El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
42 resultados
Retrato de Mariana de Austria, hija del emperador Leopoldo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1695
Anónimo
Retrato de Mariana de Austria, hija del emperador Leopoldo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1695
Anónimo

La retratada ha sido identificada por E. Puerto Mendoza (2020) con la archiduquesa María Ana de Austria (1683-1754), hija del emperador Leopoldo I y de Leonor de Neoburgo, lo que la convertía en sobrina de la reina de España Mariana de Neoburgo. Esta soberana probablemente lo exhibió en la galería de retratos familiares que tenía instalada en su cuarto de verano del Alcázar de Madrid. En su edad a

El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio
El padre Cabanillas
Óleo sobre lienzo. 1689 - 1693
Coello, Claudio

La efigie del franciscano Cabanillas ofrece un ejemplo significativo del retrato de busto prolongado, muy habitual en la tradición figurativa occidental. Esta tipología permite un mayor acercamiento a los rasgos esenciales del personaje, reduciendo los elementos accesorios aunque sin llegar a prescindir de ellos: los ropajes o una somera ambientación espacial tras la figura. Esta economía de medio

Ecce Homo
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans
Ecce Homo
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans

Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe

Se trata del primer retrato que Felipe V se hizo vestido a la española. Felipe V de España fue hijo del Gran Delfín de Francia. Nació en Versalles el 19-12-1683, fue proclamado rey de España el 24-11-1700 y murió en Madrid el 09-07-1746.El rey aparece retratado de más edad que en su retrato oficial de 1723, conservado también en el Museo del Prado (P2329). Varían también la ambientación y los deta

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

La santa, con hábito y una tosca túnica cogida al cuello, dirige su vista hacia el cielo. Su mano izquierda cae sobre el pecho, mientras que en la derecha porta un ramo de azucenas, que aluden a su pureza. En la cabeza, una guirnalda de rosas recuerda su nombre. El nimbo que la rodea refuerza su luminosidad con unas lenguas de fuego que producen una luz cremosa, que mitiga el rojo intenso de la pr

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. 1693 - 1694
Giordano, Luca

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la silueta toda del caballo y la reina, derivan directamente del retrato velazqueño de Doña Isabel de Borbón (Museo del Prado, P01179), y el exquisito toque, aunque a escala reducidísima, parte, también,

María Luisa de Orleans, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
García Hidalgo, José
María Luisa de Orleans, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
García Hidalgo, José

María Luisa de Borbón (1662-1689) -o de Orleans, por ser hija del duque de ese título- aparece representada ya como reina de España, en la línea tradicional del retrato áulico español, puesto que se vio obligada a abandonar la imagen que presenta en los retratos franceses de la órbita de Pierre Mignard. Los símbolos parlantes sobre la personalidad otorgada a la retratada son escasos y sutiles, per

María Mancini
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Voet, Jacob-Ferdinand (?)
María Mancini
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Voet, Jacob-Ferdinand (?)

María Mancini (Roma 1639- Pisa 1715) fue sobrina del cardenal Mazarino y una de las aristócratas de mayor fama en la Europa de su tiempo. Como había hecho con otros parientes, Mazarino invitó a la joven María a la corte de Francia en 1652, llegando a la misma en el otoño de 1655 tras haber sido instruida en los usos y costumbres franceses entre Aix-en-Provence y París. Desde 1657 el joven rey Luis

Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca
Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1693
Giordano, Luca

Luca Giordano (1634-1705) realizó un retrato ecuestre de Carlos II destinado al Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid. La intención era la de señalar una continuidad dinástica en la que Carlos constituía el último eslabón de una cadena iniciada por dos personajes de especial significación: Carlos V y Tiziano, a través del retrato de éste último: Carlos V en Mühlberg. La destrucción de dicho r

Guirnalda rodeando a la Virgen María
Óleo sobre lámina de cobre. 1640 - 1660
Verendael, Nicolaes Van
Guirnalda rodeando a la Virgen María
Óleo sobre lámina de cobre. 1640 - 1660
Verendael, Nicolaes Van

Una rica guirnalda de flores, en la que destacan rosas y jazmines, rodea un busto en grisalla de María. El motivo de la Virgen rodeada de una guirnalda de flores fue muy frecuente en la pintura flamenca del Barroco. Partiendo de los modelos de Jan Brueghel el Viejo, de principios de siglo, otros artistas como Verendael lo perpetúan. El hecho de que el motivo principal sea una escultura en vez de u

Clementina Sobiesky
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo
Clementina Sobiesky
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVIII
Anónimo

Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Anónimo
Mariana de Neoburgo a caballo
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Anónimo

Este retrato ecuestre y el de Carlos II (P2762) son copias antiguas de la pareja conservada también en el Museo del Prado (P197 y P198). Su factura es seca y plana por lo que sorprende que en alguna ocasión hayan sido considerados los ejemplares originales. Por otro lado, su autor ha despreciado la técnica de Giordano, que utiliza la preparación rojiza como un elemento importante de la pintura. Ad

Carlos II
Óleo sobre lienzo. 1693
Giordano, Luca
Carlos II
Óleo sobre lienzo. 1693
Giordano, Luca

Giordano no esconde en su pintura ninguno de los defectos físicos del monarca: sus ojos caídos y sin vida, su prominente nariz o su señalado prognatismo. Representa la imagen oficial de los últimos años del reinado y se reproduce, con variantes, en todos los retratos del monarca pintados por este artista. A pesar de su técnica abocetada no se trata de un retrato tomado del natural. El artista obtu

Dorotea Sofía de Neoburgo, duquesa de Parma
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
Dorotea Sofía de Neoburgo, duquesa de Parma
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Anónimo
Carlos II a caballo
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Anónimo

Este retrato ecuestre y el de Mariana de Neoburgo (P2763) son copias antiguas de la pareja conservada también en el Museo del Prado (P197 y P198). Su factura es seca y plana por lo que sorprende que en alguna ocasión hayan sido considerados los ejemplares originales. Por otro lado, su autor ha despreciado la técnica de Giordano, que utiliza la preparación rojiza como un elemento importante de la p

Guirnalda con la Virgen y el Niño
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Schut, Cornelis (?); Seghers, Daniel
Guirnalda con la Virgen y el Niño
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Schut, Cornelis (?); Seghers, Daniel

Carlos II, con armadura
Óleo sobre lienzo. 1681
Carreño de Miranda, Juan
Carlos II, con armadura
Óleo sobre lienzo. 1681
Carreño de Miranda, Juan

Carreño plantea en este retrato de cuerpo entero la nueva imagen oficial de Carlos II en edad adulta, tomando como modelo el prototipo iconográfico establecido por la escuela retratística española. El rey luce una rica armadura alemana, espada, bastón de mando y banda carmesí de general de sus ejércitos, dotándole de un aspecto majestuoso y heroico. La armadura reproducida es la de la labor de asp

Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca
Sacrificio a la gentilidad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1700
Giordano, Luca

Sacrificio protagonizado por un guerrero situado hacia la mitad de la pintura; frente a él se dispone un ara de sacrificios donde se observa un fuego vivo y humeante. En la parte alta, un águila y una figura femenina.En la parte baja y avanzando hacia el plano intermedio en el que tiene lugar el sacrificio, un grupo de mujeres portadoras de ofrendas.Dentro de las series de formato vertical se inte

Arriba