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Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado
Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Óleo sobre tabla. Hacia 1450
Maestro de la Redención del Prado

Este tríptico es la principal creación y la obra que da nombre a un discípulo anónimo de Rogier van der Weyden, antes identificado como Vrancke van der Stockt. El tríptico perteneció a Leonor de Mascarenhas (1503-1584), dama portuguesa que llegó a España en 1526 y fue aya de Felipe II y después de su hijo el príncipe don Carlos. Cuando en 1564 fundó en Madrid un convento de monjas franciscanas baj

La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina
La Crucifixión
Óleo sobre tabla. 1475 - 1485
Maestro de la Leyenda de Santa Catalina

Según el Evangelio de Juan (19, 34), la herida que muestra Cristo en el costado le fue infligida después de su muerte. Los dos ángeles, azules en su totalidad, son aparentemente querubines. San Juan Evangelista se adelanta para sostener a la Virgen dolorosa, quien, de rodillas y abrazando la cruz, tiene la boca muy cerca de la sangre que mana de las heridas de los pies de Cristo. Las tres mujeres

La Anunciación, San Jerónimo y San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre
La Anunciación, San Jerónimo y San Juan Bautista
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre

Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1520 - 1525
Maestro de la Santa Sangre
Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1520 - 1525
Maestro de la Santa Sangre

Formado en Amberes e influido por sus pintores -en especial por Quintin Massys, como se aprecia en esta tabla-, el Maestro de la Santa Sangre tiene un taller muy activo en Brujas. A diferencia de la obra de Massys del mismo tema en el Prado, esta muestra a Cristo y a Herodes en posición frontal, aumenta su escala y resta protagonismo a la arquitectura, pero coincide con Massys en caricaturizar a l

La Virgen y el Niño con ángeles músicos
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre (Estilo de)
La Virgen y el Niño con ángeles músicos
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Maestro de la Santa Sangre (Estilo de)

La obra sigue el estilo del maestro de la Santa Sangre, anónimo de Brujas, discípulo de Quintín Massys y llamado así por el retablo de la capilla de la Santa Sangre, en la misma ciudad, hacia 1520. El autor ha representado junto a la Virgen con el Niño dos ángeles músicos que tocan un laúd y un arpa diatónica, instrumentos que han sido descritos con sumo detalle. El ángel de la derecha aparece con

Tríptico de la Piedad, san Juan y santa María Magdalena
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Morales, Luis de (y Taller)
Tríptico de la Piedad, san Juan y santa María Magdalena
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Morales, Luis de (y Taller)

Versiones de gran formato de la Virgen sosteniendo a Cristo muerto, como las de la catedral de Badajoz y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dieron paso en la obra de Morales a otras de ese mismo asunto, en composiciones de menor tamaño y con figuras de medio cuerpo ante un fondo impactante rigurosamente negro, sobre el que contrastan por su fuerte iluminación las dos figuras y el

Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1613
Tristán, Luis
Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1613
Tristán, Luis

Este Calvario, con Cristo en la cruz muerto y flanqueado por la Virgen y san Juan, está considerado como uno de los lienzos de más calidad del numeroso elenco de Calvarios realizados por Luis Tristán. Es además un significativo ejemplo de su pintura, deudora en muchos casos de las composiciones y de los modelos figurativos del que fuera su maestro en Toledo, El Greco, pero también del tenebrismo c

La Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1629
Dyck, Anton Van
La Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1629
Dyck, Anton Van

La escena describe uno de los momentos más dramáticos de la Pasión y Muerte de Cristo, cuando la Virgen, en su calidad de madre, acompañada por María Magdalena, que besa la mano del Redentor, y por san Juan, que contempla la escena, asume la mayor significación, protagonizando los momentos inmediatamente posteriores a la pérdida del Hijo en la tragedia del Calvario, aspecto que Van Dyck logra expr

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