El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
19 resultados
Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, con mantilla
Óleo sobre cartón. Siglo XIX
Anónimo
Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, con mantilla
Óleo sobre cartón. Siglo XIX
Anónimo

Copia anónima del original de Franz Xaver Winterhalter que se conserva en Versalles.

Aline Masson, con mantilla blanca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Aline Masson, con mantilla blanca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Cubierta con una mantilla blanca de blonda y apoyada dulcemente sobre el respaldo de un sofá, la modelo Aline Masson posa entrecruzando sus manos sobre las que reposa su rostro risueño y candoroso. Bajo el encaje floreado, se transparenta un mantón de Manila rojo, decorado con flores blancas que contrasta con los azules y pardos de la tapicería del asiento. Como aderezos, una sortija de coral en s

La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
La pradera de San Isidro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

La Pradera de San Isidro recrea la zona de Madrid situada entre la ermita de San Isidro y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen los principales monumentos, desde el Palacio Real, a la izquierda, hasta la gran cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, a la derecha. La muchedumbre aparece representada durante la festividad del santo labrador, patrono de

Mercedes Sánchez de Toca
Óleo sobre lienzo. 1879
Madrazo y Kuntz, Federico de
Mercedes Sánchez de Toca
Óleo sobre lienzo. 1879
Madrazo y Kuntz, Federico de

Mercedes de Sánchez de Toca, fallecida en Madrid en 1935, fue hija de Melchor Sánchez de Toca y Sainz de Lobera, I marqués de Toca, y de Francisca Pereira de Castro, siendo hermana de Joaquín alcalde de Madrid y diputado. En 1954 este retrato figura ya como expuesto en la Sala III del Museo de Arte Moderno.

El examen
Óleo sobre lienzo. 1876
Muñoz Degrain, Antonio
El examen
Óleo sobre lienzo. 1876
Muñoz Degrain, Antonio

La escena se desarrolla en la sacristía de la catedral de Granada. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 (no293).

La Tirana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Casado del Alisal, José
La Tirana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Casado del Alisal, José

La protagonista de esta pintura es una joven y atractiva manola, evocadora de la famosa actriz apodada la Tirana retratada por Goya. Ligeramente recostada en un sillón ricamente tallado, viste una llamativa chaquetilla torera azul bordada en oro. Es una imagen cargada de erotismo y sensualidad, manifiestos a través de su lánguida mirada, el gesto de cubrirse el amplio escote con las blondas de la

Una mestiza
Óleo sobre lienzo. 1887
Cabezudo, Granada
Una mestiza
Óleo sobre lienzo. 1887
Cabezudo, Granada

La mestiza luce un saya de franjas rosáceas voluminosa recogida ligeramente con su mano derecha dejando ver la enagua blanca. Lleva una blusa de amplias mangas con un sobre-pañuelo, ambas prendas bordadas en tejido de piña. Sobre la saya, el típico tapis filipino negro que a modo de delantal le llega hasta debajo de las rodillas, que cumple una función decorativa no utilitaria. También luce mantil

María Concepción Ruiz de la Escalera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Madrazo y Kuntz, Federico de
María Concepción Ruiz de la Escalera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Madrazo y Kuntz, Federico de

María Concepción Ruiz de la Escalera, fallecida en Madrid en 1880, casó en 1855 con Francisco López Dóriga y Bustamante. Su hijo Joaquín, fallecido en 1911, casó con Carmen Salaverría y Saiz, legataria de este retrato de su suegra, realizado de forma póstuma.

Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Esquivel fue uno de los pintores que mejor supo captar las imágenes de los estamentos sociales del Madrid isabelino, en especial las del mundo aristocrático y por extensión las del ambiente intelectual que dicha sociedad frecuentaba. Desde su llegada a Madrid en 1831, procedente de su Sevilla natal, se introdujo en los cenáculos artísticos y literarios de la capital que era cita obligada y lugares

La gloria del pueblo
Óleo sobre lienzo. 1895
Fillol Granell, Antonio
La gloria del pueblo
Óleo sobre lienzo. 1895
Fillol Granell, Antonio

Lienzo galardonado con medalla de segunda en la Exposición Nacional de 1895, año de realización del cuadro. A sus veinticinco años, era la primera vez que concurría a este certamen, lo mismo que otros artistas más o menos de su generación como Manuel Benedito, José Pinazo Martínez, Julio Romero de Torres, Isidro Nonell y Ricardo Baroja, entre otros. Sorprende un poco que no hubiese sido antes, per

María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratada hasta las rodillas, posa en pie de frente al espectador, vistiendo un magnífico traje negro de raso y terciopelo adornado con encajes y cintas, de corpiño ceñido y amplia falda acampanada. Se peina con el cabello tirante y trenzas cubriéndole las orejas, recogido por detrás con un tocado, también de encaje, atravesado por un gran alfiler rematado por dos adornos de joyería en sus extremo

Carolina Coronado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Carolina Coronado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Victoria Carolina Coronado (Almendralejo, Badajoz, 1823-Palacio de la Mitra, Portugal, 1911). En la capital pacense recibió una educación liberal basada en el estudio de idiomas, música y canto. De exquisita sensibilidad, desde muy temprano demostró unas dotes excepcionales para la poesía intimista, a la que se dedicó de lleno como abanderada de los ideales liberales y románticos de la época que p

Manola con mantilla blanca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Pinazo Camarlench, Ignacio
Manola con mantilla blanca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1885
Pinazo Camarlench, Ignacio

Antes de la boda
Óleo sobre lienzo. 1882
Muñoz Degrain, Antonio
Antes de la boda
Óleo sobre lienzo. 1882
Muñoz Degrain, Antonio

Presentado por Muñoz Degrain a la Exposición Nacional de 1884 (no498) junto con su famoso cuadro Los Amantes de Teruel (P04521) se trata de un bellísimo estudio del personaje de la desconsolada Doña Isabel de Segura, protagonista de esta legendaria historia, inmortalizada en el siglo XIX por el drama en verso de Hartzenbusch del mismo título, estrenado en 1837.Vestida ya con su lujoso traje nupcia

Una boda interrumpida
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Oliva y Rodrigo, Eugenio
Una boda interrumpida
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Oliva y Rodrigo, Eugenio

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895 (no820) en la que recibió una condecoración.

El torero herido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Vázquez Úbeda, Carlos
El torero herido
Óleo sobre lienzo. Hacia 1910
Vázquez Úbeda, Carlos

Retrato de mi mujer
Óleo sobre lienzo. 1922
Ribera Blázquez, José
Retrato de mi mujer
Óleo sobre lienzo. 1922
Ribera Blázquez, José

Cabeza de mujer con mantilla blanca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Sorolla y Bastida, Joaquín
Cabeza de mujer con mantilla blanca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1882
Sorolla y Bastida, Joaquín

Arriba