El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1607 resultados
El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de
El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de

Este lienzo es una de las obras fundamentales de la pintura del Romanticismo español, así como el primer cuadro importante de este género realizado por Federico de Madrazo a lo largo de su fecundísima carrera, que dedicaría después de forma prácticamente exclusiva a la pintura de retratos. Realizado en tamaño poussinesco es decir, a un tercio del natural, siguiendo la moda académica de esos años.

El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Eduardo Rosales
Óleo sobre lienzo. 1867
Madrazo y Kuntz, Federico de

Federico de Madrazo gustó retratar a sus amigos pintores; incluso a aquellos jóvenes artistas de las nuevas generaciones por quienes Madrazo, ya maestro consagrado, sintió sincera admiración. Aunque esta afición la demostró a lo largo de toda su carrera, se hace especialmente frecuente a partir de la década de los sesenta y concretamente desde 1867, en que retrata al gran paisajista Carlos de Haes

Federico Kuntz Amor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Madrazo y Kuntz, Luis de
Federico Kuntz Amor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Madrazo y Kuntz, Luis de

Federico Kuntz Amor (hacia 1857-Madrid, 1915). Ingeniero. Hijo de Pedro Kuntz Valentini y de Luisa Remigia Amor Perdiz, y primo hermano del pintor por vía materna. Casó con Encarnación Rambaud Harnáez y tuvo dos hijas: Isidra, que casó con Pedro Bosch, y Soledad.

Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Se trata de dos estudios de busto corto de una cabeza femenina, uno de frente y otro de riguroso perfil. De rostro almendrado, grandes párpados, nariz larga y boca muy breve, tiene el cabello rubio recogido en un moño y adornado con una cinta azul. Identificada tradicionalmente la modelo con la hija mayor de Federico de Madrazo, Luisa, que entonces contaría con diecinueve años y a la que retrata e

Soledad Kuntz Rambaud
Óleo sobre lienzo. 1897
Madrazo y Garreta, Ricardo de
Soledad Kuntz Rambaud
Óleo sobre lienzo. 1897
Madrazo y Garreta, Ricardo de

Soledad Kuntz Rambaud (16-8-1876) fue la prima segunda del pintor por vía paterna, hija de Federico Kuntz Amor y de Encarnación Rambaud. Se casó con el ingeniero Alfonso Fernández y Menéndez Valdés, fallecido en 1935. con quien tuvo dos hijos, Soledad y Federico. Su hija, Soledad, fue la encargada de cumplir con la voluntad de su madre que quería que su retrato, el de sus padres y un dibujo de su

Gabina de Talledo y de la Secada
Óleo sobre lienzo. 1885
Madrazo y Kuntz, Federico de
Gabina de Talledo y de la Secada
Óleo sobre lienzo. 1885
Madrazo y Kuntz, Federico de

Gabina de Talledo (Limpias, Santander, 1847 - 1909) casó con José Tomás Salvany y tuvo dos hijas: María de la Gloria, casada con José de las Bárcenas y Hortensia, casada con Manuel Romero Girón.

María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratada hasta las rodillas, posa en pie de frente al espectador, vistiendo un magnífico traje negro de raso y terciopelo adornado con encajes y cintas, de corpiño ceñido y amplia falda acampanada. Se peina con el cabello tirante y trenzas cubriéndole las orejas, recogido por detrás con un tocado, también de encaje, atravesado por un gran alfiler rematado por dos adornos de joyería en sus extremo

Isabel II
Óleo sobre lienzo. 1848
Madrazo y Kuntz, Federico de
Isabel II
Óleo sobre lienzo. 1848
Madrazo y Kuntz, Federico de

A Federico de Madrazo se deben sin lugar a dudas los mejores retratos oficiales de la reina Isabel II a la que supo ennoblecer su fisonomía con la delicadeza y el adorno de una riquísima indumentaria y pedrería, especialmente descrita y resuelta con una calidad exquisita. A estos recursos decorativos añadiría Madrazo la dulcificación de sus rasgos y la distinción de una pose, humanizada en cierta

Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de
Octavia Bouchet
Óleo sobre tabla. Hacia 1860
Madrazo y Kuntz, Federico de

Octavia Bouchet Ipschier (Burdeos, hacia 1828 - Madrid, 1897), de origen francés, casó con el magistrado y periodista Felipe Picón García. Su hijo Jacinto Octavio Picón Bouchet fue abogado y escritor y su nieto Jacinto Felipe Picón y Pardiñas fue crítico de arte y patrono del Museo de Arte Moderno. Busto, de frente. Tanto el modelado del rostro como lo pastoso de la pincelada, cuello de la blusa,

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

Federico Flórez y Márquez
Óleo sobre lienzo. 1842
Madrazo y Kuntz, Federico de
Federico Flórez y Márquez
Óleo sobre lienzo. 1842
Madrazo y Kuntz, Federico de

El muchacho está retratado en pie, de cuerpo entero, y parece representar unos diez años. De abundante cabellera rubia y ojos claros, la blancura de su piel acusa el rubor encendido de sus mejillas. Posa en gallarda actitud militar, un punto arrogante, luciendo su vistoso uniforme de gala de escolapio de color azul-negro, perteneciente al Colegio de Alumnos Nobles de Madrid. Así, viste casaca con

El pintor Carlos Luis de Ribera
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Carlos Luis de Ribera
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de

Carlos Luis de Ribera (1815-1891) y Federico de Madrazo heredaron la rivalidad de sus padres, los pintores neoclásicos Juan Antonio de Ribera y José de Madrazo. Así como éstos fueron los introductores del neoclasicismo davidiano en España, aquéllos destacaron en el cultivo de un incipiente romanticismo, de talante ecléctico, en la primera madurez de sus prolongadas carreras. Rigurosamente contempo

José Tomás Salvany
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de
José Tomás Salvany
Óleo sobre lienzo. 1886
Madrazo y Kuntz, Federico de

José Tomàs y Salvany (Valls, Tarragona, 1839 – Madrid, 1905) fue político, escritor e industrial, nacido en Valls, Tarragona, a mediados del siglo XIX. En el plano político, fue defensor del republicanismo federal, alcanzando el cargo de diputado por Barcelona en 1869, a la vez que formó parte de la junta revolucionaria que dirigió la insurrección federalista de ese mismo año. Entre los años de 18

Pedro Salaverría Charitu
Óleo sobre lienzo. Hacia 1883
Madrazo y Kuntz, Federico de
Pedro Salaverría Charitu
Óleo sobre lienzo. Hacia 1883
Madrazo y Kuntz, Federico de

Este retrato de la cabeza de Pedro Salaverría Charitu seguramente sea el preparatorio para otro pintado por Madrazo del mismo personaje, conservado en el Banco de España, Pedro Salaverría Charitu, gobernador del Banco de España, de 1833, una efigie oficial en la que se le representa de cuerpo entero y sentado en plena ocupación de su cargo (Texto extractado de Díez, J.L.: Federico de Madrazo (1815

José de las Bárcenas y Bringas
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de
José de las Bárcenas y Bringas
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de

José de las Bárcenas y Bringas, fallecido en Madrid en 1901, fue hijo de José de las Bárcenas y de María Micaela Bringas- Casó en 1889 con Juana María de la Gloria Tomás Salvany, legataria del retrato, hija de Tomás Salvany y de Gabina Talledo. El matrimonio tuvo cuatro hijos, José, María Gloria y Gabina. Residieron al menos desde 1893 en Madrid.Retrato de busto, ante un fondo neutro, aparenta uno

Isabel Álvarez Montes, II marquesa de Valderas y II duquesa de Castro Enríquez
Óleo sobre lienzo. 1868
Madrazo y Kuntz, Federico de
Isabel Álvarez Montes, II marquesa de Valderas y II duquesa de Castro Enríquez
Óleo sobre lienzo. 1868
Madrazo y Kuntz, Federico de

Entre las numerosas efigies femeninas de aparato pintadas por Federico a lo largo de su carrera, reservadas debido a su importante formato a la ornamentación de las grandes residencias de la aristocracia isabelina, se encuentran algunos de los lienzos más espectaculares realizados por el artista, de los que el Prado conserva este espléndido retrato, perteneciente ya a la plena madurez de su estilo

Matilde López Dóriga
Óleo sobre lienzo. 1888
Madrazo y Kuntz, Federico de
Matilde López Dóriga
Óleo sobre lienzo. 1888
Madrazo y Kuntz, Federico de

Matilde López Dóriga (1878 – Biarritz, 1888) fue la hija primogénita de Luis López Dóriga y de Amalia Salaverría. En su agenda, Federico de Madrazo anotó, en el año 1888, la realización del "Retrato busto, de la difunta niña de López Dóriga" (Texto extractado de Díez, J.L.: Federico de Madrazo (1815-1894). Museo del Prado, 1994, p.460).

Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de
Sofía Vela y Querol
Óleo sobre lienzo. 1850
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato, de busto y de pequeñas dimensiones, es uno de los mejores del período romántico de su autor. Lo envió a la exposición anual de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el mismo año en que lo pintó y, cinco después, lo seleccionó, con otros trece retratos, con destino a la Exposición Universal de París de 1855, donde Madrazo obtuvo una medalla de primera clase. La obra ates

Arriba