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Sin trabajo
Óleo sobre lienzo. 1892
López Redondo, Carlos
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Óleo sobre lienzo. 1892
López Redondo, Carlos

Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel

Tabla perteneciente a la serie de veinticuatro enconchados de tema histórico que representan los momentos más significativos de la conquista de México por Hernán Cortés realizadas para Carlos II. Se basan en distintas crónicas españolas sobre La Conquista, entre ellas estas tres: la primera publicada en 1552 de López de Gómara Conquista de México, segunda parte de España Vicrix. Historia general d

El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Al poco de su muerte se recordaba que Alenza recorría como Goya los barrios bajos de la Corte, las tabernas, los ventorrillos de las afueras, las casillas del río, observando las fisonomías, trajes, maneras y usos populares para trasladarlos a sus cuadros. A esos suburbios madrileños ha de corresponder la ambientación de este lienzo que se halla entre lo mejor de su producción. Pintado en 1844, en

La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico
La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P355 a P362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resultado

Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente
Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente

Boceto preparatorio para el fresco del techo de la "Pieza de Vestir" de Fernando VII en el Palacio Real de Madrid y eslabón intermedio entre la pintura definitiva, su modellino dibujado y los dibujos de estudios aislados para varias figuras de la composición.Su ejecución es, lógicamente, mucho más fresca y jugosa que el fresco definitivo, con el que apenas presenta ligeras diferencias, por otra pa

El Expolio de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico
El Expolio de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1772
Tiepolo, Giandomenico

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P00355 a P00362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad. Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resul

Cristo justificando su Pasión
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de
Cristo justificando su Pasión
Óleo sobre tabla. Hacia 1565
Morales, Luis de

Esta obra es un ejemplo de una iconografía excepcional entre la habitual temática dedicada a la Pasión por parte del pintor, o incluso del arte europeo de su tiempo. Aunque son más frecuentes y tradicionales los Ecce Homo solos o acompañados de sayones, de Poncio Pilato y un sayón o de la Virgen y san Juan; los Cristos a la columna; y las Piedades, algunas de sus obras se enfrentaron con temas que

Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Giaquinto, Corrado
Piedad
Óleo sobre lienzo. Hacia 1756
Giaquinto, Corrado

La Piedad se fecha hacia 1756, cuando Giaquinto trabajaba en la corte española. Representa una combinación de los temas de Cristo muerto sostenido por un ángel y de la Piedad. En el primer término, sobre el sudario extendido sobre unas rocas, yace el cuerpo de Cristo sostenido por un ángel mancebo que se lo ofrece a la Virgen dolorosa. Esta, en segundo término, dirige su mirada llena de tristeza h

Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo
Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo

Vulcano, dios del fuego para los romanos y heredero del griego Hefesto, fue arrojado al mar por su madre Hera tras su nacimiento y allí fue recogido y criado por Tetis, madre de Aquiles. Rubens conocía con detalle los textos de Homero y de Virgilio, y no hay duda de que se inspiró en ellos al representar al dios Vulcano junto a partes de una armadura. En el libro VIII de la Eneida se describe el m

Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1572
Parrasio, Michele
Cristo yacente adorado por el papa Pío V
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1572
Parrasio, Michele

Hijo de un patricio veneciano, Michele Parrasio se formó en el taller de Tiziano para asociarse más tarde con Veronés, quien según cuenta Ridolfi, le proporcionaba dibujos para composiciones. Entre éstos figura uno conservado en el British Museum de Londres que reproduce la figura de Cristo muerto y el esqueleto bajo el lecho acompañados de la inscripción QUI MORTEM NOSTRAM MORIENDO DESTRUXIT. Par

La Última Cena
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre pergamino, tabla de madera de haya. Hacia 1500
Alexandre, Ruperto (Atribuido)
La Última Cena
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre pergamino, tabla de madera de haya. Hacia 1500
Alexandre, Ruperto (Atribuido)

La miniatura principal representa una Última Cena, en una escena de considerables dimensiones para la miniatura española del período (116 x 148 mm). Sigue la iconografía habitual, dentro de un esquema aproximadamente simétrico. Cristo aparece en el centro, con san Juan apoyado en su regazo. A la derecha cinco apóstoles, del que el único reconocible es san Pedro, con los brazos en alto, ante la sor

Jael y Sisara
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo
Jael y Sisara
Lápiz negro, Aguada parda sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa en primer término, caído y en escorzo, a Sisara; a su lado la espada y el casco; arrodillada tras él, Jael atravesándole la sien con un clavo y con el martillo que sostiene en su mano derecha alzada. Parece dibujo napolitano, que enlaza con el modo de hacer de Luca Giordano (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XV

Estudio de tres manos
Lápiz negro sobre papel oscuro. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco
Estudio de tres manos
Lápiz negro sobre papel oscuro. Siglo XVIII
Bayeu y Subías, Francisco

Estudio de tres manos, una de ellas con un martillo. (Texto extractado de Arnáez, R.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (A-B), Museo del Prado, Madrid, 1975, p. 140).

Constancia
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Constancia
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado. Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer cuerpo de la fachada principal del Real Museo. Sin embargo, pronto se recortó el proyecto reduciéndolo a 14 figuras. Mediante una Real Orden se señala el tema de cada una de ellas y el objeto del pr

La práctica de las Artes
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1573 - 1578
Cort, Cornelis
La práctica de las Artes
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1573 - 1578
Cort, Cornelis

Una de las imágenes alegóricas sobre las artes más significativas en el momento final del Renacimiento es esta estampa, realizada por Cort a partir de un dibujo de Van der Straet -Stradanus-. El dibujo de Van der Straet se conserva en el British Museum. Es una obra muy acabada, claramente realizada para ser llevada a la plancha, como muestra el tamaño similar, la inversión de la composición y de l

Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Paragone, Lapislázuli. 1784 - 1786
Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

Mesa con un cuadro con una marina y su marco al revés, naipes y varias fichas, una regla, un martillo, un compás y otros instrumentos de carpintería, dos hebillas, un llavero y varios dibujos sobre fondo de paragone o mármol negro de Bélgica. La representación del cuadro está directamente inspirado en las composiciones del pintor francés Joseph Vernet (1714-1789), cuya obra fue muy apreciada por C

Trousse de veneur; estuche de utensilios para preparar la caza
Terciopelo, Metal. 1550 - 1555
Anónimo
Trousse de veneur; estuche de utensilios para preparar la caza
Terciopelo, Metal. 1550 - 1555
Anónimo

Estuche de tapa cuadrada, forrado exteriormente en piel verde profusamente decorada con apretado semis de lises y delfines, para guardar utensilios para preparar la caza (O3498-O3511). Decorado con escudo central redondo, cuartelado con las tres lises y el delfín alternado. Rodeado por los collares de la Órden de san Miguel y la del Espíritu Santo. Se inscribe en una gran orla compuesta de varias

Premio de la Exposición de Minería
Bronce. 1883
Oms Canet, Vicente; Sellán y González, Gregorio
Premio de la Exposición de Minería
Bronce. 1883
Oms Canet, Vicente; Sellán y González, Gregorio

En el anverso de la moneda encontramos representada la cabeza del rey Alfonso XII, a la derecha. En su reverso observamos la representación de la alegoría de la Minería con un martillo apoyado en su pierna derecha y rodeada de varios utensilios de trabajo. Vicente Oms Canet, autor del diseño del reverso, fue escultor y dibujante nacido en Barcelona en 1853 y muerto en Madrid en 1885. Vicente estud

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