El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
23 resultados
Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
Cristo mostrado al pueblo / La Virgen con el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Cristo mostrado al pueblo es una pintura inacabada que permite estudiar el procedimiento pictórico, y en concreto el dibujo subyacente, de una forma directa. Se trata de una obra en proceso de elaboración en la que se han completado las primeras etapas de ejecución (preparación del soporte y dibujo previo) y se ha iniciado la fase de pintura, alcanzando distintos grados de terminación según la fig

La Piedad
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. 1465 - 1470
Gallego, Fernando
La Piedad
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. 1465 - 1470
Gallego, Fernando

Todo apunta a que esta tabla del Prado, con la firma FERNA[N]DO GALLEG[U]S, es la primera obra que se conserva del pintor salamantino. Aunque algunos estudiosos consideran que Gallego la debió hacer en torno a 1480, la indumentaria a la moda que luce el donante, con el peinado corto y el tocado alto, testimonian que lo más tarde que Fernando debió llevar a cabo esta tabla fue en 1470, y lo más seg

San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Se ignora cómo y cuándo llegaron esta pintura y el San Juan de Ribera (P947) a ser propiedad de Luisa Enríquez, pero la procedencia común nunca ha sido vista como un indicio para vincularlas a un mismo conjunto artístico. Sin embargo, el estudio técnico realizado recientemente relaciona ambas tablas de forma directa e inequívoca -en la madera de roble empleada (procedente del mismo árbol), en la m

Pilatos lavándose las manos
Temple graso sobre tabla de madera de pino. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
Pilatos lavándose las manos
Temple graso sobre tabla de madera de pino. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Dentro de los encargos realizados por Correa para el antiguo monasterio de padres bernardos de San Martín de Valdeiglesias, se halla un grupo de tres tablas con escenas relativas al ciclo de la pasión de Cristo, realizadas en composiciones circulares que, por sus grandes similitudes estilísticas, debieron pertenecer probablemente a un mismo conjunto. Estas tres tablas representan tres historias su

Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

La Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos, adscrito al retablo de santo Domingo, pintado para el convento de Santo Tomás en Ávila entre 1491 y 1499, se ha relacionado con la vida de estos primeros frailes que sufrieron frecuentes ataques de demonios, a los que hicieron desaparecer a través de una intensa devoción mariana. Concretamente, la pintura representa, además de dos de esos ata

Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas
Óleo sobre papel, tabla, hojalata. 1835 - 1839
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Se trata de un conjunto formado por 42 vistas monumentales de ciudades españolas, único en la producción del artista. La importancia no sólo es artística sino también histórica, pues estas vistas están tomadas del natural. Forman un compendio monumental que testimonia el interés del pintor por la arquitectura gótica y por la árabe, muy característicos de la cultura artística de su tiempo, y especi

La Resurrección de Cristo
Temple sobre tabla de madera de pino. Segundo tercio del siglo XVI
Correa de Vivar, Juan
La Resurrección de Cristo
Temple sobre tabla de madera de pino. Segundo tercio del siglo XVI
Correa de Vivar, Juan

La representación de Cristo resucitado, triunfante junto al sarcófago que acogió su cuerpo durante tres días tras su muerte en el Gólgota, fue un tema frecuente en la producción de Correa. El retablo del convento de clarisas de Griñón (Madrid), fechado hacia 1532-1534, conformaría la estructura compositiva esencial, con Cristo como eje central, situado sobre una escalinata de piedra sobre la que d

La oración del Huerto
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de
La oración del Huerto
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de

Siguiendo el Evangelio de San Lucas (22: 39-46), Cristo lejos de los discípulos, arrodillado, con las manos separadas, pide al Padre que aparte de Él ese cáliz, materializado en el que descansa sobre la roca, mientras los tres Apóstoles que le acompañan, Pedro, Juan y Santiago, duermen.Esta tabla, junto con (P02935, P02937 y P02938) y la Anunciación, la Natividad, la Epifanía y el Bautismo de Cris

La Ascensión
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de
La Ascensión
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de

Oculto por una nube, Cristo asciende al cielo ante María y los Apóstoles, entre los que destaca Santiago, con vara y sombrero de peregrino. La parte superior de su cuerpo aparece oculta para otorgar mayor protagonismo a las huellas de sus pies, impresas en la cima del monte de los Olivos. Esta tabla, junto con (P02935, P02936 y P02938) y la Anunciación, la Natividad, la Epifanía y el Bautismo de C

La venida del Espíritu Santo
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de
La venida del Espíritu Santo
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de

Siguiendo los Hechos de los Apóstoles (2: 1-41), estando reunidos en el Cenáculo la Virgen y los Apóstoles aparecieron como divididas lenguas de fuego que se posaron sobre ellos, quedando llenos del Espíritu Santo, materializado en la paloma que vuela sobre María, rodeada de un inmenso halo circular. Procede del retablo mayor de San Lázaro de Palencia.Esta tabla, junto con (P02935, P02936 y P02937

La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco
La Huida a Egipto
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
el Greco

Esta pequeña tabla, casi una miniatura, es realmente excepcional dentro de la producción del Greco. En ella ensaya la representación del paisaje como elemento esencial de la composición, además de mostrar el manejo tanto de la técnica como de los recursos expresivos de la pintura veneciana del siglo XVI. Se ilustra aquí la marcha de la Sagrada Familia a Egipto, huyendo de la persecución decretada

Tríptico del Nacimiento de Jesús
Temple sobre tabla. Hacia 1450
Maestro del Tríptico del Zarzoso
Tríptico del Nacimiento de Jesús
Temple sobre tabla. Hacia 1450
Maestro del Tríptico del Zarzoso

Este tríptico tiene como tema principal el Nacimiento de Jesús, que se representa en el anverso de la tabla central. En las laterales figuran, en el anverso, a la izquierda, el Nacimiento y la Asunción de la Virgen y, a la derecha, la Presentación en el Templo y la Adoración de los Magos. En el reverso están representados, a la izquierda, San Antonio de Padua y Santiago el Mayor y, a la derecha, S

Cristo entre la Virgen y san Juan
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1475 - 1480
Cruz, Diego de la
Cristo entre la Virgen y san Juan
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1475 - 1480
Cruz, Diego de la

El artista utiliza en esta obra una composición monumental, en la que prima la concepción escultórica de las figuras y la contención expresiva, mostrando cómo el modelo flamenco se torna más denso y solemne en contacto con lo español. Asimismo el tratamiento realista presta a los personajes una gran fuerza interior que intensifica el carácter piadoso de la obra. Iconográficamente representa a Cris

Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas
Temple sobre tabla de madera de pino. 1415 - 1420
Rodríguez de Toledo, Juan
Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas
Temple sobre tabla de madera de pino. 1415 - 1420
Rodríguez de Toledo, Juan

Retablo gótico de grandes dimensiones. La tabla central representa La Virgen con el Niño, y tras ellos cuatro ángeles sosteniendo el paño de brocado y otros cuatro tocando instrumentos musicales. San Benito y San Bernardo, santos de la Orden Benedictina, de pie, protegen al arzobispo Sancho de Rojas (arzobispo de Toledo entre 1415-1422), a quien la Virgen le está poniendo la mitra y al rey don Fer

Resurrección de Lázaro
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de
Resurrección de Lázaro
Óleo sobre tabla de madera de pino. 1514 - 1519
Flandes, Juan de

De acuerdo con el estilo de sus años finales en Palencia, el pintor flamenco aumenta el tamaño de las tres figuras principales, Cristo bendiciendo a Lázaro, que sale de la tumba apoyando su mano en la tapa del sepulcro y con los ojos transformados en perlas negras, y una de sus hermanas Marta según el Evangelio de San Juan (11, 38-44)-, de rodillas, tendiendo los brazos hacia el. Al fondo sitúa el

Ecce Homo
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
Juanes, Juan de
Ecce Homo
Óleo sobre tabla de madera de pino. Hacia 1570
Juanes, Juan de

Esta visión directa y frontal de Cristo coronado de espinas, atado y sosteniendo una caña a modo de cetro, es una de las más divulgadas del autor. Presenta una factura minuciosa que recuerda la de la pintura flamenca. La figura, muy iluminada, destaca sobre un fondo oscuro que potencia la concentración emocional del espectador en la patética imagen.

San Juan de Ribera
Óleo, Témpera sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de
San Juan de Ribera
Óleo, Témpera sobre tabla. Hacia 1566
Morales, Luis de

Se ignora cómo y cuándo llegaron esta pintura y el San Juan Bautista (P950) a ser propiedad de Luisa Enríquez, pero la procedencia común nunca ha sido vista como un indicio para vincularlas a un mismo conjunto artístico. Sin embargo, el estudio técnico realizado recientemente relaciona ambas tablas de forma directa e inequívoca -en la madera de roble empleada (procedente del mismo árbol), en la me

La Crucifixión
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. Hacia 1490
Maestro de Ávila (Atribuido)
La Crucifixión
Técnica mixta sobre tabla de madera de pino. Hacia 1490
Maestro de Ávila (Atribuido)

La obra muestra a Cristo muerto en el Calvario junto a María y San Juan -este último con el libro que le identifica como Apóstol y evangelista-, arrodillados al pie de la Cruz y mostrando de modo distinto su dolor. El estilo del pintor se caracteriza por el uso de volúmenes simplificados, incluidos los del paisaje, y plegados de una gran fuerza escultórica.

Arriba