El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
200 resultados
Puerto fluvial junto a un castillo
Óleo sobre lámina de cobre. 1850
Lucas Velázquez, Eugenio
Puerto fluvial junto a un castillo
Óleo sobre lámina de cobre. 1850
Lucas Velázquez, Eugenio

Lucas Velázquez siguió a lo largo de su carrera distintas inspiraciones, entre ellas, como Alenza, las de la pintura del Siglo de Oro y la de los Países Bajos en algunas de sus obras de paisaje, cuyo carácter fantástico ha permitido relacionarlos con los de Pérez Villaamil, aunque su ejecución es más franca y directa, con una clara tendencia al abocetamiento expresivo.La fertilidad de su imaginaci

Santa Inés
Óleo sobre lámina de cobre. 1769
Cherubini Preciado, Caterina
Santa Inés
Óleo sobre lámina de cobre. 1769
Cherubini Preciado, Caterina

Una inscripción en su reverso vincula este óleo sobre cobre de pequeñas dimensiones con la pintora Caterina Cherubini Preciado, esposa del también pintor Francisco Preciado de la Vega desde 1750 y junto a él residente en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII.Caterina fue hija, como recuerda Urrea, de Giuseppe Cherubini, nacido a su vez de Giovanni Valentino Cherubini, ambos establecidos en

María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo
María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo

Retrato de María Manuela de Portugal basado en un retrato realizado en 1542 por Antoine Trouvéon, actualmente perdido. Recoge la estancia en Lisboa de la misión diplomática francesa, en 1542, de la que formaba parte el pintor Antoine Trouvéon, a quien le encargan los retratos de la familia real. María Manuela de Portugal, hija de Juan III de Portugal y de Catalina de Austria, casó con el rey españ

La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Tarquino ata a Lucrecia con sus propias ropas. Al fondo de la habitación aparecen numerosos objetos propios del ámbito femenino, entre ellos un laúd y un virginal, en alusión a la armonía que contrasta con la violencia desatada tras la llegada de Tarquino. El virginal o espineta poligonal, forma propia del renacimiento italiano y flamenco, aparece dentro de una caja abierta, con el interior de la

Bodegón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Representación en el primer término de la composición de una mesa, parcialmente cubierta por un mantel de hilo blanco; sobre ella se disponen utensilios y alimentos; el mayor protagonismo lo recibe el frutero de porcelana azul y blanca (¿quizá de Delft, imitando modelos orientales?) situado a la derecha de la composición, cargado de frutas de otoño, como las uvas, la granada, junto a otras propias

Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

Narra Ovidio en sus Metamorfosis Libro XI (146-169): "Pan (...) osó menospreciar la música de Apolo comparándola con la suya, compareció ante el Tmolo como juez para un duelo desigual. El anciano juez se sentó sobre su monte y despojó de arbolado sus orejas; sólo una corona de encina ciñe sus oscuros cabellos y por sus hundías sienes cuelgan bellotas. Y mirando al dios del ganado dice "El juez est

Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1613
Tristán, Luis
Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1613
Tristán, Luis

Este Calvario, con Cristo en la cruz muerto y flanqueado por la Virgen y san Juan, está considerado como uno de los lienzos de más calidad del numeroso elenco de Calvarios realizados por Luis Tristán. Es además un significativo ejemplo de su pintura, deudora en muchos casos de las composiciones y de los modelos figurativos del que fuera su maestro en Toledo, El Greco, pero también del tenebrismo c

Narciso
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan
Narciso
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Cossiers, Jan

Narciso, un joven de gran belleza, fue castigado por los dioses por haber rechazado a la ninfa Eco a morir de amor hacia sí mismo. Ovidio en el libro III de las Metamorfosis (370-510) cuenta: "(...) Y mientras bebe cautivado por el reflejo de la belleza que está viendo, ama una esperanza sin cuerpo; cree que es cuerpo lo que es agua. Se extasía ante sí mismo y sin moverse ni mudar el semblante per

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de

Como es habitual en Herrera el Mozo, en esta obra supo ofrecer una alternativa a los modelos más habituales de la iconografía concepcionista española en la segunda mitad del siglo xvii, caracterizada por la abundancia de imágenes en las que predomina el dinamismo y el impulso ascensional, y en las que la gama cromática es amplia y rica en tonos cálidos. Dinamismo y brillantez cromática definen tam

Las postrimerías de Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1887
Mattoni de la Fuente, Virgilio
Las postrimerías de Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1887
Mattoni de la Fuente, Virgilio

Este lienzo constituye la obra maestra de Virgilio Mattoni. Reflejo de su profunda religiosidad, dedicando a este género la parte más importante de su producción pictórica, así como de sus ambiciosas expectativas puestas en él para darse a conocer en Madrid, el cuadro fue pintado para la Exposición Nacional de 1887, en la que obtuvo una segunda medalla, transcribiéndose en su catálogo el pasaje de

José Gutiérrez de los Ríos
Óleo sobre lienzo. 1849
López Portaña, Vicente
José Gutiérrez de los Ríos
Óleo sobre lienzo. 1849
López Portaña, Vicente

Está retratado hasta las rodillas a sus sesenta y nueve años, sentado en un sillón. Viste traje y corbata negros, chaleco marfil y un bello broche en la pechera de la camisa. En la solapa luce la venera de caballero de Montesa y de la botonadura del chaleco pende la leontina de su reloj. Apoya el brazo derecho en un libro sobre varias cartas, en una de las cuales se lee la dedicatoria, sobre un ve

Coronación de espinas
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico
Coronación de espinas
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P355 a P362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resultado

La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico
La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P355 a P362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resultado

El Expolio de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico
El Expolio de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P00355 a P00362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resul

Cristo a la Columna
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico
Cristo a la Columna
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P355 a P362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resultado

Retrato femenino
Óleo sobre lienzo pegado sobre material plástico. Hacia 1900
Anónimo
Retrato femenino
Óleo sobre lienzo pegado sobre material plástico. Hacia 1900
Anónimo

Reproducción de un retrato pintado hacia 1740-45. La dama representada guarda cierto parecido con Luisa Isabel de Borbón (1727-1759), hija de Luis XV y María Leszczynska, esposa del infante Felipe de Borbón, duque de Parma (1720-1765). A mediados del siglo XVIII, el retrato miniatura se pintaba sobre vitela o marfil y rara vez se optó por pintar al óleo sobre naipes o chapas de cobre; es excepcion

Caída en el camino del Calvario
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico
Caída en el camino del Calvario
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P00355 a P00362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resul

La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico
La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P355 a P362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resultado

Arriba