El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
126 resultados
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto
Vendedores de frutas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Espinosa, Jerónimo Jacinto

Junto a un puesto de frutas vemos a un estudiante pobre, o "capigorrón", que da unas monedas a una vendedora de frutas pulcramente vestida, ante la que se despliega una amplia variedad de melones y otras curcubitáceas, algunas de ellas catadas. En el extremo derecho aparece un personaje desaseado, que cubre su cabeza con una montera y viste ropa basta y en mal estado. Sostiene una cesta con uvas,

Bodegón con sirvienta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Snyders, Frans
Bodegón con sirvienta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Snyders, Frans

Esta obra describe una típica escena de opulenta naturaleza muerta de la escuela flamenca barroca en la que se incluyen una figura humana y dos de animales, según era frecuente en la época, de acuerdo con los gustos de los comitentes que también veían reflejadas, en este género de obras, su riqueza y prosperidad. La clientela de Snyders la formaban la nobleza y la alta burguesía, interesados por l

Una despensa
Óleo sobre lienzo. Antes de 1636
Snyders, Frans
Una despensa
Óleo sobre lienzo. Antes de 1636
Snyders, Frans

Snyders creó un tipo de escenas en interiores domésticos donde los animales son los protagonistas. Aquí, un perro que ha entrado en una despensa ha apresado un gran trozo de carne y mira de forma desafiante a otro que muerde una ristra de salchichas. El cesto de frutas volcado y la porcelana rota reflejan el destrozo causado por su violencia.

Una caída
Óleo sobre lienzo. 1890
Álvarez Dumont, Eugenio
Una caída
Óleo sobre lienzo. 1890
Álvarez Dumont, Eugenio

Aunque en el lienzo parece tener más importancia el paisaje –tratado con notable vivacidad luminosa- que el motivo infantil, éste da título a la composición y demuestra el interés por la menuda e intrascendente anécdota. El niño ha resbalado y caído a tierra, mientras que las manzanas –quizás robadas- ruedan por el suelo y el compañero contempla, con cierta sorna, el incidente.

Bodegón con ciruelas, cesta de uvas y manzana
Óleo sobre lienzo. 1762
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ciruelas, cesta de uvas y manzana
Óleo sobre lienzo. 1762
Meléndez, Luis Egidio

La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David
La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David

Las escenas de interior de David Teniers tienen en esta pintura un ejemplo singular. Frutas, vasijas y hortalizas se apilan, formando un amplio bodegón, de construcción piramidal, en el ángulo derecho de la tabla; en último plano, una mujer y dos hombres, uno a contraluz, se agrupan junto al hogar y, en primer término, un campesino se entretiene en abrir mejillones, alimento tradicional en los Paí

Bodegón con manzanas, pan, queso y recipientes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con manzanas, pan, queso y recipientes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Meléndez, Luis Egidio

Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1660
Cerezo, Mateo
Los desposorios místicos de santa Catalina
Óleo sobre lienzo. 1660
Cerezo, Mateo

Es una de las más bellas y ambiciosas composiciones del pintor, donde, partiendo de su maestro Carreño, alcanza un punto de más refinada personalidad y delicadeza. El gusto por las amplias y complejas escenografías le viene en este caso más que de Carreño, de la línea de Francisco Rizi y del joven Claudio Coello.El efecto luminoso que se busca en el sucesivo juego de contraluces, con la figura de

Bodegón
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Snyders, Frans
Bodegón
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Snyders, Frans

Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1759
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1759
Meléndez, Luis Egidio

Despensa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vos, Paul de
Despensa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vos, Paul de

Bodegón con limones, cerámica y frutero
Sobre lienzo. Hacia 1929
Pinazo Martínez, José
Bodegón con limones, cerámica y frutero
Sobre lienzo. Hacia 1929
Pinazo Martínez, José

Bodegón de pescado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón de pescado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

El Tránsito de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1546 - 1550
Correa de Vivar, Juan
El Tránsito de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1546 - 1550
Correa de Vivar, Juan

Rodeada de los Apóstoles, María agoniza en el lecho. San Pedro, como sacerdote, le entrega una vela encendida, mientras San Juan y otro apóstol leen las sagradas escrituras junto a ella. Tras el ventanal abierto, se aprecia la escena de la Asunción de la Virgen. Manteniendo ciertos elementos de la pintura de su maestro, Juan de Borgoña, como los tipos humanos y el color, Correa muestra en esta tab

Floreal
Óleo sobre lienzo. 1915
Pinazo Martínez, José
Floreal
Óleo sobre lienzo. 1915
Pinazo Martínez, José

Pinazo realiza en Floreal una alegoría de la riqueza y exhuberancia de las muchachas y el joven, ataviados con trajes regionales. Un alegre cortejo que no sabemos si va camino al mercado, cargado con frutas, flores y animales, si se dirige a realizar una ofrenda a algún santo o si es una alegoría de la primavera, ya que floreal era el mes del calendario republicano francés que coincidía con la pri

Bodegón con melón y brevas, manzanas, bota de vino y cesta de merienda en un paisaje
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con melón y brevas, manzanas, bota de vino y cesta de merienda en un paisaje
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo
Sacrificio a Baco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Stanzione, Massimo

Aunque aparece por primera vez registrado en el Alcázar en 1666, colocado junto a la Fábula de Baco o Teoxenia de Ribera (de la que hoy sólo se conservan tres fragmentos, dos en el Museo del Prado y uno en una colección particular), tanto el tema como las dimensiones hacen pensar en un encargo para el palacio del Buen Retiro. Junto con El triunfo de Baco de Finoglia (P7309), el Sacrificio a Príapo

Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1849
Lucas Velázquez, Eugenio
Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1849
Lucas Velázquez, Eugenio

Sobre una mesa cubierta por un mantel aparece un desordenado amontonamiento de frutas variadas, entre las que destacan uvas, peras, manzanas y otras especies, presididas por una gran sandía abierta, de la que se aprecia su mitad inferior, en cuyo centro aparece clavado un cuchillo.Despliega una gran riqueza expresiva y permite observar cómo el autor, dejando muy lejos el aprendizaje en la producci

Arriba