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Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Arquitas, filósofo de Tarento
Óleo sobre lienzo. 1668
Rosa, Salvator
Arquitas, filósofo de Tarento
Óleo sobre lienzo. 1668
Rosa, Salvator

El Arquitas de Rosa muestra al filósofo preparado para lanzar una paloma tallada en madera, su atributo más conocido. Arquitas fue un filósofo pitagórico que vivió en la primera mitad del siglo IV a. C., y de quien se dice que fue el fundador de la mecánica. Su creación de una paloma de madera que podía volar fue descrita por el escritor y compilador romano Aulo Gelio (c. 130-180 d. C.) en las Noc

Maqueta del monumento a Víctor Manuel II en Roma
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1895
Anónimo
Maqueta del monumento a Víctor Manuel II en Roma
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1895
Anónimo

Santa monja presentando a un pontófice el proyecto para una iglesia
Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. 1675 - 1725
Anónimo
Santa monja presentando a un pontófice el proyecto para una iglesia
Pluma, Aguada parda sobre papel blanco. 1675 - 1725
Anónimo

Dibujo en el que se representa a la derecha, sentado en un solio, un Papa, acompañado de eclesiásticos, recibe a una santa monja que le presenta los planos y la maqueta de una iglesia, mientras que el le entrega una bula. Al fondo, sobre una colina, la misma iglesia y en el cielo, la inmaculada y el cordero místico. Un pajecillo lleva un escudo. Atribuido a Pietro Santi Bartoli, es difícil aceptar

San Pedro recibe a un santo obispo
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Zugno, Francesco
San Pedro recibe a un santo obispo
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Zugno, Francesco

San Pedro, en pie, a la derecha, impone la mano sobre la cabeza de un santo obispo, arrodillado y acompañado de dos angelitos que llevan la maqueta de una ciudad. El dibujo presenta una técnica ligera y abocetada (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 163-164)

Anunciación
Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVI
Cesi, Bartolomeo (Atribuido)
Anunciación
Lápiz negro, Sanguina sobre papel agarbanzado. Finales del siglo XVI
Cesi, Bartolomeo (Atribuido)

En su catálogo de 1983, M. Mena Marqués llamaba acertadamente la atención sobre la gran calidad de este dibujo y sugería que por el estilo podría ser sienés, de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Aunque de hecho parecen encontrarse algunos elementos toscanos -por ejemplo el empleo de la sanguina- la ejecución tiene más en común con los dibujos de la región de la Emilia de ese perio

San Petronio y Santa Catalina
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. 1780 - 1790
Gandolfi, Gaetano
San Petronio y Santa Catalina
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. 1780 - 1790
Gandolfi, Gaetano

La composición incluida en una forma semicircular, como para decoración del casquete de un ábside, presenta a la izquierda a San Petronio, patrono de Bolonia, sentado, que bendice con su mano derecha y pone la otra sobre una maqueta de la ciudad de Bolonia que le presentan dos angelitos. A la derecha, arrodillada, Santa Catalina. Ambos en Gloria. Preparatorio para un fresco en el ábside de una igl

San Petronio(?)
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Torelli, Felice
San Petronio(?)
Pluma, Trazos de lápiz, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Torelli, Felice

La composición en un óvalo. El obispo, arrodillado sobre nubes y sobre una figura con alas, como de dragón, está en actitud de bendecir. Un angelito volando le ofrece la maqueta con la ciudad de Bolonia, por lo que el santo podría ser San Petronio, patrono de la ciudad.El dibujo es característico de la escuela boloñesa del siglo XVIII y deriva del modo de hacer de G.C. dal Sole, maestro de Torelli

Proyecto de bóveda
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador
Proyecto de bóveda
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Maella, Mariano Salvador

Estudio preparatorio para un proyecto en una bóveda. En el centro de uno de los lados mayores se alza un trono coronado por dosel y una corona de palmas sostenida por niños. En él sentada una matrona (?) a la que se acerca una figura femenina. En plano inferior una figura velada abrazada a una cruz (la Fe) y debajo un escudo coronado sostenido por ángeles volando. En el centro del lado opuesto tre

Varios santos ante un altar
Óleo sobre papel marrón. Hacia 1725
Creti, Donato (?)
Varios santos ante un altar
Óleo sobre papel marrón. Hacia 1725
Creti, Donato (?)

La composición muestra un altar sobre el que dos angelitos sostienen un marco oval, en el que iría un cuadro o un retrato. En la parte baja, varios Santos; un obispo en pie señala el óvalo, acompañado de un angelito sentado a sus pies, quizá San Petronio, ya que parece adivinarse, sostenida por el niño, la maqueta de Bolonia con las características torres. En el centro, arrodillado, San Ignacio de

Homenaje a Francisco Pi y Margall, presidente de la I República Española
Cobre. 1917
Blay y Fábrega, Miguel
Homenaje a Francisco Pi y Margall, presidente de la I República Española
Cobre. 1917
Blay y Fábrega, Miguel

Tras diversas iniciativas para dedicar un monumento al presidente de la Primera República Francisco Pi y Margall (1824-1901), el 29 de abril de 1917 se colocó, como inicio de las obras, el busto del político en el lugar donde debía erigirse el monumento. Fue promovido por una Comisión que organizó ese año una suscripción popular para poder financiar el proyecto que había encargado en 1915 a Miguel

Maqueta de Juan de Villanueva para el Gabinete de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas, hoy Museo del Prado
Madera de limoncillo, Madera de boj, Madera de caoba, Madera de nogal, Madera de pino. 1786
Anónimo
Maqueta de Juan de Villanueva para el Gabinete de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas, hoy Museo del Prado
Madera de limoncillo, Madera de boj, Madera de caoba, Madera de nogal, Madera de pino. 1786
Anónimo

Aunque el edificio del Museo del Prado puede ser considerado, en su estado actual, como una obra colectiva en la que está documentada la intervención de más de veinte arquitectos durante sus más de dos siglos de historia constructiva, su primer y principal creador y arquitecto fue Juan de Villanueva (1739-1811) entre 1785 y 1808. Para responder al encargo del ministro de Estado, un proyecto de Pal

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