El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
8 resultados
Bodegón de aves y liebre
Óleo sobre lienzo. 1643
Hiepes, Tomás
Bodegón de aves y liebre
Óleo sobre lienzo. 1643
Hiepes, Tomás

Desde un punto de vista temático y compositivo, la obra tiene como puntos de referencias los bodegones del italiano Jacopo de Empoli y del castellano Alejandro de Loarte. A partir de esas soluciones ajenas, Hiepes creó una composición inequívocamente personal. Así, a pesar de que los animales exhibidos pertenecen a especies diferentes, el pintor ha sabido subrayar la simetría, colocando en el cen

Bodegón con recipientes de cocina y espárragos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1652
Arias, Ignacio
Bodegón con recipientes de cocina y espárragos
Óleo sobre lienzo. Hacia 1652
Arias, Ignacio

Este bodegón, debido tanto a las características de su composición como a los elementos escogidos para figurar en ella, supone un excelente ejemplo de la peculiar evolución del género en el ámbito de la corte madrileña en las décadas centrales del siglo XVII.Resulta curioso observar como aparecen concomitancias con las obras seguras de Mateo Cerezo (1637-1666) y con las atribuidas a su círculo pró

La gallinera
Óleo sobre lienzo. 1626
Loarte, Alejandro de
La gallinera
Óleo sobre lienzo. 1626
Loarte, Alejandro de

La obra representa un puesto de venta de volatería situado en una amplia plaza mayor, probablemente la de Zocodover en Toledo. Una joven, cubierta con la llamada túnica de rebozo, fija su vista en el espectador mientras recibe una moneda de un muchacho que sostiene la gallina que acaba de adquirir. La indumentarua del muchacho que está pagando su compra, podría identificarle como un criado de casa

Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Cerezo, Mateo
Bodegón de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1664
Cerezo, Mateo

Tan peculiar pintura, interesante por múltiples conceptos, entre los cuales no es el menor su presentación directa, e incluso crudamente verista, que aproxima al espectador a realidades que en el mundo del Siglo de Oro resultaban absolutamente naturales, no poseía una atribución precisa cuando fue adquirida para el Museo del Prado. De procedencia desconocida no cabía una mínima propuesta de autorí

Magdalena penitente
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Loarte, Alejandro de (Atribuido)
Magdalena penitente
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Loarte, Alejandro de (Atribuido)

Procede del Museo Nacional de la Trinidad, donde llegaron sobre todo obras de instituciones religiosas de Madrid y las provincias limítrofes. Sus características estilísticas animaron a Sánchez Cantón a atribuirlo a Alejandro de Loarte, si bien no hay ninguna seguridad. María Magdalena es uno de los personajes del Nuevo Testamento que con más frecuencia ha sido representado, aunque a lo largo del

Milagro de San Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Loarte, Alejandro de
Milagro de San Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Loarte, Alejandro de

Procede del Museo de la Trinidad y su atribución a Loarte se basa principalmente en afinidades estilísticas. Se trata de una obra de gran interés, en la que su autor da prueba de su pericia en varios de los géneros más importantes de la época. Aparte de la narración religiosa, contiene varios detalles de naturaleza muerta, realizados con una minucia y una precisión muy típicas de este pintor, que

Bodegón con cesta de uvas y otras frutas
Óleo sobre lienzo. 1624
Loarte, Alejandro de
Bodegón con cesta de uvas y otras frutas
Óleo sobre lienzo. 1624
Loarte, Alejandro de

Bodegón con cesta de uvas y otras frutas, conjunto simétricamente ordenado en un nicho oscuro, con la cesta de uvas y otras frutas situada en el centro y flanqueada por melones y ramas colgantes de membrillos y granadas, es un clásico ejemplo del tipo de bodegón castellano establecido por Van der Hamen alrededor de 1620 e inspirado a su vez por las singulares y experimentales obras realizadas en T

San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Loarte, Alejandro de (Atribuido)
San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Primer cuarto del siglo XVII
Loarte, Alejandro de (Atribuido)

La imagen del precursor de Cristo está situada en el centro de la tabla y su iconografía se ajusta a la representación en la tradición medieval. Su figura alargada, fuertemente iluminada en zonas, lo que refleja el interés del pintor por un incipiente claroscurismo, es ejemplo del manierismo internacional de principios del siglo, en el que se debió formar el autor, y posee concomitancias con los m

Arriba