El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
64 resultados
Aline Masson, con mantilla blanca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Aline Masson, con mantilla blanca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Cubierta con una mantilla blanca de blonda y apoyada dulcemente sobre el respaldo de un sofá, la modelo Aline Masson posa entrecruzando sus manos sobre las que reposa su rostro risueño y candoroso. Bajo el encaje floreado, se transparenta un mantón de Manila rojo, decorado con flores blancas que contrasta con los azules y pardos de la tapicería del asiento. Como aderezos, una sortija de coral en s

Retrato de señora con mantilla
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1875
Casado del Alisal, José
Retrato de señora con mantilla
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1875
Casado del Alisal, José

La visita de la madre al hospital
Óleo sobre lienzo. 1892
Paternina García Cid, Enrique
La visita de la madre al hospital
Óleo sobre lienzo. 1892
Paternina García Cid, Enrique

La composición se plantea en torno a la cámara de la enferma, que se presenta en ligero escorzo, en torno a la cual distribuye dos grupos de figuras, a la izquierda las protagonistas madre e hija y a la derecha la monja y la hermana, que asisten a la escena desde los pies de la cama. Con esta disposición, que genera un ritmo ligeramente diagonal que resta estatismo a la escena, el hecho de dispone

Un hijo de Francisco Ramos del Manzano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Un hijo de Francisco Ramos del Manzano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Se sabe que el representado era un hijo de Francisco Ramos del Manzano, natural de Vitigundio (Salamanca), fue doctor en leyes, catedrático de la universidad de Salamanca, regente del Consejo de Italia y consejero de Castilla; En 1667 se le concede el título de conde de Francos. Del hijo que se poseen más noticias es de Jerónimo Miguel que nació en Francos (Salamanca) en 1634, fue colegial del may

Mercedes Sánchez de Toca
Óleo sobre lienzo. 1879
Madrazo y Kuntz, Federico de
Mercedes Sánchez de Toca
Óleo sobre lienzo. 1879
Madrazo y Kuntz, Federico de

Mercedes de Sánchez de Toca, fallecida en Madrid en 1935, fue hija de Melchor Sánchez de Toca y Sainz de Lobera, I marqués de Toca, y de Francisca Pereira de Castro, siendo hermana de Joaquín alcalde de Madrid y diputado. En 1954 este retrato figura ya como expuesto en la Sala III del Museo de Arte Moderno.

El examen
Óleo sobre lienzo. 1876
Muñoz Degrain, Antonio
El examen
Óleo sobre lienzo. 1876
Muñoz Degrain, Antonio

La escena se desarrolla en la sacristía de la catedral de Granada. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 (no293).

La Tirana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Casado del Alisal, José
La Tirana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1875
Casado del Alisal, José

La protagonista de esta pintura es una joven y atractiva manola, evocadora de la famosa actriz apodada la Tirana retratada por Goya. Ligeramente recostada en un sillón ricamente tallado, viste una llamativa chaquetilla torera azul bordada en oro. Es una imagen cargada de erotismo y sensualidad, manifiestos a través de su lánguida mirada, el gesto de cubrirse el amplio escote con las blondas de la

La miniaturista Teresa Nicolau Parody
Óleo sobre lienzo. Hacia 1844
López Portaña, Vicente
La miniaturista Teresa Nicolau Parody
Óleo sobre lienzo. Hacia 1844
López Portaña, Vicente

Al igual que había hecho Goya con Rosario Weiss, Vicente López se ocupó de la formación de otra de las artistas más destacables del Romanticismo español, la miniaturista Teresa Nicolau. Estos retratos evidencian el gran respeto y aprecio que se profesaron mutuamente. El pintor de cámara representó a su discípula en busto de tres cuartos, con mantilla de encaje blanca y, a pesar de que ya por enton

Una mestiza
Óleo sobre lienzo. 1887
Cabezudo, Granada
Una mestiza
Óleo sobre lienzo. 1887
Cabezudo, Granada

La mestiza luce un saya de franjas rosáceas voluminosa recogida ligeramente con su mano derecha dejando ver la enagua blanca. Lleva una blusa de amplias mangas con un sobre-pañuelo, ambas prendas bordadas en tejido de piña. Sobre la saya, el típico tapis filipino negro que a modo de delantal le llega hasta debajo de las rodillas, que cumple una función decorativa no utilitaria. También luce mantil

María Concepción Ruiz de la Escalera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Madrazo y Kuntz, Federico de
María Concepción Ruiz de la Escalera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Madrazo y Kuntz, Federico de

María Concepción Ruiz de la Escalera, fallecida en Madrid en 1880, casó en 1855 con Francisco López Dóriga y Bustamante. Su hijo Joaquín, fallecido en 1911, casó con Carmen Salaverría y Saiz, legataria de este retrato de su suegra, realizado de forma póstuma.

Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe
Óleo sobre lienzo. 1846
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Esquivel fue uno de los pintores que mejor supo captar las imágenes de los estamentos sociales del Madrid isabelino, en especial las del mundo aristocrático y por extensión las del ambiente intelectual que dicha sociedad frecuentaba. Desde su llegada a Madrid en 1831, procedente de su Sevilla natal, se introdujo en los cenáculos artísticos y literarios de la capital que era cita obligada y lugares

Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco
Feliciana Bayeu, hija del pintor
Óleo sobre lienzo. 1787
Bayeu y Subías, Francisco

Única hija del matrimonio formado por Francisco Bayeu y Subías y Sebastiana Merclein, nació en 1774; se casó en 1795 y falleció el 13 de noviembre de 1808. Su padre fue un artista extraordinariamente fecundo y uno de los más reputados fresquistas de la pintura española, tal y como lo prueban sus innumerables trabajos al servicio de la Iglesia y de la corte de Madrid. También fue un excelente retra

La gloria del pueblo
Óleo sobre lienzo. 1895
Fillol Granell, Antonio
La gloria del pueblo
Óleo sobre lienzo. 1895
Fillol Granell, Antonio

Lienzo galardonado con medalla de segunda en la Exposición Nacional de 1895, año de realización del cuadro. A sus veinticinco años, era la primera vez que concurría a este certamen, lo mismo que otros artistas más o menos de su generación como Manuel Benedito, José Pinazo Martínez, Julio Romero de Torres, Isidro Nonell y Ricardo Baroja, entre otros. Sorprende un poco que no hubiese sido antes, per

María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
María Dolores Aldama, marquesa de Montelo
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Retratada hasta las rodillas, posa en pie de frente al espectador, vistiendo un magnífico traje negro de raso y terciopelo adornado con encajes y cintas, de corpiño ceñido y amplia falda acampanada. Se peina con el cabello tirante y trenzas cubriéndole las orejas, recogido por detrás con un tocado, también de encaje, atravesado por un gran alfiler rematado por dos adornos de joyería en sus extremo

Bodegón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Burgos Mantilla, Francisco de
Bodegón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Burgos Mantilla, Francisco de

La obra muestra un cardo, castañas y una copa de vino blanco. En este último caso, se trata de un vaso cónico tipo Humpen, con anillos vítreos concéntricos en resalte en el exterior del cáliz (Texto extractado de Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 52-54).

Carolina Coronado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Carolina Coronado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

Victoria Carolina Coronado (Almendralejo, Badajoz, 1823-Palacio de la Mitra, Portugal, 1911). En la capital pacense recibió una educación liberal basada en el estudio de idiomas, música y canto. De exquisita sensibilidad, desde muy temprano demostró unas dotes excepcionales para la poesía intimista, a la que se dedicó de lleno como abanderada de los ideales liberales y románticos de la época que p

Maximina Martínez de Pedrosa, con mantilla
Óleo sobre cartón. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo
Maximina Martínez de Pedrosa, con mantilla
Óleo sobre cartón. Hacia 1867
Rosales Gallinas, Eduardo

Entre las mejores obras de Rosales como retratista destacan las que realizó a personas de su entorno más inmediato, en las que pudo desarrollar interpretaciones más intimistas, como en este retrato de la que sería su esposa, su prima Maximina Martínez de Pedrosa, con la que casó en 1868 y quien le daría dos hijas, de las que sólo sobrevivió una, Carlota. La joven aparece representada de medio cuer

Una gitana
Óleo sobre lienzo. 1872
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Una gitana
Óleo sobre lienzo. 1872
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Sobre un fondo cerúleo, de ejecución rápida y desenvuelta, destaca la figura de una gitana de medio cuerpo. Como corresponde al estereotipo racial femenino, es de rostro ovalado, labios carnosos, cabello negro ensortijado y grandes ojos negros. Cubre su talle un mantón rojo, floreado, y una mantilla negra que deja caer sobre sus brazos. Como aderezo, unos claveles en su pelo, zarcillos colgantes y

Arriba