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Una cerca rota (San Juan de Luz)
Óleo sobre lienzo sobre cartón. Hacia 1882
Haes, Carlos de
Una cerca rota (San Juan de Luz)
Óleo sobre lienzo sobre cartón. Hacia 1882
Haes, Carlos de

De izquierda a derecha y bordeando un camino, una cerca de construcción detrás de la cual asoman varios árboles, el mayor de ellos un nogal cercano a una puerta de estacas de madera (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 222).

El Descendimiento o La Quinta Angustia
Óleo sobre tabla de madera de nogal. Mediados del siglo XVI
Correggio (Obra Copiada de)
El Descendimiento o La Quinta Angustia
Óleo sobre tabla de madera de nogal. Mediados del siglo XVI
Correggio (Obra Copiada de)

En esta obra se aúnan los temas del descendimiento de la cruz y del llanto sobre Cristo muerto, asunto que, en una disposición asimétrica en diagonal, se presenta en primer término, buscando conmover al espectador ante el sacrificio de Jesús. Como su pareja, Martirio de los santos Plácido, Flavia, Eutiquio y Victorino (P118), difiere del original -pintado también para la iglesia de San Giovanni Ev

Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Se trata de un conjunto formado por 42 vistas monumentales de ciudades españolas, único en la producción del artista. La importancia no sólo es artística sino también histórica, pues estas vistas están tomadas del natural. Forman un compendio monumental que testimonia el interés del pintor por la arquitectura gótica y por la árabe, muy característicos de la cultura artística de su tiempo, y especi

La Piedad
Óleo sobre tabla. 1565 - 1570
Morales, Luis de
La Piedad
Óleo sobre tabla. 1565 - 1570
Morales, Luis de

Versiones de gran formato de la Virgen sosteniendo a Cristo muerto, como las de la catedral de Badajoz y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dieron paso en la obra de Morales a otras de ese mismo asunto, en composiciones de menor tamaño y con figuras de medio cuerpo ante un fondo impactante rigurosamente negro, sobre el que contrastan por su fuerte iluminación las dos figuras y el

La Virgen anunciada
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo
La Virgen anunciada
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo

De origen desconocido, es ésta una obra inédita y de carácter singular, casi único, entre las que llevaron a cabo los pintores castellanos de fines del siglo XV. A priori se podría pensar que es el dibujo subyacente de una obra que el pintor dejó inconclusa, sin aplicar la capa pictórica. Sin embargo, más parece una pintura monocroma sin concluir -conocida generalmente como grisalla-, destinada al

San Gabriel
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo
San Gabriel
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1480 - 1500
Anónimo

De origen desconocido, es ésta una obra inédita y de carácter singular, casi único, entre las que llevaron a cabo los pintores castellanos de fines del siglo XV. A priori se podría pensar que es el dibujo subyacente de una obra que el pintor dejó inconclusa, sin aplicar la capa pictórica. Sin embargo, más parece una pintura monocroma sin concluir -conocida generalmente como grisalla-, destinada al

Retrato de hombre de 54 años
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1575 - 1600
Anónimo
Retrato de hombre de 54 años
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1575 - 1600
Anónimo

Mona Lisa
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1507 - 1516
Leonardo Da Vinci (Taller de)
Mona Lisa
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1507 - 1516
Leonardo Da Vinci (Taller de)

Hasta fechas recientes esta pintura era considerada como una más de las muchas versiones existentes del célebre cuadro homónimo de Leonardo da Vinci conservado en el Museo del Louvre, del que se diferenciaba ante todo por el fondo negro, la menor calidad del dibujo y la ausencia del característico sfumato leonardesco. Procede de la colección real, donde probablemente se registra ya en 1666 en la G

María Teresa de Vallabriga
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1783
Goya y Lucientes, Francisco de
María Teresa de Vallabriga
Óleo sobre tabla de madera de nogal. 1783
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de María Teresa Vallabriga y Rozas (1759-1820), esposa del infante don Luis de Borbón (1727-1785), hermano del rey Carlos III (1716-1788). Al ser hija de un miembro de la baja nobleza, José Ignacio de Vallabriga, capitán del regimiento de caballería de los voluntarios de España, en Aragón, y de Josefa de Rozas y Drummond, condesa viuda de Torresecas, su matrimonio morganático con el infant

Martirio de los santos Plácido, Flavia, Eutiquio y Victorino
Óleo sobre tabla de madera de nogal. Mediados del siglo XVI
Correggio (Obra Copiada de)
Martirio de los santos Plácido, Flavia, Eutiquio y Victorino
Óleo sobre tabla de madera de nogal. Mediados del siglo XVI
Correggio (Obra Copiada de)

Pareja de El Descendimiento o La Quinta Angustia (P117), ambos son copias en pequeño formato de dos óleos sobre lienzo pintados por Correggio entre 1520 y 1524 para la iglesia de San Giovanni Evangelista de Parma. Aunque esta obra no presenta igual intensidad cromática que la original, reproduce fielmente la composición y mantiene su dinamismo y su sentido dramático. Los cuerpos de Eutiquio y Vict

San Juan Bautista joven en el desierto
Óleo sobre tabla. 1753 - 1754
Mengs, Anton Rafael
San Juan Bautista joven en el desierto
Óleo sobre tabla. 1753 - 1754
Mengs, Anton Rafael

San Juan Bautista, aquí adolescente, aparece recostado en un paisaje frondoso sobre un manto rojo y una piel de cordero que también le cubren el hombro y la cintura. Apoyado sobre su brazo izquierdo, algo flexionado, gira el cuerpo y la cabeza hacia el espectador, aunque sin dirigirle la mirada, abstraído. Con su mano derecha señala el mensaje inscrito en la entrelazada en la cruz de cañas del sue

Joven barriendo
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado. 1794 - 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
Joven barriendo
Tinta china, Aguada sobre papel verjurado. 1794 - 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Este dibujo, Álbum A, n, es el verso del dibujo del Álbum A, m, Joven de pie, mesándose los cabellos, D07360.El Museo del Prado conserva cuatro hojas, con escenas por ambas caras (e/f [D04184, D04183], g/h [D04342, D04342/1], i/j [D04185, D04186], m/n [D07360, D07360/1]), del conocido como Álbum A o Álbum de Sanlúcar de Barrameda, al haberse estimado desde fecha temprana que fue realizado por Goya

Ángel con instrumentos de la Pasión
Madera de nogal. 1425 - 1435
Maes, Tydeman
Ángel con instrumentos de la Pasión
Madera de nogal. 1425 - 1435
Maes, Tydeman

Figura de ángel lloroso que sostiene uno de los instrumentos de la Pasión y un rico paño estofado. Esta obra forma pareja con la E711 y ambas debieron pertenecer a un conjunto relacionado iconográficamente con lo representado en la Misa de San Gregorio, cuya difusión y popularidad alcanzó auge en el último tercio del siglo XV. Esta pareja de ángeles con instrumentos de la Pasión fue creada -como i

Ángel con instrumentos de la Pasión
Madera de nogal. 1425 - 1435
Maes, Tydeman
Ángel con instrumentos de la Pasión
Madera de nogal. 1425 - 1435
Maes, Tydeman

Figura de ángel lloroso que sostiene uno de los instrumentos de la Pasión y un rico paño estofado. Esta obra forma pareja con la E493 y ambas debieron pertenecer a un conjunto relacionado iconográficamente con lo representado en la Misa de San Gregorio, cuya difusión y popularidad alcanzó auge en el último tercio del siglo XV. Los dos ángeles, vestidos como diáconos, expresan su duelo ante la Pasi

La Virgen Dolorosa
Madera de nogal. Principio del siglo XVI
Anónimo
La Virgen Dolorosa
Madera de nogal. Principio del siglo XVI
Anónimo

Virgen procedente de un Calvario, de estilo gótico de transición al Renacimiento. El goticismo se manifiesta principalmente en el plegado de tipo anguloso, característico de Alemania, es una derivación de modelos de aquel país. La disposición de la cabeza, teatralmente inclinada, así como el sentido plástico de la anatomía, enlazan con las nuevas formas (A. Franco, Boletín del Museo e Instituto Ca

Adán y Eva
Marfil. Segundo cuarto del siglo XVI
Anónimo
Adán y Eva
Marfil. Segundo cuarto del siglo XVI
Anónimo

Bajorrelieve realizado en una placa de marfil, compuesto de dos piezas y encerrado en un marco de madera dorada. Las figuras representan a Eva, instada por la serpiente, ofreciendo a Adán la fruta del árbol prohibido. En el fondo de paisaje se ven algunos animales: un toro, un ciervo, un gato y un ratón, y en la rama de un árbol un papagayo. Sobre este árbol cuelga una cartela con la inscripción "

Arca
Madera de nogal. 1550 - 1575
Anónimo
Arca
Madera de nogal. 1550 - 1575
Anónimo

Esta tipología de mueble tuvo su origen en el norte de Italia y fue muy popular durante el Renacimiento. Se utilizaba para guardar todo tipo de objetos, en especial ropa y tejidos. Este posee una estructura muy sencilla, inspirada en los sarcófagos romanos, y presenta una rica decoración tallada de estilo manierista formada por guirnaldas, un bucráneo y figuras zoomorfas. La base es moderna.

Maqueta de Juan de Villanueva para el Gabinete de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas, hoy Museo del Prado
Madera de limoncillo, Madera de boj, Madera de caoba, Madera de nogal, Madera de pino. 1786
Anónimo
Maqueta de Juan de Villanueva para el Gabinete de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas, hoy Museo del Prado
Madera de limoncillo, Madera de boj, Madera de caoba, Madera de nogal, Madera de pino. 1786
Anónimo

Aunque el edificio del Museo del Prado puede ser considerado, en su estado actual, como una obra colectiva en la que está documentada la intervención de más de veinte arquitectos durante sus más de dos siglos de historia constructiva, su primer y principal creador y arquitecto fue Juan de Villanueva (1739-1811) entre 1785 y 1808. Para responder al encargo del ministro de Estado, un proyecto de Pal

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