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Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio

Sobre una tosca mesa de madera, descrita táctilmente con los pequeños detalles de la calidad del material, visibles en nudos y muescas, aparecen desordenadamente situadas unas cuantas “peritas de San Juan” y un pan en segundo término, junto al cual se eleva una alcarraza de loza muy blanca que bien pudiera ser andaluza. Se denomina popularmente “jarra de cuatro picos” y muestra una decoración de i

Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio

Con una originalidad indudable, el presente bodegón muestra en primer término, e incluso derivando al segundo, varias ostras, pormenor relativamente infrecuente en los cuadros que pintó Meléndez; junto a ellas unos dientes de ajo y un plato de loza decorada, probablemente talaverana, completan la línea del plano más próximo al espectador. Detrás, y acusándose con poderoso volumen, un enorme perol

Bodegón con perdices, cebollas, ajos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con perdices, cebollas, ajos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

Son poco frecuentes los temas de caza en la obra de Meléndez. En este caso, dos perdices de multicolor plumaje sirven de principio argumental a la composición, en primer término, junto a ellas, las cabezas y dientes de ajo, los paquetes de papel y las cebollas. En segundo plano, dos lebrillos de Alcorcón conteniendo tres platos de loza decorada, de la serie de la adormidera, probablemente talavera

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Pareja de la obra El sacamuelas (P7945) y pintado en el mismo año de 1844, presenta una clara relación con la obra homónima de Velázquez, que Alenza conoció en el Museo del Prado. En este lienzo, de todos modos, se resaltan mucho más los extremos de la embriaguez y el carácter burlesco de los personajes. La pintura revela un sentido abiertamente popular y jocoso. En el interior abovedado de una ta

Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio

El objeto que de inmediato atrae la atención del espectador es la espléndida jarra de loza, esmaltada en blanco, al óxido de estaño, típica del siglo XVIII, que posee un asa torsa de estilo salomónico. A su lado un queso contrasta con el juego de líneas rectas y curvas que lo delimitan así como por los planos de luz tan distintos que refleja; delante, un plato rococó de borde ondulado rebosa de ce

El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1562 - 1567
Morales, Luis de
El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1562 - 1567
Morales, Luis de

El Nacimiento de la Virgen del Museo del Prado, única pintura de este tema de mano de Luis de Morales y obra inédita hasta 2003, y las dos obras del Museum Schloss Fasanerie en Eichenzell, La Presentación en el Templo y La Visitación, muy poco conocidas en España, pertenecen con toda probabilidad, tal y como señaló Gabriele Finaldi -en atención a sus medidas, la proporción de sus figuras, estilo,

Febrero. Bodegón de invierno
Óleo sobre lienzo. 1640
Barrera, Francisco
Febrero. Bodegón de invierno
Óleo sobre lienzo. 1640
Barrera, Francisco

Aunque Barrera pintó obras religiosas y de los demás géneros entonces en boga, en cierto modo se especializó en bodegones, y en particular en las series decorativas que representaban las estaciones o los meses del año. La más ambiciosa, Las cuatro estaciones, integrada por cuatro lienzos de gran formato y pintada en 1638, se encuentra hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Algo posterior es e

Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara
Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara

Se ha afirmado a menudo que este cuadro forma parte de una serie de cuatro, todos ellos pertenecientes al Prado, pero probablemente no sea el caso. Las dimensiones de los cuatro cuadros (P1619, P1620, P1621, P1622) son similares, pero no su procedencia. Esta obra y Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas (P1622) son muy posiblemente las d

Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas
Óleo sobre tabla. Hacia 1611
Peeters, Clara
Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas
Óleo sobre tabla. Hacia 1611
Peeters, Clara

Este cuadro fue inventariado por primera vez en 1746 en la Colección Real española junto con Bodegón con flores, copa dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre (P1620). Ambos cuadros permanecieron en la Colección Real hasta que entraron en el Prado. La sugerencia de que éste y los otros tres cuadros del Prado (P1619, P1620 y P1621)formaban una serie de cuatro es i

Bodegón con arenques, cebolletas, pan y utensilios de cocina
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con arenques, cebolletas, pan y utensilios de cocina
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Meléndez, Luis Egidio

En primer término unos arenques ahumados ofrecen sus irregulares superficies junto a unas cebolletas de pulido contorno; al lado de ellos un pan abombado aporta su nota clara y maciza. En segundo plano se ve una jarra o puchero, panzudo, de alfarería, típico del siglo XVIII, cubierto con una tejoleta (fragmento) de plato talaverano o de Puente del Arzobispo, con la decoración llamada de “rosilla”

El cacharrero
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
El cacharrero
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

El cacharrero es una escena compleja, que presenta la vida en la ciudad, de apariencia callejera y cotidiana. Un cacharrero valenciano, por su atuendo característico, ha distribuido su mercancía en el suelo, que vende a dos jóvenes y una vieja. Al fondo, una carroza pasa rápida, con una elegante dama en su interior, a la que miran dos caballeros sentados de espaldas. Bajo el aspecto de una bullici

Bodegón con salmón, limón y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con salmón, limón y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio

De una fase avanzada en la producción del pintor puede ser considerado este soberbio exponente de su virtuosismo en la captación de los elementos, todos ellos tratados con un lenguaje directo y realista. En primer término, un limón se contrapone, aislado, al grupo que constituyen una rodaja de salmón fresco y varios cacharros de cocina; estos últimos son una vasija de cobre, un perol del mismo met

Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ciruelas, brevas, pan, barrilete, jarra y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1770
Meléndez, Luis Egidio

Un compendio de motivos habituales de Meléndez se suman en esta pieza otorgándole un sentido de proximidad y verosimilitud de gran valor artístico y documental. Sobre el característico tablero, en el que se aprecian las vetas y nudos de la madera, entre ciruelas y brevas, se expresan con plenitud formal un pan y una jarra de boda, típicamente talaverana o de Puente del Arzobispo, blanca y con file

Maja
Barro cocido. 1890 - 1896
Vallmitjana Barbany, Venancio
Maja
Barro cocido. 1890 - 1896
Vallmitjana Barbany, Venancio

En ocasiones denominada "Manola" (vid. "Tributo de admiración al escultor D. Venancio Vallmitjana", Revista Mercurio, Barcelona, 26-12-1912 p. 410)Esta cabeza de barro cocido y tema popular, junto con otra que representa un Majo (E825), son buen ejemplo de la producción más costumbrista de Venancio Vallmitjana. De ellas existen varias versiones, como la que se conserva en terracota esmaltada en el

La Belleza dominando a la Fuerza
Barro cocido. 1876
Vallmitjana Barbany, Venancio
La Belleza dominando a la Fuerza
Barro cocido. 1876
Vallmitjana Barbany, Venancio

La Belleza dominando la Fuerza es un grupo realizado en barro cocido del que el artista hizo una primera versión en 1875 en escayola, conservada en el MNAC procedente de l´Exposición Universal de Barcelona de 1888 (no inv. 010037-000) y del que, además del existente en el Museo del Prado, hay varios ejemplares en diversos materiales, seguramente de fecha anterior, como el que se conserva en la Bib

Agustín Pedro de Silva y Palafox, X duque de Híjar
Escayola. Siglo XIX
Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora (?)
Agustín Pedro de Silva y Palafox, X duque de Híjar
Escayola. Siglo XIX
Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora (?)

De uniforme, del cuello pende el Toisón y en el pecho la Gran Cruz de Carlos III. La identificación como don José Gabriel de Silva-Bazán, marqués de Santa Cruz, primer director del Museo del Prado (1819-1820), parece acreditarla la procedencia y los retratos pintados y grabados de este personaje.

Figura de campesina
Pasta cerámica. 1775 - 1800
Wood, Ralph (Taller de)
Figura de campesina
Pasta cerámica. 1775 - 1800
Wood, Ralph (Taller de)

Al comenzar el siglo XVIII las lozas inglesas sufrieron notables transformaciones en el aspecto de mejora de las pastas con objeto siempre de buscar el secreto de la fabricación de la porcelana oriental. El descubrimiento fundamental consistió en añadir sílex cálcico a un cuerpo de arcilla lo que dio mayor ligereza y colorido más puro; esta pasta, cocida a una elevada temperatura, daba un gres (st

Figura de niño
Pasta cerámica. 1775 - 1800
Wood, Ralph (Taller de)
Figura de niño
Pasta cerámica. 1775 - 1800
Wood, Ralph (Taller de)

Al comenzar el siglo XVIII las lozas inglesas sufrieron notables transformaciones en el aspecto de mejora de las pastas con objeto siempre de buscar el secreto de la fabricación de la porcelana oriental. El descubrimiento fundamental consistió en añadir sílex cálcico a un cuerpo de arcilla lo que dio mayor ligereza y colorido más puro; esta pasta, cocida a una elevada temperatura, daba un gres (st

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