El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
317 resultados
El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz
El puerto de Ámsterdam en invierno
Óleo sobre lienzo. 1656 - 1660
Dubbels, Hendrick Jacobsz

Se trata de una de las pocas escenas invernales conservadas de este pintor. Dubbels se aparta de la tradición flamenca y se sitúa ya en la holandesa establecida por Hendrick Avercamp, más interesada en la representación del paisaje real cubierto de hielo y nieve que en la minuciosa reproducción de escenas anecdóticas. En este caso se trata de una de las características vistas del muelle oriental d

Rompientes (Lequeitio)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de
Rompientes (Lequeitio)
Óleo sobre papel pegado en lienzo. Hacia 1872
Haes, Carlos de

Un mar embravecido bate las rocas de la orilla formando olas cuyas crestas espumosas avanzan hacia la orilla. Al fondo y a la izquierda, se divisan dos pequeñas embarcaciones de pescadores y sobre la línea del horizonte un cielo sereno (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 126).

Bajamar (Guéthary)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1881
Haes, Carlos de
Bajamar (Guéthary)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1881
Haes, Carlos de

En primer término, estratos de rocas que asoman sobre la arena. Ya sobre el agua, más rocas en medio de la rompiente de las olas. En la lejanía, mar y línea del horizonte con un perfil de costa a la derecha. Haes retoma el motivo de estas mismas rocas, aunque ligeramente cambiado el punto de vista, en el dibujo (D5205) también de esta misma donación. También Jaime Morera recoge en su Playa de Guet

Marina de Villerville
Óleo sobre lienzo sobre cartón. 1877 - 1884
Haes, Carlos de
Marina de Villerville
Óleo sobre lienzo sobre cartón. 1877 - 1884
Haes, Carlos de

Sobre una gran extensión de playa una barca pesquera con los mástiles erguidos y las velas replegadas descansa en la arena. Alrededor de ella cinco figuras diminutas de pescadores. A la izquierda montículo rocoso que cae en declive en el mar. Gran porción de cielo con nubes muy movidas (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacion

Galera turca y navío holandés frente a la costa
Óleo sobre tabla. Hacia 1663
Bellevois, Jacob Adriaensz
Galera turca y navío holandés frente a la costa
Óleo sobre tabla. Hacia 1663
Bellevois, Jacob Adriaensz

Se trata de una de las características marinas de Bellevois encaminadas a captar los efectos atmosféricos del Mar del Norte. En consecuencia, en la representación de los diversos elementos (figuras, embarcaciones y edificios del fondo) la fusión de todos los elementos en lo atmosférico prevalece sobre el detallismo. La composición se estructura en tres planos escalonados hacia el fondo, desde el p

Puerto de Rouen
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1884
Haes, Carlos de
Puerto de Rouen
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1884
Haes, Carlos de

Delante de un fondo montañoso y sobre una gran masa de agua varios veleros y algunas barcazas están anclados en uno de los muelles del puerto. A la derecha y entre la bruma se vislumbra el humo y las chimeneas de un paisaje industrial (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 254).

Mariano San Juan y Pinedo, futuro conde consorte de la Cimera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Esteve y Marqués, Agustín
Mariano San Juan y Pinedo, futuro conde consorte de la Cimera
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Esteve y Marqués, Agustín

El autor de esta deliciosa obra, exquisito paradigma del retrato infantil en un período fértil en transformaciones estéticas como es la transición del siglo XVIII al XIX, resulta mucho menos conocido de lo que sus interesantes creaciones demandan; aun cuando ha sido objeto de estudios de conjunto y de carácter parcial, todavía aguarda una amplia monografía que recoja, clasifique y analice su ampli

Navíos en una tormenta
Óleo sobre tabla. Segundo tercio del siglo XVII
Wou, Claes Claesz
Navíos en una tormenta
Óleo sobre tabla. Segundo tercio del siglo XVII
Wou, Claes Claesz

Dos navíos mercantiles holandeses están atrapados en una violenta tormenta en medio del mar. La ausencia de todo indicio de tierra aumenta el dramatismo de la escena. Sólo el cielo azul que se abre por encima de las plomizas nubes cargadas de agua permite albergar alguna esperanza de salvación para las naves y su tripulación. Por sus rasgos estilísticos, esta escena podría corresponder a la produc

Retrato de caballero
Óleo sobre cartón. Hacia 1915
Matilla Marina, Segismundo
Retrato de caballero
Óleo sobre cartón. Hacia 1915
Matilla Marina, Segismundo

En el reverso, en sentido horizontal, se representa una escena de cuatro figuras de pescadores en la playa.

Marina
Óleo sobre lienzo. 1876
Hayes, Edwin
Marina
Óleo sobre lienzo. 1876
Hayes, Edwin

Varios navíos luchan con el oleaje en medio de una fuerte marejada mientras se aproximan a la costa. A la izquierda del lienzo un muelle, que avanza en dirección a aguas profundas, sugiere tanto el amarradero posible como la peligrosa probabilidad de estrellarse contra sus irregulares bordes. El artista semeja familiarizado con el ambiente náutico, cuya atmósfera y circunstancias capta con habilid

San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

Puerto de Rouen
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1884
Haes, Carlos de
Puerto de Rouen
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. Hacia 1884
Haes, Carlos de

A la etapa de plena madurez del artista pertenece este bello estudio que representa el Puerto de Rouen, capital de la Normandía, región que Haes visitaría durante varios veranos entre 1877 y 1884, acompañado de su discípulo Jaime Morera. Este bellísimo apunte está resuelto con una factura sumamente abreviada y escueta, que describe con toques amplios y quebrados del pincel el cielo plomizo cubiert

Costa de Douarnenez (Bretaña)
Óleo sobre lienzo sobre cartón. 1877 - 1884
Haes, Carlos de
Costa de Douarnenez (Bretaña)
Óleo sobre lienzo sobre cartón. 1877 - 1884
Haes, Carlos de

A la izquierda, una gran peña rocosa sobre la arena adentrándose en el mar. Al fondo, perfil de costa y a la derecha y en la lejanía, se intuyen chimeneas y humos propios de un paisaje marcadamente industrial (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 244).

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

Marina
Óleo sobre lienzo. 1638 - 1639
Rosa, Salvator
Marina
Óleo sobre lienzo. 1638 - 1639
Rosa, Salvator

Esta pintura, plantea dos problemas principales: el primero es el de su adscripción al conjunto del Retiro; el segundo, en relación directa con el asunto mencionado, su cronología. En este sentido, en su extremo inferior izquierdo se localiza, en color blanco, el número 180 correspondiente al inventario de la testamentaría de Carlos II, donde aparece formando parte de la galería de paisajes del Bu

Falucho perdido (Normandía)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. 1877 - 1884
Haes, Carlos de
Falucho perdido (Normandía)
Óleo sobre lienzo pegado a lienzo. 1877 - 1884
Haes, Carlos de

Sobre un mar muy movido a la izquierda restos de un empalizada y a la derecha una barca de pesca semi hundida con su velamen replegado batiéndose ente las olas de la galerna. Mar muy oscuro y cielo muy turbulento con claros entre las nubes (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, p. 282).

Marina (Villerville)
Óleo sobre lienzo sobre cartón. 1877 - 1884
Haes, Carlos de
Marina (Villerville)
Óleo sobre lienzo sobre cartón. 1877 - 1884
Haes, Carlos de

Se vuelve a repetir este mismo con la misma composición. Tomado desde la izquierda, una empalizada semiderruida se adentra en el mar. Primer plano de las olas rompientes sobre la arena pedregosa y en la parte izquierda, parte de la estacada tapa la línea del horizonte. Cielo turbulento que ocupo más de la mitad superior del cuadro (Texto extractado de: Gutiérrez Márquez, A.; Carlos de Haes en el M

Primavera en la Costa Azul
Óleo sobre lienzo. Hacia 1922
Nogué y Massó, José
Primavera en la Costa Azul
Óleo sobre lienzo. Hacia 1922
Nogué y Massó, José

Esta pieza que representa una vista de la Costa Azul, en Francia, participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922 (n. 382) en la que obtuvo la segunda medalla.

Arriba