El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
33 resultados
La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Tarquino ata a Lucrecia con sus propias ropas. Al fondo de la habitación aparecen numerosos objetos propios del ámbito femenino, entre ellos un laúd y un virginal, en alusión a la armonía que contrasta con la violencia desatada tras la llegada de Tarquino. El virginal o espineta poligonal, forma propia del renacimiento italiano y flamenco, aparece dentro de una caja abierta, con el interior de la

La muerte de Lucrecia
Óleo sobre tabla. 1501 - 1550
Maestro del Papagayo
La muerte de Lucrecia
Óleo sobre tabla. 1501 - 1550
Maestro del Papagayo

La obra se menciona en el inventario de los bienes que Isabel de Farnesio poseía en el Palacio de San Ildefonso de la Granja en 1746: 688-Otro en tabla de mano de Julio Romano Lucrecia hiriéndose con vn puñal de media vara y quatro dedos de alto media menos de tres de ancho. Figura con el mismo número, atribuido al mismo pintor, aunque con medidas algo distintas en los inventarios del mismo Real S

Lucrecia dándose muerte
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Reni, Guido (Taller de)
Lucrecia dándose muerte
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Reni, Guido (Taller de)

El cadáver de Álvarez de Castro
Óleo sobre lienzo. 1887
Muñoz Lucena, Tomás
El cadáver de Álvarez de Castro
Óleo sobre lienzo. 1887
Muñoz Lucena, Tomás

Escena de intensa melancolía por el destino del fallecido, protagonista de la heroica defensa de Gerona que, prisionero de los franceses, fue llevado a Perpiñán y luego a Figueras, donde murió el 21 de enero de 1810. Según el Conde de Toreno, los franceses le pusieron de cuerpo presente, tendido en unas parihuelas, apareciendo la cara del difunto hinchada y de color cárdeno, a manera de hombre a q

La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Cairo, Francesco del
La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. Mediados del siglo XVII
Cairo, Francesco del

Obra característica de Del Cairo, con sus típicas carnaciones verdosas y su aire de sensual abandono, muy semejante en forma y modelos a los cuadros del Museo del Castello Sforcesco, en Milán, y de Verona (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, 1965).

Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

La pintura visualiza con fidelidad el Génesis 30, 9-19, que responsabiliza a Eva de coger el fruto prohibido (aunque no especifica cuál, Tiziano siguió la tradición de la manzana), y cita un segundo árbol: una higuera, de cuyas hojas se sirvieron Adán y Eva para cubrirse los genitales. Aunque no hay certeza sobre la datación de la pintura o la identidad de su primer propietario, suele identificars

Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta obra tuvo su origen en un encargo realizado por José Olea, coleccionista de obras de Rosales. El pintor la comenzó en Roma en 1868 y la terminó en Madrid al año siguiente. Junto con la Presentación de Don Juan de Austria al emperador Carlos V en Yuste (P4610) es un buen ejemplo de la adecuación del cuadro de historia a un formato de menores dimensiones, más apropiado para residencias burguesa

Origen de la República Romana (año 598 antes de la era cristiana)
Óleo sobre lienzo. 1877
Plasencia y Maestro, Casto
Origen de la República Romana (año 598 antes de la era cristiana)
Óleo sobre lienzo. 1877
Plasencia y Maestro, Casto

Este gigantesco lienzo fue enviado por Casto Plasencia como tercer trabajo de pensionado en la Academia de Roma a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878. La escena representa el momento en que sobre las gradas del templo reposa el cuerpo sin vida de Lucrecia, llorado por dos mujeres y rodeado de Lucrecio, Pubio Valerio, Collatino y Bruto, quien cogiendo un brazo inerte del cadáver y empuña

Boceto para La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1866 - 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
Boceto para La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1866 - 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta pintura permite conocer mejor la complejidad del proceso creativo de la que habría de ser la obra maestra final del pintor, La muerte de Lucrecia, cuadro conservado el Museo del Prado (P4613). Es un boceto que muestra cual fue el primer pensamiento del autor para llevar a cabo la obra y está relacionado con uno de los dibujos que conserva el Prado (D5109). En ambas composiciones, Lucrecia apa

Retrato de mujer
Óleo sobre tabla. Hacia 1514
Sarto, Andrea del
Retrato de mujer
Óleo sobre tabla. Hacia 1514
Sarto, Andrea del

Retrato de mujer, de medio cuerpo, que tradicionalmente se ha venido identificando con la esposa del pintor, Lucrecia del Fede, con quien se casó en 1518. Aunque no existen argumentos concluyentes al respecto, esta interpretación ha servido para que algunos estudiosos fechen la obra inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio. Andrea del Sarto se formó en su ciudad natal con Piero de

Venus recreándose en la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Venus recreándose en la Música
Óleo sobre lienzo. Hacia 1550
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

A diferencia de las pinturas del camerino d`alabastro y las poesías filipinas, las dedicadas a Venus y la música no forman un grupo homogéneo, pues ni se realizaron para un solo cliente, ni fueron concebidas para exhibirse conjuntamente. En realidad, las cinco pinturas de esta temática conservadas son variaciones sobre una misma idea. Ambientadas en una villa de la terra ferma, muestran a Venus re

Lucrecia dándose muerte
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Reni, Guido (Obra Copiada de)
Lucrecia dándose muerte
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Reni, Guido (Obra Copiada de)

La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI
Cambiaso, Luca (Atribuido)
La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVI
Cambiaso, Luca (Atribuido)

La patricia romana Lucrecia se suicida tras ser violada por el hijo del rey de Roma, lo que provocará el fin de la Monarquía y la proclamación de la República en el año 510 a. C. La figura, de tres cuartos, en pie, de frente, apoyada en el lecho y dándose muerte con el puñal con la mano derecha.

Muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Después de haber revolucionado la pintura de su tiempo con el cuadro Doña Isabel la Católica dictando su testamento (P4625), Rosales volvió a conmocionar desde sus cimientos el panorama artístico español al presentar a la Exposición Nacional de 1871 este nuevo lienzo histórico, que el malogrado pintor consideró siempre como su mejor obra, y con el que volvió a obtener una primera medalla, rodeada

La muerte de Lucrecia
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet
La muerte de Lucrecia
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet

Muerte de Lucrecia / Muerte de Lucrecia
Pluma, Tinta china sobre papel avitelado. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia / Muerte de Lucrecia
Pluma, Tinta china sobre papel avitelado. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte de composición para "La muerte de Lucrecia" (P04613). Variante compositiva para la opción planteada en el boceto de la antigua col. Castiella y que aquí se simplifica considerablemente, seguramente como tanteo previo de dicho boceto pintado, que luego desarrollaría en otro dibujo más elaborado. En este caso, el cadáver yace recostado en el suelo, junto al lecho, apenas insinuado por un traz

Muerte de Lucrecia / Estudio de ropajes para Bruto
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia / Estudio de ropajes para Bruto
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Este dibujo es el modellino más definitivo conocido hasta ahora para "La muerte de Lucrecia" (P04613), segundo y último gran cuadro de historia pintado por Rosales, y probablemente, la obra que inició de una manera decisiva la pintura moderna en España. La pintura comenzó a proyectarse en su mente desde 1866, desarrollándola en gran cantidad de dibujos hasta llegar a la pintura final, firmada en 1

Muerte de Lucrecia
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo

Ligero tanteo a pluma para la alternativa de composición planteada por Rosales durante el proceso de elaboración del cuadro "La muerte de Lucrecia" (P04613), y plasmada en el boceto de la antigua col. Castiella, al que este dibujo se ajusta con bastante precisión, y en el que el cadáver de la patricia romana, aquí invisible, yace en el suelo. Así, la figura más definida es la de Bruto, sombreado t

Arriba