El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1524 resultados
Camila García
Óleo sobre lienzo. 1863
Madrazo y Kuntz, Luis de
Camila García
Óleo sobre lienzo. 1863
Madrazo y Kuntz, Luis de

Camila García (Alcoy, Alicante, hacia 1835 - Madrid, 1902) casó con el pintor Vicente Poleró. La donante, su hija Consuelo, fue pintora y participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1897 y 1899.

El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de
El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de

Este lienzo es una de las obras fundamentales de la pintura del Romanticismo español, así como el primer cuadro importante de este género realizado por Federico de Madrazo a lo largo de su fecundísima carrera, que dedicaría después de forma prácticamente exclusiva a la pintura de retratos. Realizado en tamaño poussinesco es decir, a un tercio del natural, siguiendo la moda académica de esos años.

Federico Kuntz Amor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Madrazo y Kuntz, Luis de
Federico Kuntz Amor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1867
Madrazo y Kuntz, Luis de

Federico Kuntz Amor (hacia 1857-Madrid, 1915). Ingeniero. Hijo de Pedro Kuntz Valentini y de Luisa Remigia Amor Perdiz, y primo hermano del pintor por vía materna. Casó con Encarnación Rambaud Harnáez y tuvo dos hijas: Isidra, que casó con Pedro Bosch, y Soledad.

Pedro Salaverría Charitu
Óleo sobre lienzo. Hacia 1883
Madrazo y Kuntz, Federico de
Pedro Salaverría Charitu
Óleo sobre lienzo. Hacia 1883
Madrazo y Kuntz, Federico de

Este retrato de la cabeza de Pedro Salaverría Charitu seguramente sea el preparatorio para otro pintado por Madrazo del mismo personaje, conservado en el Banco de España, Pedro Salaverría Charitu, gobernador del Banco de España, de 1833, una efigie oficial en la que se le representa de cuerpo entero y sentado en plena ocupación de su cargo (Texto extractado de Díez, J.L.: Federico de Madrazo (1815

María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratada hasta las rodillas, posa en pie de frente al espectador, vistiendo un magnífico traje negro de raso y terciopelo adornado con encajes y cintas, de corpiño ceñido y amplia falda acampanada. Se peina con el cabello tirante y trenzas cubriéndole las orejas, recogido por detrás con un tocado, también de encaje, atravesado por un gran alfiler rematado por dos adornos de joyería en sus extremo

Primer milagro de Santa Teresa de Jesús. Resurrección de su sobrino don Gonzalo Ovalle, hijo de su hermana doña Juana de Ahumada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Luis de
Primer milagro de Santa Teresa de Jesús. Resurrección de su sobrino don Gonzalo Ovalle, hijo de su hermana doña Juana de Ahumada
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Luis de

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, Salamanca, 1582). Doctora de la Iglesia y reformadora de la Orden del Carmelo. El milagro representado sucedió mientras se construía la primera fundación de la santa en Ávila. En 1561, Gonzalo de Ovalle sobrino de la santa, niño de corta edad, apareció muerto en su casa de Ávila, que se estaba adecuando para convento carmelita. El niño volvió a

Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. 1875 - 1880
Madrazo y Kuntz, Luis de
Retrato de señora
Óleo sobre lienzo. 1875 - 1880
Madrazo y Kuntz, Luis de

El pintor Carlos Luis de Ribera
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de
El pintor Carlos Luis de Ribera
Óleo sobre lienzo. 1839
Madrazo y Kuntz, Federico de

Carlos Luis de Ribera (1815-1891) y Federico de Madrazo heredaron la rivalidad de sus padres, los pintores neoclásicos Juan Antonio de Ribera y José de Madrazo. Así como éstos fueron los introductores del neoclasicismo davidiano en España, aquéllos destacaron en el cultivo de un incipiente romanticismo, de talante ecléctico, en la primera madurez de sus prolongadas carreras. Rigurosamente contempo

La señora de Creus
Óleo sobre lienzo. 1870
Madrazo y Kuntz, Luis de
La señora de Creus
Óleo sobre lienzo. 1870
Madrazo y Kuntz, Luis de

Quizá pueda ser identificada con Juliana García Herranz (Tumiel, Guadalajara, hacia 1831-1888), esposa de Juan Creus y Manso, natural de Guadalajara y médico de prestigio que ejerció en Madrid hasta 1890. La legataria, viuda de Creus, quizá pueda identifi carse con la nuera de la retratada.

Don Pelayo en Covadonga
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Luis de
Don Pelayo en Covadonga
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Luis de

Este cuadro ejemplifica el carácter con el que nacieron las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes durante el reinado de Isabel II. A partir de su creación se convirtieron en el instrumento de promoción básico del panorama artístico oficial isabelino y en ellas acapararía un protagonismo esencial la pintura de Historia en su capacidad de transmitir el ideario político de España como nación a trav

Matilde López Dóriga
Óleo sobre lienzo. 1888
Madrazo y Kuntz, Federico de
Matilde López Dóriga
Óleo sobre lienzo. 1888
Madrazo y Kuntz, Federico de

Matilde López Dóriga (1878 – Biarritz, 1888) fue la hija primogénita de Luis López Dóriga y de Amalia Salaverría. En su agenda, Federico de Madrazo anotó, en el año 1888, la realización del "Retrato busto, de la difunta niña de López Dóriga" (Texto extractado de Díez, J.L.: Federico de Madrazo (1815-1894). Museo del Prado, 1994, p.460).

Manuela Rivadeneyra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Madrazo y Kuntz, Luis de
Manuela Rivadeneyra
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Madrazo y Kuntz, Luis de

Manuela Rivadeneyra (hacia 1855 - 1945) fue hija del editor Manuel Rivadeneyra y de Nieves Sánchez. Casó en 1875 con el hermano del presidente de la Primera República, Joaquín Pi y Margall. Donó además de esta varias obras al Museo del Prado.

Estudio de cabeza masculina de perfil
Óleo sobre lienzo. 1851 - 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de
Estudio de cabeza masculina de perfil
Óleo sobre lienzo. 1851 - 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de

Se trata de uno de los múltiples estudios que el pintor realizó como preparación para el Entierro de santa Cecilia en las catacumbas de Roma (P06555). En las colecciones del Museo del Prado se puede señalar alguno de los trabajos preparatorios para las figuras de este lienzo, como es este Estudio de cabeza masculina de perfil. Se trata de un cuidado y detenido boceto que modela el rostro del escri

Amalia Salaverría Saiz
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de
Amalia Salaverría Saiz
Óleo sobre lienzo. 1890
Madrazo y Kuntz, Federico de

Amalia Salaverría Saiz (1851 – Madrid, 1890) fue hija de Pedro Salaverría Charitu y de Matilde Saiz Cortés, hermana de Catalina, Feliciano y Carmen. Casó en 1874 con Joaquín López Dóriga y tuvo cinco hijos, Luis, legatario de este retrato, Matilde, Carlos, Juan y Francisco.

Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma
Óleo sobre lienzo. 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de
Entierro de Santa Cecilia en las catacumbas de Roma
Óleo sobre lienzo. 1852
Madrazo y Kuntz, Luis de

Al rebufo de los éxitos precoces que fueron jalonando la carrera del joven Federico de Madrazo en Roma, especialmente con Las Marías en el sepulcro conservado en los Reales Alcázares de Sevilla, su hermano Luis de Madrazo viajaría también a Roma en 1848 para completar su instrucción artística con una pensión concedida por la Academia de San Fernando, con los mismos objetivos de formación erudita y

Isabel la Católica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1848
Madrazo y Kuntz, Luis de
Isabel la Católica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1848
Madrazo y Kuntz, Luis de

Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proyectó crea

Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1876
Madrazo y Kuntz, Federico de
Elisa Tapia y Parrella
Óleo sobre lienzo. 1876
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratada de busto ante un fondo claro, parece representar unos treinta y ocho años. Vestida con traje blanco de encaje y peto rameado, se envuelve en un chal de gasa. Tiene el cabello recogido y trenzado en moño alto, que se adorna con una flor, cayéndole en pequeños rizos por el cuello y la frente. Dama de la familia Parrella, perteneciente al círculo de amistades de Federico de Madrazo, quien r

Don Pelayo, rey de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1853 - 1856
Madrazo y Kuntz, Luis de
Don Pelayo, rey de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1853 - 1856
Madrazo y Kuntz, Luis de

Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió en 1847 desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proye

Arriba