El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
48 resultados
Paisaje con cascada
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Dughet, Gaspard
Paisaje con cascada
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Dughet, Gaspard

Un panorama con cascadas se ofrece al espectador a un lado de la composición; al otro, diversos edificios oponen su masa geométrica racional a la expresión libre de la naturaleza. A manera de humanización del asunto desplegado sobre el lienzo, distintas y menudas figurillas aparecen en diferentes planos. La sugestión de las cascadas de Tívoli y su agreste ambientación es la razón principal que dir

El embarco de Santa Paula Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de
El embarco de Santa Paula Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de

Noble viuda romana y madre de cinco hijos, Santa Paula decidió retirarse en el desierto y abandonar su vida mundana para dedicarse a la oración y a la penitencia. En el año 385 dejó Roma acompañada de su hija Eustoquia y llegó hasta Antioquía, donde se reunió con San Jerónimo, con el que emprendió una vida eremítica. La pintura de Lorena muestra el momento de su partida, ambientada en una recreaci

Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de
Moisés salvado de las aguas
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de

Ante un amplio paisaje Moisés es encontrado en la ribera del Nilo por la hija del faraón egipcio y su séquito. En el primer plano, un pastor duerme indiferente al acontecimiento que tiene lugar a sus espaldas. El frondoso paisaje, el río caudaloso con un puente y una ciudad a la derecha, en el último plano de la composición, suponen una licencia del artista, que evoca la vegetación original con un

El viaje de Jacob
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1665
Lione, Andrea Di
El viaje de Jacob
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1665
Lione, Andrea Di

Atribuido hasta 1952, como tantas obras de Lione, al pintor genovés Giovanni Benedetto Castiglione, llamado il Grechetto (1609-h. 1663/65), este Viaje de Jacob se encuentra entre los paisajes con figuras más logrados del artista, que se formó primero como pintor de batallas junto a Aniello Falcone (1607-1656), y que a partir de 1635 desarrolló una vertiente más bucólica al verse influido por las o

Paisaje con San Onofre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de
Paisaje con San Onofre
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de

San Onofre, eremita del siglo IV d. C., se retiró al desierto egipcio buscando la completa soledad. Como ocurre en otras obras realizadas para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid, este paisaje es el fruto de la colaboración entre dos pintores: el propio Lorena, responsable del paisaje, y un segundo y desconocido artista, autor del anacoreta.La formidable campaña de adquisiciones de obras

El Arco de Tito en Roma
Óleo sobre lienzo. 1657
Martínez del Mazo, Juan Bautista
El Arco de Tito en Roma
Óleo sobre lienzo. 1657
Martínez del Mazo, Juan Bautista

Una figura con la poderosísima personalidad artística de Velázquez no podía por menos que dejar una profunda huella entre los demás pintores de la corte española. Esta influencia se notó especialmente en el retrato, pero también se advierte en otros géneros. Uno de ellos es el paisaje, y como ejemplo tenemos esta obra, que durante mucho tiempo estuvo atribuida al propio pintor sevillano. Se trata

Bautizo del eunuco de la reina Candace
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Both, Jan
Bautizo del eunuco de la reina Candace
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Both, Jan

Ingresó en el Museo como obra de Claudio de Lorena, pero en 1843 fue recogido en el catálogo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores y es aceptada sin discusión por los especialistas.El asunto, tomado de los Hechos de los Apóstoles (VIII: 26-38), narra la conversión y bautizo por el Apóstol San Felipe del eunuco de la reina etíope Candace durante el regres

Paisaje con figura a caballo
Óleo sobre lienzo. 1787
Pocock, Nicholas
Paisaje con figura a caballo
Óleo sobre lienzo. 1787
Pocock, Nicholas

Pocock, pintor y capitan de navíos mercantes conocido sobre todo por sus marinas, también fue autor de algunos paisajes. La huella de los franceses Claude-Joseph Vernet y Claudio de Lorena se aprecia en la luminosidad ambiental y en la forma de fundir formas, luces y colores en un todo continuo.

El Estanque Grande del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1657
Martínez del Mazo, Juan Bautista
El Estanque Grande del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1657
Martínez del Mazo, Juan Bautista

En el lienzo se representa un estanque que se ha identificado habitualmente con el llamado grande de los jardines del Palacio del Buen Retiro. En primer término Mazo ha colocado balaustradas dispuestas en zig-zag y sobre ellas un pavo real como detalle anecdótico. Dichas balaustradas están rematadas por una escultura de Venus, que al decir de Trapier (1963) es copia de aquella que aparece en la Of

Vista de la cascada de Tívoli con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Anónimo
Vista de la cascada de Tívoli con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Anónimo

Coincide en medidas, tipo de soporte y asunto con Vista de Tívoli (P2059). De hecho, el saliente rocoso en el primer plano ante el que se encuentran en este caso los pescadores parece inspirado en el farallón bajo el que se encuentran los pastores. Asimismo, el árbol que asoma en la parte superior izquierda es similar al que figura allí entre los dos templos. En el inventario de 1701 ambos figura

Paisaje con caminantes con un niño y perro
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con caminantes con un niño y perro
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Swanevelt, Herman Van

Ingresó en el Museo como original de Herman van Swanevelt, atribución que han mantenido los catálogos posteriores. En 1973 Valdivieso lo identificó con el paisaje descrito en el inventario de 1701 y mantuvo la atribución a Van Swanevelt, que apoyan también Burke (1976), Luna (1984), Barghahn (1986), Galera Mendoza (2001) y Steland (2009).Barghahn lo identificó erróneamente este paisaje como un asi

Vista del jardín de la Villa Medici de Roma con la estatua de Ariadna
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Vista del jardín de la Villa Medici de Roma con la estatua de Ariadna
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Obra maestra de la historia del paisaje occidental en la que Velázquez plasmó su idea del paisaje sin una excusa narrativa que lo justifique. Esta vista romana y su compañera (P01210), son dos de los cuadros más singulares de Velázquez. Ambos tienen como tema una combinación de arquitectura, vegetación, escultura y personajes vivos que se integran de manera natural en un ámbito ajardinado. La luz

La salida al campo con el ganado
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Both, Jan
La salida al campo con el ganado
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1641
Both, Jan

Ingresó en el Museo como original de Jan Both, atribución que han mantenido los catálogos posteriores y es aceptada sin discusión por los especialistas. Burke (1976) lo relaciona por su tratamiento lumínico con dos de los paisajes de Claudio de Lorena para el Buen Retiro, Moisés salvado de las aguas (P2253) y El arcángel Rafael y Tobías (P2255).En este caso el asunto no ha sido identificado. Luna

El Arcángel Rafael y Tobías
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de
El Arcángel Rafael y Tobías
Óleo sobre lienzo. 1639 - 1640
Lorena, Claudio de

La pintura muestra el momento en el que Tobías, siguiendo las instrucciones del ángel, arranca el corazón y las entrañas de un enorme pescado para curar con ellas la ceguera de su padre (Libro de Tobías: VII, 15). Detrás se abre un paisaje en el que destaca un caudaloso río que discurre en diagonal por detrás de las figuras. El celaje ocupa las tres quintas partes de la pintura y se inicia en la p

Paisaje con las tentaciones de san Antonio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de
Paisaje con las tentaciones de san Antonio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1638
Lorena, Claudio de

El santo aparece entre ruinas implorando la ayuda de Dios ante la presencia de unos diablillos de aspecto naif que alteran su retiro espiritual. El elemento más destacado de esta pintura es su sofisticada iluminación, de procedencia, calidades y valor simbólico extremadamente complejos. Existe un primer foco que manifiesta la presencia de la divinidad a través de un rayo de luz, cuyo origen se sit

El vado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1644
Lorena, Claudio de
El vado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1644
Lorena, Claudio de

Es el cuadro más avanzado en la evolución de la obra de Claudio de Lorena que posee el Museo del Prado. Formaba pareja con otro lienzo perdido o destruido a comienzos del siglo XIX. En el inventario de la colección de Felipe V en La Granja se lee: Dos países en lienzo de Claudio de Lorena, el uno con un río que van vadeando unos bueyes hacia una fábrica o portal de columnas y el otro con otro río

Paisaje con Santa María de Cervelló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Lorena, Claudio de
Paisaje con Santa María de Cervelló
Óleo sobre lienzo. Hacia 1637
Lorena, Claudio de

La escena está situada en el claro de un frondoso bosque que se abre en el centro hacia la lejanía. En el primer plano figura, fuertemente iluminada, una santa ermitaña con hábito de mercedaria rezando de rodillas ante un crucifijo. El espacio, cerrado a ambos lados por árboles y rocas, se abre por el centro hacia el horizonte de elevadas montañas iluminadas por la suave luz del amanecer. Disemina

Vista del jardín de la Villa Medici en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Vista del jardín de la Villa Medici en Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Obra maestra de la historia del paisaje occidental en la que Velázquez plasmó su idea del paisaje sin una excusa narrativa que lo justifique. Esta vista romana y su compañera (P01211), son dos de los cuadros más singulares de Velázquez. Ambos tienen como tema una combinación de arquitectura, vegetación, escultura y personajes vivos que se integran de manera natural en un ámbito ajardinado. La luz

Arriba