El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
17 resultados
El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan
El Descendimiento de la Cruz
Óleo sobre tabla. Hacia 1545
Correa de Vivar, Juan

Escena del Nuevo Testamento que relata el Descendimiento de la Cruz del cuerpo de Cristo muerto (Mateo 28, 57-61; Marcos 15, 42-47; Lucas 23, 50-55; Juan 19, 38-42). José de Arimatea, Nicodemo y San Juan Evangelista desclavan y hacen descender el Santo Cuerpo, mientras la Magdalena se lamenta a sus pies y la Virgen es consolada en su dolor por otras santas mujeres. Considerada como una de las mejo

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

La Resurrección de Cristo
Temple sobre tabla de madera de pino. Segundo tercio del siglo XVI
Correa de Vivar, Juan
La Resurrección de Cristo
Temple sobre tabla de madera de pino. Segundo tercio del siglo XVI
Correa de Vivar, Juan

La representación de Cristo resucitado, triunfante junto al sarcófago que acogió su cuerpo durante tres días tras su muerte en el Gólgota, fue un tema frecuente en la producción de Correa. El retablo del convento de clarisas de Griñón (Madrid), fechado hacia 1532-1534, conformaría la estructura compositiva esencial, con Cristo como eje central, situado sobre una escalinata de piedra sobre la que d

Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Anónimo
Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Anónimo

La gallinera
Óleo sobre lienzo. 1626
Loarte, Alejandro de
La gallinera
Óleo sobre lienzo. 1626
Loarte, Alejandro de

La obra representa un puesto de venta de volatería situado en una amplia plaza mayor, probablemente la de Zocodover en Toledo. Una joven, cubierta con la llamada túnica de rebozo, fija su vista en el espectador mientras recibe una moneda de un muchacho que sostiene la gallina que acaba de adquirir. La indumentarua del muchacho que está pagando su compra, podría identificarle como un criado de casa

La Magdalena en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1680
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio (Atribuido)
La Magdalena en el desierto
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1680
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio (Atribuido)

La composición general de la obra procede de prototipos de Carreño de Miranda, como el cuadro de la Academia de San Fernando de Madrid, firmado y fechado en 1654, aunque la posición inclinada de la cabeza y la mirada ensimismada están tomadas de la versión más temprana del maestro, de 1647, conservada en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Por otra parte, algunos detalles, como la calavera, en p

Noli me tangere
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Núñez del Valle, Pedro
Noli me tangere
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Núñez del Valle, Pedro

La obra representa el encuentro entre María Magdalena y Jesucristo resucitado, ambos según la iconografía característica del episodio conodido como Noli me tangere, la primera aparición de Cristo tras su resurreción, descrita en los evangelios de san Marcos (16, 9) y san Juan (20, 14-18). En el inventario del Museo de la Trinidad redactado en 1854, la tela se registró bajo el título de Jesus y la

Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1620
Maíno, Fray Juan Bautista
Pentecostés
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1620
Maíno, Fray Juan Bautista

Poco después de pintar una Pentecostés (P03018) para el retablo mayor de la iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, Maíno realizó esta segunda versión de mayores dimensiones y con un formato más ancho que sin duda le permitió insertar las catorce figuras de la escena de manera equilibrada, con María en el centro de la composición, y los apóstoles a ambos lados: seis de pie justo detrás de ella, y o

Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1613
Tristán, Luis
Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1613
Tristán, Luis

Este Calvario, con Cristo en la cruz muerto y flanqueado por la Virgen y san Juan, está considerado como uno de los lienzos de más calidad del numeroso elenco de Calvarios realizados por Luis Tristán. Es además un significativo ejemplo de su pintura, deudora en muchos casos de las composiciones y de los modelos figurativos del que fuera su maestro en Toledo, El Greco, pero también del tenebrismo c

La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso
La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI. La figura de cuerpo entero de la infanta, ricamente ataviada con un traje de seda blanca bordado en oro y guarnecido por numerosas joyas -entre las que destaca un camafeo con la imagen del Rey-, con una de sus manos apoyadas en la c

El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de
El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Villandrando, Rodrigo de

Aunque no puede afirmarse con rotundidad, tanto las medidas como la edad e indumentaria de los retratados han hecho suponer que este lienzo junto con su pareja La princesa Isabel de Borbón (P7124) se corresponden con los retratos realizados para conmemorar la llamada jornada portuguesa, cuando en 1619 Felipe III, los príncipes de Asturias y la infanta doña María se trasladaron a Lisboa para la ace

Vista de la ciudad de Sevilla
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Sánchez Coello, Alonso (Atribuido)
Vista de la ciudad de Sevilla
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Sánchez Coello, Alonso (Atribuido)

Vista la ciudad desde un punto de vista alto para una mejor captación planimétrica de su ámbito urbano y ambiental. La Giralda que domina, en vertical, el eje del escenario, obliga al espectador a proyectar la mirada hacia lo alto. Un cielo gris inquietante con nubes en proyección diagonal domina con amplitud el espacio pictórico. El río curva su cauce en perspectiva hacia el fondo contribuyendo a

Cristo con la cruz a cuestas contemplado por María y el alma cristiana
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1650
Diriksen, Felipe
Cristo con la cruz a cuestas contemplado por María y el alma cristiana
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1650
Diriksen, Felipe

Esta obra es una de las más hermosas y delicadas de la exigua producción conocida de Felipe Diriksen (1590-1679), al tiempo que un notable ejemplo de la espiritualidad española de la primera mitad del siglo XVII. Se representa una de las caídas de Cristo en su ascenso al monte Calvario, donde culminará su pasión con la muerte en la cruz. Viste túnica púrpura de tono apagado, con gruesa soga al cue

Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1591 - 1592
Anónimo; Kraek, Jan (Giovanni Caracca)
Isabel Clara Eugenia
Óleo sobre lienzo. 1591 - 1592
Anónimo; Kraek, Jan (Giovanni Caracca)

Tras la muerte de Felipe II la corte quedó sumida en el luto, y así se hizo retratar su hija Isabel Clara Eugenia en esta obra. Viste saya negra de la que asoman manguillas de raso blanco con bordaduras en oro. El tocado es más complejo, con flores -jazmines- y cintas rojas con perlas. Se reconocen algunas joyas como el famoso rubí, diamante y perla que heredó de Ana de Austria y que luce en su re

La Magdalena penitente
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Ruiz González, Pedro
La Magdalena penitente
Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVII
Ruiz González, Pedro

En el dibujo se representa a la Magdalena de medio cuerpo, desnuda y con la cabeza alzada.Es cosa casi insignificante, como ya señaló Sánchez Cantón (1943), pero el uso del lápiz blando sigue siendo el tradicional en Carreño y sus discípulos.

Media figura femenina / Estudio de mano
Sanguina sobre papel verjurado. 1690 - 1695
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Media figura femenina / Estudio de mano
Sanguina sobre papel verjurado. 1690 - 1695
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

El dibujo Media figura femenina, que Pérez Sánchez atribuyó de forma provisional a Antonio Palomino, se puede atribuir con toda seguridad al catálogo de dibujos de Ruiz de la Iglesia. La figura, con la cabeza alzada, inclinada ligeramente a la derecha, y las manos cruzadas sobre el pecho, dirige su mirada al cielo con expresión de arrobo o éxtasis divino, lo que parece indicar que se trata de un e

Arriba