El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
40 resultados
La Natividad de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1702
Giordano, Luca
La Natividad de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1700 - 1702
Giordano, Luca

Se trata de un notable estudio nocturno con dos puntos de luz: la vela que porta la mujer de la derecha y el propio cuerpo de la recién nacida. Esta luz moldea de forma irreal el aspecto de las figuras, que aparecen violentamente contrastadas las más próximas a los focos de la iluminación y apenas visibles las demás.Para lograr el efecto buscado, Giordano aplicó diferentes recursos técnicos que co

Una fábula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco
Una fábula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
el Greco

En torno a un tizón encendido se agrupan tres figuras: el muchacho que sujeta y sopla la llama, un hombre de sonrisa bobalicona y un mono encadenado que sopla también con expresión concentrada. El Greco pintó en su etapa italiana Un soplón (Museo de Capodimonte, Nápoles), con el muchacho como única figura. La inclusión del mono y el hombre complica el significado de la obra, sin que exista unanimi

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1640
Bramer, Leonaert
Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre tabla. Hacia 1640
Bramer, Leonaert

La fecha de este cuadro ha sido una de las cuestiones más debatidas por la crítica. En la edición de 1889 del catálogo del Prado se hace constar que estaba firmado, pero nada se dice sobre la fecha. La edición de 1910 lo consigna como firmado y fechado en 1620. Las ediciones posteriores no vuelven a mencionar la cuestión hasta 1985, donde se consigna como firmado y fechado en 1630, fecha que vuelv

Pícaro de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
López Caro, Francisco
Pícaro de cocina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
López Caro, Francisco

Sobre la mesa se suceden varios recipientes de barro, un hornillo portátil, un almirez de bronce y dos pimientos. Junto a ella, un muchacho mira hacia el exterior del cuadro. En la parte superior, cuelgan un embutido y un conejo. El niño y los objetos están elaborados con una técnica naturalista que explora las posibilidades descriptivas de los contrastes entre luces y sombras, y que es especialme

Lot y sus hijas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Furini, Francesco
Lot y sus hijas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Furini, Francesco

Pieza capital de la producción de su autor y una de las más sensuales y mórbidas de toda la pintura barroca italiana, esta obra representa una escena del Antiguo Testamento (Génesis 19, 30-38). Lot, que se había salvado de la destrucción de Sodoma gracias al aviso de los ángeles que iban a destruir la ciudad y cuya mujer se había convertido en estatua de sal por desobedecer la orden de no volver l

La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco
La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco

Esta pequeña tabla, casi una miniatura, es realmente excepcional dentro de la producción del Greco. En ella ensaya la representación del paisaje como elemento esencial de la composición, además de mostrar el manejo tanto de la técnica como de los recursos expresivos de la pintura veneciana del siglo XVI. Se ilustra aquí la marcha de la Sagrada Familia a Egipto, huyendo de la persecución decretada

Retrato de familia
Óleo sobre tabla. 1583
Key, Adriaen Thomasz.
Retrato de familia
Óleo sobre tabla. 1583
Key, Adriaen Thomasz.

Este retrato de grupo de una familia de burgueses flamencos, cuya identidad se ignora, es uno de los mejores de Key. Muestra la solidez de factura que poseen los retratos ejecutados desde 1580, una técnica extraordinaria en la traducción de las calidades y su maestría en el dominio de la luz. Comparando con otros retratos flamencos de familia, se constata su carácter innovador. Key representa muy

Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea
Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vaccaro, Andrea

Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1852
Lucas Velázquez, Eugenio
Paisaje
Óleo sobre lienzo. 1852
Lucas Velázquez, Eugenio

La obra es un excelente ejemplo del tipo de paisaje de montaña de grandes dimensiones. Lucas lo pintó al año siguiente de haber sido nombrado pintor de cámara precisamente como paisajista. La dedicación del artista a este género fue relevante y deja ver una vena creadora propia a través de escenarios siempre imaginados, sin referencia alguna a la realidad.En su búsqueda de una composición grandios

Alegoría de la Redención
Óleo sobre tabla. Hacia 1587
Ligozzi, Jacopo
Alegoría de la Redención
Óleo sobre tabla. Hacia 1587
Ligozzi, Jacopo

La pintura se inscribe dentro de la producción alegórica de Ligozzi, abundante en obras, tanto pinturas como dibujos, dedicadas a la muerte, las postrimerías y los vicios, donde acudió a un lenguaje macabro y hasta morboso y en las que rara vez falta el omnipresente esqueleto o el reloj de arena. Ligozzi puso en ellas su imaginación y su profundo conocimiento de la naturaleza al servicio de una pr

San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1645
Herrera el Viejo, Francisco de
San Jerónimo
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1645
Herrera el Viejo, Francisco de

San Jerónimo aparece representado en su retiro, dedicado al estudio y la escritura mientras escucha la trompeta apocalíptica. Viste una túnica roja, color cardenalicio que suele vincularse al santo, al igual que la calavera y el león domesticado, que también forman parte de la composición. No se aprecia en cambio ninguno de los elementos penitenciales que son igualmente habituales en las represent

Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca
Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1696
Giordano, Luca

Ante la preocupación de no encontrar varones en la tierra, las hijas de Lot embriagan a su padre para yacer con él y asegurarse la descendencia que propague la estirpe (Génesis 19, 31-35). Al fondo se vislumbra el incendio de Sodoma y la esposa de Lot convertida en estatua de sal, tras desobedecer el mandato de Dios. La obra forma parte de una serie de lienzos de formato apaisado con escenas del A

Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans
Lot embriagado por sus hijas
Óleo sobre lámina de cobre. Siglos XVI - XVII
Francken II, Frans

Delante de mi puerta
Óleo sobre lienzo. 1923
Martin, Henri-Jean-Guillaume
Delante de mi puerta
Óleo sobre lienzo. 1923
Martin, Henri-Jean-Guillaume

Martin se instaló en 1910 en su casa de Marquayrol, en Labastide-du-Vert (Lot, Francia), reflejada en este lienzo, y alli maduró su plástica respecto al simbolismo que le había caracterizado en sus primeros añios. Se centró entonces en su producción decorativa, pero también en los grandes paisajes luminosos y serenos, caracterizados, como en este caso, por los toques yuxtapuestos de colores puros.

Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. 1617
Guercino
Susana y los viejos
Óleo sobre lienzo. 1617
Guercino

El historiador Denis Mahon demostró magistralmente que esta pintura fue realizada, junto con otros dos de los cuadros más famosos de Guercino, Lot y sus hijas (Madrid, Monasterio del Escorial) y Retorno del hijo pródigo (Turín, Galleria Sabauda), para el cardenal Alessandro Ludovisi entre los años 1617 y 1618, en un periodo en el que el pintor estaba en Bolonia.El asunto representado es narrado en

Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Giaquinto, Corrado
Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Giaquinto, Corrado

La Piedad se fecha hacia 1756, cuando Giaquinto trabajaba en la corte española. Representa una combinación de los temas de Cristo muerto sostenido por un ángel y de la Piedad. En el primer término, sobre el sudario extendido sobre unas rocas, yace el cuerpo de Cristo sostenido por un ángel mancebo que se lo ofrece a la Virgen dolorosa. Esta, en segundo término, dirige su mirada llena de tristeza h

La Piedad
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Weyden, Rogier Van Der (Taller de)
La Piedad
Óleo sobre tabla. 1440 - 1450
Weyden, Rogier Van Der (Taller de)

La pintura del Prado forma parte de un conjunto de obras (Berlín, Bruselas, Londres) que son derivaciones de la Piedad del Tríptico de Miraflores de Rogier van der Weyden (Berlin, Staatliche Museen, Gemäldegalerie, inv. 534A). En todos estos cuadros las figuras de la Virgen y Cristo son adaptaciones -invertidas- de las de la tabla central del Tríptico de Miraflores. En esta, la Virgen adopta una p

El Manzanares (Vista de Madrid)
Óleo sobre lienzo. 1908
Beruete, Aureliano de
El Manzanares (Vista de Madrid)
Óleo sobre lienzo. 1908
Beruete, Aureliano de

Esta pintura es un ejemplo de las vistas que Beruete hace de los alrededores de Madrid, en muchas de las cuales es el río Manzanares el gran protagonista. Aunque el agua ocupa más de la mitad del lienzo, la ciudad se reconoce en la parte alta. Se distingue la mole del Palacio Real, junto a la silueta roja de la torre de la Iglesia Nueva de Santa Cruz y las cúpulas de otras iglesias como San Andrés

Arriba