El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
8 resultados
Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo
Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch
Óleo sobre lienzo. 1869
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta obra tuvo su origen en un encargo realizado por José Olea, coleccionista de obras de Rosales. El pintor la comenzó en Roma en 1868 y la terminó en Madrid al año siguiente. Junto con la Presentación de Don Juan de Austria al emperador Carlos V en Yuste (P4610) es un buen ejemplo de la adecuación del cuadro de historia a un formato de menores dimensiones, más apropiado para residencias burguesa

Muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1871
Rosales Gallinas, Eduardo

Después de haber revolucionado la pintura de su tiempo con el cuadro Doña Isabel la Católica dictando su testamento (P4625), Rosales volvió a conmocionar desde sus cimientos el panorama artístico español al presentar a la Exposición Nacional de 1871 este nuevo lienzo histórico, que el malogrado pintor consideró siempre como su mejor obra, y con el que volvió a obtener una primera medalla, rodeada

Boceto para La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1866 - 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
Boceto para La muerte de Lucrecia
Óleo sobre lienzo. 1866 - 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Esta pintura permite conocer mejor la complejidad del proceso creativo de la que habría de ser la obra maestra final del pintor, La muerte de Lucrecia, cuadro conservado el Museo del Prado (P4613). Es un boceto que muestra cual fue el primer pensamiento del autor para llevar a cabo la obra y está relacionado con uno de los dibujos que conserva el Prado (D5109). En ambas composiciones, Lucrecia apa

Muerte de Lucrecia / Muerte de Lucrecia
Pluma, Tinta china sobre papel avitelado. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia / Muerte de Lucrecia
Pluma, Tinta china sobre papel avitelado. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo

Apunte de composición para "La muerte de Lucrecia" (P04613). Variante compositiva para la opción planteada en el boceto de la antigua col. Castiella y que aquí se simplifica considerablemente, seguramente como tanteo previo de dicho boceto pintado, que luego desarrollaría en otro dibujo más elaborado. En este caso, el cadáver yace recostado en el suelo, junto al lecho, apenas insinuado por un traz

Muerte de Lucrecia / Estudio de ropajes para Bruto
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia / Estudio de ropajes para Bruto
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1870
Rosales Gallinas, Eduardo

Este dibujo es el modellino más definitivo conocido hasta ahora para "La muerte de Lucrecia" (P04613), segundo y último gran cuadro de historia pintado por Rosales, y probablemente, la obra que inició de una manera decisiva la pintura moderna en España. La pintura comenzó a proyectarse en su mente desde 1866, desarrollándola en gran cantidad de dibujos hasta llegar a la pintura final, firmada en 1

Muerte de Lucrecia
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia
Pluma, Tinta parda sobre papel. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo

Ligero tanteo a pluma para la alternativa de composición planteada por Rosales durante el proceso de elaboración del cuadro "La muerte de Lucrecia" (P04613), y plasmada en el boceto de la antigua col. Castiella, al que este dibujo se ajusta con bastante precisión, y en el que el cadáver de la patricia romana, aquí invisible, yace en el suelo. Así, la figura más definida es la de Bruto, sombreado t

Grupo de personajes del siglo XVI / Apunte de composición histórica (Muerte de Lucrecia)
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo
Grupo de personajes del siglo XVI / Apunte de composición histórica (Muerte de Lucrecia)
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1863
Rosales Gallinas, Eduardo

Rápido tanteo a pluma para el grupo de personajes que permanece a los pies del lecho de la reina, preparatorio para el cuadro "Doña Isabel la Católica dictando su testamento", relacionado con la alternativa de composición para esta escena del modellino de Barcelona, que sitúa en esta posición al rey Fernando el Católico, sentado entre los cortesanos, y finalmente trasladado en el lienzo final a la

Muerte de Lucrecia / Arquero
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1866 - 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
Muerte de Lucrecia / Arquero
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. 1866 - 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Rápido tanteo a pluma para el cuadro "La muerte de Lucrecia", en el que Rosales plantea la composición de la escena en sentido inverso, aunque fijando ya algunos elementos que se mantendrán en la pintura definitiva. Así, el cuerpo sin vida de Lucrecia es tomado en brazos por uno de los personajes, que lo recuesta sobre sí, cogiendo otro su brazo extendido, encontrado el cadáver al pie de una estat

Arriba