Retrato de mujer con ambientación oriental que sostiene sobre sus piernas un laúd de tipo paquistaní conocido como tambura, de uso común en el norte de India.
Representada de cuerpo entero, ataviada con un espléndido traje de soirée, apropiado, según la moda francesa, para asistir a conciertos o a bailes de salón. Quizás el posado ligeramente en movimiento, con un pie adelantado, y la prenda de abrigo echada, sugiera el momento de la partida hacia un hipotético esparcimiento. Sobre el vestido de brocado y perlas, un sobrecuerpo de raso enmarca un talle
En el sofisticado atelier del pintor catalán, lleno de tesoros y antigüedades de desigual valor y claramente influido por el que ocupó Fortuny en Roma, una sirvienta sujeta complacida una suntuosa tela cuyos brillos contrastan con su humilde atuendo. En esta obra, variación de los refinados tipos femeninos en los que se especializó Masriera, la sirvienta aparece como un arquetipo de mujer alternat
Francisca Aparicio y Mérida (Quetzaltenango, Guatemala, década de 1860-Berna, Suiza, 1943). Casó en primeras nupcias con el general guatemalteco Justo Rufino Barrios y en segundas nupcias con el senador José Martínez de Roda y Barrios, I marqués de Vistabella (P04035). El título del marquesado fue heredado sucesivamente por los hijos habidos por la marquesa en su primer matrimonio, siendo la legat
En el anverso de la medalla se representa, entre la inscripción: AL/FON/SO/XIII - REY/DE/ESPAÑA, la cabeza del joven rey Alfonso XIII, a la izquierda. En su reverso, la firma MASRIERA HNOS y al fondo de un jardín el pórtico de un templo hexástilo radiante y con varias figuras. El anverso de esta medalla es el mismo que el de otra del año 1902. Vives la fecha en 1904. Editada por la Casa Masriera