El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
67 resultados
Trapezóforo (pata de mesa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Trapezóforo (pata de mesa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Elemento decorativo, compuesto por una pata de cartibulum romana a la que en el siglo XVII, se le ajusto una cabeza de bóvido coronada por una plataforma con volutas. La pieza se conserva en el Museo del Prado, restaurada en 1999 (E000599).Paradójicamente, esta pieza, hoy inédita y prácticamente desconocida, debió de resultar muy interesante en siglos pasados, y la propia rareza de su iconografía

Alejandro
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Alejandro
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Hoy no cabe duda de que este personaje debe ser identificado como Aquiles (E000110), pues su cabeza es cuanto queda de una copia romana del grupo pergaménico conocido como Aquiles y Pentesilea. Sin embargo, resulta indudable que, desde el siglo XVII, fue siempre considerado un Alejandro en actitud dramática.La obra se encuentra tal como aparece en el dibujo, si hacemos abstracción de la peana, hoy

Retrato de una dama romana ¿Plotina?
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Retrato de una dama romana ¿Plotina?
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

En el catálogo de S. Schröder aparece con el título de Busto-retrato de una dama romana (150-155 d.C.) (E000114). Probablemente proceda de la colección de Cristina de Suecia y no de la del marqués del Carpio. Hay al menos tres bustos, entre los descritos en los catálogos de Odescalchi, que podrían identificarse con este, y que ven a la dama como una emperatriz del siglo II d.C., sea Faustina Maior

Dioniso (Baco)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dioniso (Baco)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

A partir de este dibujo, es común que las inscripciones de B. den el número de catálogo de las piezas según el inventario del museo realizado entre 1849-57, es decir, pocos años antes del descubrimiento del propio Cuaderno de Ajello y de los comentarios del abate que lo acompañan. En dicho inventario aparece descrita la pieza 772 como “un Baco joven de mármol de carrara, muy restaurado, y al que f

Pan, tocando la flauta (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Pan, tocando la flauta (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Este sátiro, fauno o pan corresponde a la pieza no 793 del inventario de 1849-57 (“un fauno de mármol de carrara muy estropeado. Alto 4 pies”), y es el Pan tocando la flauta (E000434) del prado, que hoy se encuentra prácticamente igual a como aparece en el dibujo, habiéndose perdido tan solo el remate de la flauta.Se trata de la interpretación romana de un original praxitelico, muy restaurada en e

Mater Dolorosa
Mármol de carrara. 1884 - 1888
Querol y Subirats, Agustín
Mater Dolorosa
Mármol de carrara. 1884 - 1888
Querol y Subirats, Agustín

Querol realizó en 1880 un busto de Nuestra Señora o La Dolorosa, quizá el conservado hoy en Amposta, un primer ensayo sobre esta iconografía, muy diferente a la escultura Mater Dolorosa, Virgen o La Dolorosa que modeló, de cuerpo entero, en barro cocido en 1883. La bibliografía confunde en ocasiones el busto con la escultura, y este dato es importante porque la venta de la segunda al banquero Arnú

Joven con cisne
Mármol de carrara. 1808
Álvarez Cubero, José
Joven con cisne
Mármol de carrara. 1808
Álvarez Cubero, José

Un bello adolescente da de comer a un cisne al que sujeta por el cuello. Concebida para un destino ornamental, Álvarez combina su predilección por la forma movida de la escultura helenística con el acabado pulido y mate de filiación praxitélica, muy del gusto de su maestro Antonio Canova, en quien claramente se inspira esta obra.Había figurado datado a partir de 1810 ya que durante la Guerra de la

El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Lleva armadura, el collar con el Toisón de Oro y una banda que cruza su pecho. En el centro de la coraza , oculta parcialmente por la banda, una cartela oval con una figura de la virgen María esculpida en bajorrelieve. El busto está colocado sobre una base cuadrada, adornada con una máscara de sátiro y sujetado por dos figurillas, un hombre y una mujer, cuyo cuerpo termina en cola de pez. entre am

Nerón
Mármol. Hacia 1565
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola
Nerón
Mármol. Hacia 1565
Bonanome, Giovanni Battista; Bonanome, Nicola

Esta monumental cabeza de Nerón reproduce con pequeños cambios el último retrato del emperador maldito (54-68 d. C.). La cabeza está realizada en mármol blanco de Carrara. El torso, tallado en un gran bloque de alabastro rojizo oscuro (acaso alabastro rosso), muestra los siguientes elementos: una túnica que rodea el cuello, y que parece sustituir en los hombros las ptériges de la armadura; una cor

El emperador Constantino el Grande
Mármol blanco de carrara. 312 - 325
Anónimo
El emperador Constantino el Grande
Mármol blanco de carrara. 312 - 325
Anónimo

El emperador Constantino el Grande, que con la legalización del culto cristiano y el traslado de la capital del Imperio de Roma a Bizancio dio comienzo a una nueva etapa histórica, fue proclamado Augusto en Britania en el año 306 por las tropas de su difunto padre Constantino Cloro. Con motivo de su triunfo sobre Majencio en el año 312 en el puente Milvio, se erigieron en Roma numerosos edificios

El emperador Adriano
Mármol. 1600 - 1650
Anónimo
El emperador Adriano
Mármol. 1600 - 1650
Anónimo

La cabeza es de mármol blanco de Carrara finamente pulido. El cuerpo está realizado con la técnica de aplicación de placas de mármol sobre una base esculpida en toba o "tufo": ésta se aprecia por detrás, mostrándose por delante la vestimenta policroma; la coraza, escamada, es de "nero antico"; el paludamento es de un tipo concreto de "alabastro fiorito": el "alabastro di palombara", y la fíbula es

Sagunto
Mármol. 1888
Querol y Subirats, Agustín
Sagunto
Mármol. 1888
Querol y Subirats, Agustín

Este grupo de formato semicolosal representa un hecho que rememora un pasaje histórico en la ciudad de Sagunto, en Hispania. Una madre hunde en su pecho un puñal, con el que previamente ha dado muerte a su hijo, para impedir ser capturados por los soldados cartagineses que, mandados por Aníbal, asediaban Sagunto, ciudad protegida por Roma durante la Segunda Guerra Púnica, hacia el año 218 a. C. La

Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

En 1549 Carlos V encargó a Leone Leoni en Bruselas un conjunto de estatuas de él y de su fallecida esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, en diferentes formatos (busto y medio cuerpo) y materiales (mármol y bronce), cuya pieza más emblemática, por su ambición artística y conceptual, era Carlos V y el Furor, un conjunto formado la figura desnuda del emperador, la armadura desmontable y el pedest

Afrodita y Eros
Mármol blanco de carrara. Hacia 35
Taller Romano
Afrodita y Eros
Mármol blanco de carrara. Hacia 35
Taller Romano

Doble herma de Afrodita y Eros, que representa a las dos deidades del amor a través de prototipos famosos del siglo V a.C. Así, la cabeza de Afrodita pertenece al tipo olimpiada, que coronaba una figura sedente de la diosa. La obra completa era una magnifica imagen de culto, reflejo sin duda de las inolvidables esculturas y relieves del Partenón; sin embargo, hoy resulta aún imposible determinar s

Tulia
Mármol. 1891
Querol y Subirats, Agustín
Tulia
Mármol. 1891
Querol y Subirats, Agustín

La romana Tulia fue hija del gobernador Servio Tulio (578-534 A. de C.). La leyenda cuenta que se hizo cómplice de su marido para asesinar a su padre, consumado lo cual pasó su carro sobre su cadáver por una calle que se llamó después Vicus Sceleratus. La historia de Tulia llamó poderosamente la atención a Querol, que la utilizaría recurrentemente en sus años romanos. Primero esculpió un relieve (

Amor y Psiquis
1795 - 1800
Sergel, Johan Tobias
Amor y Psiquis
1795 - 1800
Sergel, Johan Tobias

La estancia en Roma durante once años del escultor sueco le permitió comprender y asumir lo que significaba el ideal en los modelos de la antigüedad: "On my arrival in Rome I found that no other teacher ought to be followed but the Antiques and Nature. By that time, I had got far enough to realize that I knew nothing, and that I had to commence my studies in the same way as a child is taught". El

El emperador Nerón
Mármol. Siglo XVII
Anónimo
El emperador Nerón
Mármol. Siglo XVII
Anónimo

La cabeza es de mármol blanco de Carrara, con leves vetas grisáceas, y el torso está realizado por aplicación de placas: sobre una base tallada en "tufo", bien visible por detrás, se aprecia en el cuello la coraza de "nero antico", mientras que los demás elementos -pteriges, paludamento y fibula- aparecen compuestos con fragmentos de alabastro de distintas calidades, predominando los de bandas muy

Fe, Esperanza y Caridad
Mármol de carrara. 1876
Moratilla Parreto, Felipe
Fe, Esperanza y Caridad
Mármol de carrara. 1876
Moratilla Parreto, Felipe

El grupo Fe, Esperanza y Caridad, en mármol de Carrara, firmado en la base "F. MORATILLA. ROMA. 1876.", representa las tres virtudes teologales con sus símbolos: la Fe con los ojos vendados y en la mano un cáliz con una sagrada forma, la Esperanza levantando su mirada y con una cruz-ancla símbolo de solidez, fidelidad y también de Cristo, y la Caridad con un pomo en forma de corazón con una llama

Arriba