscripción autógrafa que el cuadro conserva al dorso, la escena representa un paisaje del primer capítulo de la 2a parte del Quijote, en que el Ingenioso Hidalgo, postrado en cama por su febril locura, convaleciente tras su segunda salida, recibe la visita del cura y el barbero, quienes habían permanecido “casi un mes sin verle, por no renovarle y traerle a la memoria las cosas pas

El jardín de Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
El jardín de Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVI de dicho poema. En un paisaje, variante del Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas (P01831), Reinaldo yace, seducido, sobre Armida, que contempla su belleza en el espejo, abandonados a los placer

Armida y Reinaldo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Armida y Reinaldo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

Ubaldo y Carlo lograron penetrar en el palacio encantado de Armida, donde se encontraba ella con Reinaldo, entregados a sus juegos amatorios. Reinaldo, apoyado sobre la joven, contempla su rostro reflejado en un espejo. Dos figuras asoman en el bosque para urgirle a que abandone su retiro amoroso y regresar al combate.

Armida en la batalla frente a los sarracenos
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Armida en la batalla frente a los sarracenos
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XIX de dicho poema.Muerto Aladino, tiene lugar el choque frontal de los ejércitos encabezados respectivamente por Armida y Reinaldo, que se representan entre el laberinto de cuerpos, destacando de form

Proezas de Reinaldo frente a los egipcios
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Proezas de Reinaldo frente a los egipcios
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVIII de dicho poema.Reinaldo vence a Aladino, que yace moribundo bajo su caballo, triunfante y en corveta, y tres generales emprenden la huida ante el embate del caudillo franco, frente a su ejército

Hamlet (última escena)
Óleo sobre lienzo. 1884
Sánchez Barbudo Morales, Salvador
Hamlet (última escena)
Óleo sobre lienzo. 1884
Sánchez Barbudo Morales, Salvador

Esta antigua narración popular entre los islandeses, universalizada por Shakespeare, fue el tema elegido por Salvador Sánchez Barbudo para realizar una de las obras de mayor tamaño de las colecciones del Museo del Prado. La obra fue pintada en Roma en 1884, ciudad en la que Barbudo se había instalado, dos años antes, junto con el que había sido su maestro en Sevilla, José Villegas. Ese mismo año s

Margarita delante del espejo
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Sánchez, Manuel
Margarita delante del espejo
Óleo sobre lienzo. 1866
Domínguez Sánchez, Manuel

Los primeros años de formación del pintor Manuel Domínguez se desarrollaron entre la Academia de Bellas Artes de San Fernando y su estancia como pensionado en Roma. Sus inicios, fieles al purismo académico aprendido en Madrid, siguiendo las enseñanzas de Federico de Madrazo, pero perfeccionado durante su estancia en Italia, se condensan en este cuadro, una de sus más importantes pinturas romanas r

Armida ante Godofredo de Bouillon
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Armida ante Godofredo de Bouillon
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto IV de dicho poema.Armida se presenta ceremoniosamente, con dos damas de su cohorte, en el campamento de Godofredo de Bouillon, siguiendo el plan de seducir con su belleza al ejército de los francos, id

Reinaldo enamorado de Armida, en la isla de Orontes
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Reinaldo enamorado de Armida, en la isla de Orontes
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XIV de dicho poema.Armida y Reinaldo protagonizan la escena en primer plano, y al fondo a la derecha, diluido en la lejanía, se perfilan una columna, una lancha y un caballo que evocan, con puntual fid

Reconciliación de Reinaldo y Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Reconciliación de Reinaldo y Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XX de dicho poema.Armida, vencida y despechada, intenta suicidarse, aunque Reinaldo trata de evitarlo; el dramático incidente contrasta con la visión apacible del bosque. La actitud del héroe concuerda

Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro
Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti
Técnica mixta sobre tabla. 1483
Botticelli, Sandro

Esta obra pertenece a un conjunto de cuatro tablas que representan la historia de Nastagio degli Onesti (P2838, P2839, P2840 y colección privada) narrada en una de las novelas del Decamerón de Giovanni Boccaccio, escrito entre 1348 y 1353 (Quinta jornada, Novela octava). La novela narra la historia de Nastagio, un joven noble y rico de Rávena, enamorado de una gentil dama, hija de Paolo Traversari

Separación de Armida y Reinaldo
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Separación de Armida y Reinaldo
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVI de dicho poema.Teniers insiste en la repetición de motivos; Reinaldo, conocedor de las intrigas de Armida, abandona la isla y regresa al campamento de los francos con Ubaldo y Danés. Armida llora d

Rinconete y Cortadillo
Óleo sobre lienzo. 1881
Montero y Calvo, Arturo
Rinconete y Cortadillo
Óleo sobre lienzo. 1881
Montero y Calvo, Arturo

La novela Rinconete y Cortadillo fue uno de los temas literarios cervantinos que con mayor profusión fue fuente de inspiración pictórica para los artistas del siglo XIX.El catálogo de la Exposición Nacional de 1881, a la que fue presentada este lienzo (no457) y en la que obtuvo la 3a medalla, especifica que la escena escogida es la de la presentación de Rinconete y Cortadillo a Monipodio para pasa

Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XV de dicho poema.La composición ilustra las profecías del mago a la llegada de los mensajeros de Godofredo a la isla; el templete circular, recuerdo de los templos romanos de Vesta, el paisaje de fondo

Bodegón con pájaro muerto
Óleo sobre tabla. 1651
Espinosa, Juan de
Bodegón con pájaro muerto
Óleo sobre tabla. 1651
Espinosa, Juan de

Dentro de la pintura española de bodegones con uvas, los que se realizan durante la Unión Ibérica se pueden dividir grosso modo en tres grupos. El primero es el de los cuadros en los que solamente están representadas uvas o donde las uvas están acompañadas por otras frutas. El segundo grupo es aquel en que las uvas-y otras frutas- están acompañadas por pájaros vivos; y el tercer subgénero es aquel

Reinaldo llevado en sueños a las islas Afortunadas
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Reinaldo llevado en sueños a las islas Afortunadas
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XIV de dicho poema.Complementa el episodio precedente Reinaldo enamorado de Armida, en la isla de Orontes (P01828) y continúa la relación del amor de Armida por Reinaldo. La sugestiva narración de Tass

Arriba