El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
250 resultados
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
Maella, Mariano Salvador
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1794
Maella, Mariano Salvador

Boceto muy acabado para una composición de mayores dimensiones, seguramente para el cuadro del mismo tema que ejecutó con destino al convento de San Pascual de Aranjuez y que se encontraba en el refectorio. En total, Maella realizó con destino a ese convento seis cuadros, sustituyendo cuatro de ellos a los pintados por Tiépolo pocos años antes para la iglesia y que fueron retirados por indicación

El pintor Antonio González Velázquez
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1790
González Velázquez, Zacarías
El pintor Antonio González Velázquez
Óleo sobre lienzo. 1785 - 1790
González Velázquez, Zacarías

Se trata de una versión con variantes del retrato del pintor Antonio Miguel González Velázquez y Viret (Madrid, 1723-Madrid, 1794) (P7460) (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 239).Hijo del escultor Pablo González Velázquez y de doña Ana Vixet, Antonio González Velázquez (1723-1794) casó en primeras nupcias

María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1789 - 1792
Maella, Mariano Salvador
María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1789 - 1792
Maella, Mariano Salvador

Esta obra pertenece al escaso número de retratos originales existentes de la Reina María Luisa, como los dos pintados por Maella, uno conservado en el Museo Romántico y otro en la Universidad Complutense, que siguen sin alteraciones la efigie de la reina correspondiente al año de su ascenso al trono, en 1789, por su tocado característico, así como los de Carnicero del mismo periodo. El Museo del P

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1781
Maella, Mariano Salvador
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1781
Maella, Mariano Salvador

El lienzo describe en clave dieciochesca, aunque ciñéndose a esquemas del siglo precedente, el tema de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, incluyendo, junto a una selección de los motivos habituales que tradicionalmente acompañan al asunto, una peculiar adición de carácter oficial: su patronazgo de la Real Orden de Carlos III, fundada por el monarca, durante cuyo reinado el autor ejecutó

La Batalla de Aljubarrota
Óleo sobre lienzo. 1791
Maella, Mariano Salvador
La Batalla de Aljubarrota
Óleo sobre lienzo. 1791
Maella, Mariano Salvador

Maella realizó para la escalera de la Casita del Príncipe de El Escorial una serie de nueve lienzos con asuntos históricos. Relacionado con este encargo encontramos esta escena que muestra el momento (1385) en el que Pedro González de Mendoza cede su caballo al Rey Juan I de Castilla, para que huya durante la batalla de Aljubarrota en la que los portugueses derrotan a los castellanos.

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

La Virgen María aparece sobre la bola del Mundo y la media luna, pisando la serpiente del Pecado Original, coronada por la paloma del Espíritu Santo y rodeada por ángeles y por algunos de los símbolos marianos. Éstos son la vara de azucenas, la palmera, la fuente y el espejo. Esta escena muestra la manera tradicional de representar la Inmaculada Concepción de la Virgen, que fue concebida sin pecad

Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco
Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco

Única hija del matrimonio formado por Francisco Bayeu y Subías y Sebastiana Merclein, nació en 1774; se casó en 1795 y falleció el 13 de noviembre de 1808. Su padre fue un artista extraordinariamente fecundo y uno de los más reputados fresquistas de la pintura española, tal y como lo prueban sus innumerables trabajos al servicio de la Iglesia y de la corte de Madrid. También fue un excelente retra

El Otoño
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador
El Otoño
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador

Baco, dios del vino, es la deidad vinculada tradicionalmente al otoño. Acompañado por un sátiro con un odre, se apoya sobre un tonel y alza una copa de vino en una actitud inspirada en la escultura clásica del Sátiro en reposo, copia de un original de Praxíteles, entonces conservada en el Palacio de La Granja y hoy en el Prado (E00030). Al fondo varios compañeros transportan a Sileno ebrio.

La Primavera
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador
La Primavera
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador

La serie dedicada a las Cuatro Estaciones fue posiblemente encargada por Carlos IV a Maella para decorar el Gabinete de Platino de la Casa del Labrador en Aranjuez, aunque finalmente se colgaron las Cuatro Estaciones del pintor francés Anne-Louis Girodet. Maella eligió la figura de la diosa Flora, acompañada de un amorcillo, para su alegoría de la Primavera.

Un pescador con una red
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Un pescador con una red
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819). Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños con temas marineros, siendo éste uno de ellos. El tapiz realizado a parti

Santa Leocadia ante el pretor
Óleo sobre lienzo. 1774 - 1775
Maella, Mariano Salvador
Santa Leocadia ante el pretor
Óleo sobre lienzo. 1774 - 1775
Maella, Mariano Salvador

Boceto para uno de los frescos del claustro de la Catedral de Toledo, con un asunto inspirado en la vida de la santa toledana. Leocadia rechazó hacer sacrificios a Hércules, representado en la estatua sobre el pedestal, por lo cual el pretor romano, sentado a la derecha, la condenó a muerte. La técnica luminosa, vibrante y transparente, y el movimiento de las figuras, muestran la influencia del pi

El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador
El Invierno
Óleo sobre lienzo. 1805 - 1806
Maella, Mariano Salvador

En el interior de una casa, ante un paisaje nocturno y nevado, un matrimonio de campesinos se calienta al fuego junto a una mesa con una cena preparada. Posiblemente la escena aluda al mito de Hades y Perséfone vinculado a esta estación, durante la cual Perséfone vive en los Infiernos con Hades, su secuestrador, rechazando la comida que él prepara para retenerla en su reino.

Embarque de una familia en una tartana
Óleo sobre lienzo. 1784
González Velázquez, Zacarías
Embarque de una familia en una tartana
Óleo sobre lienzo. 1784
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819) que también se encuentra en las colecciones del Museo del Prado (P874). Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños co

Pescadores cargando su mercancía sobre un caballo
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Pescadores cargando su mercancía sobre un caballo
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819) que se conserva en la colección de Patrimonio Nacional (PN-10042003). Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños con

Pescadores y una mujer con una cesta de peces
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Pescadores y una mujer con una cesta de peces
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819) que también se encuentra en las colecciones del Museo del Prado (P873). Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de diez diseños co

Pescadores junto a un puerto
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías
Pescadores junto a un puerto
Óleo sobre lienzo. 1785
González Velázquez, Zacarías

Hecho a partir de un boceto sobre lienzo de Mariano Salvador Maella (1739-1819) que se conserva en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País de Zaragoza. Forma parte de un conjunto de cartones para los tapices destinados a decorar las habitaciones de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo de Madrid. Para la Pieza de Damas del Cuarto de la Princesa se encargó una serie de

La estigmatización de san Francisco
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
Castillo, José del
La estigmatización de san Francisco
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
Castillo, José del

Esta pintura que representa a san Francisco de Asís recibiendo los estigmas, por sus dimensiones, es seguramente un cuadro de altar, tal vez de un oratorio privado. Estilísticamente presenta las características que corresponden al ideario del Neoclasicismo introducido por Mengs, primer pintor de cámara de Carlos III, en la corte de Madrid en la década de 1760. En concreto resalta la intensa expres

Arriba