El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
44 resultados
Retrato de enano
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Closterman, John
Retrato de enano
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Closterman, John

[+]

Retrato de anciano
Óleo sobre tabla. 1525 - 1527
Cleve, Joos Van
Retrato de anciano
Óleo sobre tabla. 1525 - 1527
Cleve, Joos Van

El personaje es representado de medio cuerpo y ante un fondo oscuro. El artista tradujo de forma magistral el rostro y las manos del anciano e insistió en los detalles fisonómicos, pero materializándo [+]

Bufón con libros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Bufón con libros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Una de las facetas más destacadas de la producción de Velázquez la forma su amplia galería de bufones, enanos u hombres de placer que servían para entretener los ocios del rey de España y su corte. Au [+]

Martirio de los padres John Rochester y James Walworth
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
Martirio de los padres John Rochester y James Walworth
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de [+]

El entierro del conde de Orgaz
Óleo sobre lienzo. 1734
Meléndez, Miguel Jacinto
El entierro del conde de Orgaz
Óleo sobre lienzo. 1734
Meléndez, Miguel Jacinto

Cuando estaban enterrando al señor de Orgaz (m. 1323), en la iglesia de Santo Tomé de Toledo, se aparecieron san Agustín y san Esteban quienes, sosteniéndolo el primero por la cabeza y el segundo por [+]

El enano Juan de Portilla (¿?)
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
El enano Juan de Portilla (¿?)
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

La identificación de este personajes se basa únicamente en la lectura de la inscripción que aparece en el papel o súplica que sostiene en su mano izquierda, en el que actualmente tan sólo se puede lee [+]

Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan
Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Óleo sobre lienzo. 1590
Sánchez Cotán, Juan

Probablemente se trata del retrato de la barbuda de Peñaranda que aparece entre los cuadros que el pintor Juan Sánchez Cotán (1560-1627) dejó a Juan Gómez en 1603. Otro retrato de la barbuda de Peñara [+]

Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo. Hacia 1560
Moro, Antonio

Las dudas existentes sobre la datación de esta obra se incrementan tras la identificación del personaje, documentado en las cuentas del entonces príncipe Felipe desde 1544 como Pero Hernández de la Cr [+]

El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan
El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan

Herodes y Herodías, situados a la derecha de la composición, están sentados a una mesa concebida en escorzo por el pintor. Ambos contemplan, en el caso del rey con estupor, cómo Salomé les presenta en [+]

San Agustín ante el emperador Honorio
Óleo sobre lienzo. 1676
García Hidalgo, José
San Agustín ante el emperador Honorio
Óleo sobre lienzo. 1676
García Hidalgo, José

Esta obra forma parte del conjunto de 27 pinturas sobre la "Vida de San Agustín", que decoraba el claustro principal bajo del Convento de San Felipe el Real (Madrid). Dicho conjunto fue encargado a Jo [+]

Eugenia Martínez Vallejo, desnuda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
Eugenia Martínez Vallejo, desnuda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

Tras la muerte de Velázquez, Carreño (1614-1685) se reveló como su más legítimo continuador en la representación de los monstruos, bufones y enanos que pululaban por la corte española. Los inventarios [+]

Retrato de enano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1626
Hamen y León, Juan Van Der
Retrato de enano
Óleo sobre lienzo. Hacia 1626
Hamen y León, Juan Van Der

Durante siglos, la presencia de seres deformes en el entorno de reyes y personas principales fue habitual, tanto en España como en la mayoría de las cortes europeas. Eran vistos como individuos excepc [+]

El Infierno
Óleo sobre tabla. 1570
Huys, Peeter
El Infierno
Óleo sobre tabla. 1570
Huys, Peeter

[+]

Enano con un perro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Seguidor de)
Enano con un perro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Seguidor de)

La representación de enanos y bufones, de la que Velázquez fue su principal cultivador, no es un género de creación española. Existen antecedentes en las escuelas europeas, especialmente la italiana y [+]

La prudente Abigail
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1697
Giordano, Luca
La prudente Abigail
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1697
Giordano, Luca

David se hallaba con sus hombres en la montaña y envió al sanguinario Nabal un destacamento para pedirle comida. Ante su negativa, David ordenó a su ejército destruir su casa. Abigail, esposa de Nabal [+]

El bufón Francisco Bazán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan
El bufón Francisco Bazán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Carreño de Miranda, Juan

La forma habitual de reclutar en la Corte a los locos era sacarlos de las instituciones destinadas a dementes, como las que existían en Toledo, Sevilla, Valencia o Valladolid. En esta ocasión Francisc [+]

Vieja bebedora
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
March, Esteban (Atribuido a)
Vieja bebedora
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
March, Esteban (Atribuido a)

[+]

El bufón el Primo
Óleo sobre lienzo. 1644
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
El bufón el Primo
Óleo sobre lienzo. 1644
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El retrato sedente, con las piernas hacia el espectador, subraya la cortedad del personaje, cubierto con una indumentaria de rico cromatismo, en la que destacan los rojos y los verdes. Esa riqueza cro [+]

Arriba