El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
18 resultados
Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

En 1549 Carlos V encargó a Leone Leoni en Bruselas un conjunto de estatuas de él y de su fallecida esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, en diferentes formatos (busto y medio cuerpo) y materiales (mármol y bronce), cuya pieza más emblemática, por su ambición artística y conceptual, era Carlos V y el Furor, un conjunto formado la figura desnuda del emperador, la armadura desmontable y el pedest

La emperatriz Isabel
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
La emperatriz Isabel
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

La decoración en su conjunto es la misma que aparece en su pareja, el relieve de Carlos V (E291), aunque varía en algunos detalles como, por ejemplo, la figura del hombre que forma la cariátide de la izquierda, que no tiene barba, y el movimiento de ambas que es algo diferente, ya que aquí miran hacia el frente. El busto de la emperatriz está vuelto hacia su derecha y lleva el vestido y las joyas

El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone
El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1550 - 1555
Leoni, Leone

En un cuadro ricamente esculpido se destaca el busto del emperador de perfil, mirando hacia su izquierda. Lleva el collar del Toisón de Oro y una banda cruza su pecho. Sobre la hombrera derecha de la coraza hay un medallón oval con el tema de Cristo llevando la Cruz. El relieve fue pintado con posterioridad para ocultar su materia original y darle un aspecto alabastrino. Probablemente fue, junto a

Felipe II - Hércules y la Virtud
Plomo. Mediados del siglo XVI
Leoni, Leone
Felipe II - Hércules y la Virtud
Plomo. Mediados del siglo XVI
Leoni, Leone

En el anverso busto de Felipe II de tres cuartos con la cabeza de perfil, a la izquierda. Cabeza descubierta, cabello corto crespo, barba naciente. Lleva coraza, manto a la antigua y, colgando, el Toisón. Borde perlado. En el reverso se representa a Hércules desnudo, en marcha a la izquierda, llevando la clava. Va conducido por la Virtud, que apoya ell brazo izquierdo sobre la espalda de Hércules,

Andrea Doria - Autorretrato de Leone Leoni
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone
Andrea Doria - Autorretrato de Leone Leoni
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone

En el anverso busto de Andrea Doria (1468-1560), a la derecha. Cabeza descubierta y barbada. Lleva armadura labrada, cadena y manto sujetado por un broche. Detrás de él, un tridente; y en el corte del busto, un delfín. Reverso anepigráfico. Cabeza descubierta de Leone joven, a la derecha; cabello corto, bigote y perilla. Detrás, una galera de la que se aleja una pequeña barca. Cierra un círculo a

El emperador Carlos V / Personificación del río Tíber (Tyberis)
Bronce dorado. Hacia 1547
Leoni, Leone (Atribuido)
El emperador Carlos V / Personificación del río Tíber (Tyberis)
Bronce dorado. Hacia 1547
Leoni, Leone (Atribuido)

En el anverso presenta un retrato de Carlos I de España y V de Alemania, representado de busto, de perfil, con el rostro barbado, vestido a la romana, coronado de laurel y con la insignia del toisón al cuello sobre la coraza; en el reverso, se representa la figura de un anciano desnudo, de larga barba, sedente, que vierte el líquido contenido en la vasija que porta en su mano derecha, personifican

Carlos V y Felipe II
Bronce. Hacia 1555
Leoni, Leone
Carlos V y Felipe II
Bronce. Hacia 1555
Leoni, Leone

La estrecha relación que existe entre los retratos pintados al óleo y los que aparecen en las medallas, se debe a que en pintura se había creado el "retrato de estado", lográndose el difícil equilibrio entre el parecido individual y la imagen supraindividual que debía transmitirse al público: la idealización en concepto del cargo que ocupaba el efigiado y el parecido físico condicionado por un fue

Carlos V - Júpiter fulminando a los gigantes
Plata. 1549
Leoni, Leone
Carlos V - Júpiter fulminando a los gigantes
Plata. 1549
Leoni, Leone

Esta medalla, considerada una de las mejores medallas fundidas por el artista, representa en el anverso busto laureado y barbado de Carlos V, a la derecha. Lleva armadura con peto de parada a la romana ricamente labrada, sobre la que pende el Toisón de Oro y manto. En el reverso Júpiter, sentado sobre un águila, en medio de los dioses, fulminando con un rayo a los Titanes que intentan escalar el O

Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Salud Pública
Bronce. 1547
Leoni, Leone
Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Salud Pública
Bronce. 1547
Leoni, Leone

En el anverso su busto a derecha, cabeza cubierta con sombrero plano de ala corta, cabello corto rizado y barba larga en punta. Lleva manto abierto por delante que deja ver sobre el pecho el Toisón. En el anverso figura femenina clásica en pie, con lanza, extendiendo su mano derecha con una patera hacia una serpiente que se yergue sobre una ara entre dos columnas del pórtico de un templo. A la izq

Antonio Perrenot, cardenal Granvela - Naumaquia
Plata. Antes de 1555
Leoni, Leone
Antonio Perrenot, cardenal Granvela - Naumaquia
Plata. Antes de 1555
Leoni, Leone

En el anverso busto de Antonio Perrenot de Granvela (1517-1586), a la izquierda, barbado y con cabeza descubierta. Lleva ropas eclesiásticas. En el reverso, en medio del mar, Neptuno armado con su tridente. Cerca de él, a la derecha, Thetis desnuda vista de medio cuerpo; a la izquierda, una nave batida por la tempestad; delante, náufragos presos de monstruos marinos. Y en primer plano un tritón t

Antonio Perrenot, cardenal Granvela - El Paraíso Terrenal (''CAETERIS AEQVE
Plata. Hacia 1560
Leoni, Leone
Antonio Perrenot, cardenal Granvela - El Paraíso Terrenal (''CAETERIS AEQVE
Plata. Hacia 1560
Leoni, Leone

En el anverso busto del obispo, barbado y con cabeza descubierta, a izquierda. Viste capelo y porta la cruz episcopal. En un bosque, un unicornio bebiendo de un manantial rodeado de otros animales. Esta extraordinaria medalla es, sin duda alguna, una pieza del máximo interés, tanto por su calidad artística y técnica como por la simbología que representa. Su fecha de realización es anterior a 1561,

Antonio Perrenot, cardenal Granvela - El Paraíso Terrenal (''CAETERE AEQVE AC SIBI'')
Plomo. Hacia 1560
Leoni, Leone
Antonio Perrenot, cardenal Granvela - El Paraíso Terrenal (''CAETERE AEQVE AC SIBI'')
Plomo. Hacia 1560
Leoni, Leone

En el anverso busto del obispo, barbado y con cabeza descubierta, a izquierda. Viste capelo y porta la cruz episcopal. En un bosque, un unicornio bebiendo de un manantial rodeado de otros animales. Esta extraordinaria medalla es, sin duda alguna, una pieza del máximo interés, tanto por su calidad artística y técnica como por la simbología que representa. Su fecha de realización es anterior a 1561,

Ferrante Gonzaga
Plomo. 1555 - 1556
Leoni, Leone
Ferrante Gonzaga
Plomo. 1555 - 1556
Leoni, Leone

Medalla unifaz. En el anverso un busto barbado, a izquierda, de Ferrante Gonzaga. Cabeza desnuda, cabello corto y rizado. Viste armadura labrada que cubre con manto. Lleva el Toisón. Gracias a la correspondencia publicada por Plon, esta medalla está documentada y se sabe que fue comenzada por Leone en Milán, y fundida en 1555-56 durante la segunda estancia del artista en Bruselas. Su éxito fue tal

El emperador Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Piedad
Plata. Hacia 1542
Leoni, Leone
El emperador Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Piedad
Plata. Hacia 1542
Leoni, Leone

En el anverso retrato de busto, de perfil hacia la derecha, acorazado a la romana y con la cabeza laureada, del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Lleva coraza labrada, manto y el Toisón. En el reverso La Piedad, entre trofeos, velada, sentada a izquierda, con una patera en la mano derecha apoyando el brazo izquierdo en una estatuilla que parece la del dios Términus. Medalla del tipo de

Andrea Doria - Galera con remos
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone
Andrea Doria - Galera con remos
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone

En el anverso busto de Andrea Doria (1468-1560), a la derecha. Cabeza descubierta y barbada. Lleva armadura labrada, cadena y manto sujetado por un broche. Detrás de él, un tridente; y en el corte del busto, un delfín. Reverso anepigráfico. Se representa galera de remos con el estandarte imperial, de la que han partido dos hombres en una barca que aparece en primer término. A la izquierda, un homb

Felipe II
Bronce. Siglo XVI
Leoni, Leone
Felipe II
Bronce. Siglo XVI
Leoni, Leone

Esta medalla se ha trabajado únicamente en el anverso. Se representa la cabeza de Felipe II de la medalla Felipe II - Colit ardva virtvs (O00984) del mismo artista.

Carlos V y el prícipe Felipe
Bronce. Hacia 1555
Leoni, Leone
Carlos V y el prícipe Felipe
Bronce. Hacia 1555
Leoni, Leone

En el reverso bustos superpuestos de Carlos V y el príncipe Felipe, a la derecha, barbados y con armadura. Carlos V, laureado y con pelo corto, lleva banda y el Toisón; el príncipe Felipe, descubierto y con pelo corto. Reverso anepígrafo. Se representan dos columnas levantándose en medio del mar, entrelazadas por una cinta con el lema PLVS OVLTRE y sosteniendo la corona imperial. Cierra la composi

Miguel Ángel Buonarroti - Ciego guiado por su perro
Bronce. 1561
Leoni, Leone
Miguel Ángel Buonarroti - Ciego guiado por su perro
Bronce. 1561
Leoni, Leone

En el anverso busto de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), barbado y con la cabeza descubierta, a la derecha. En el reverso anciano -al parecer, ciego-, tocado con gorro y torso desnudo, caminando a la derecha guiado por un perro. Se ayuda por un bastón que lleva en la mano derecha y de cuya muñeca pende una calabaza.Medalla diseñada en Roma y fundida en Milán en 1561. Por una carta de Leone a Mi

Arriba