El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
47 resultados
El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín
El doctor Joaquín Decref y Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1907
Sorolla y Bastida, Joaquín

Esta obra pertenece al grupo de retratos que Sorolla pintó de su más estrecho círculo de amistades, una tipología absolutamente característica de la que el Museo del Prado conserva interesantes ejemplos, como los retratos de Jacinto Felipe Picón (P4654), el pintor Antonio Gomar (P4653) o el doctor Francisco Rodríguez de Sandoval (P3095). En ellos recurrió a soportes marcadamente apaisados que se a

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

El cirujano o La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla. 1550 - 1555
Hemessen, Jan Sanders Van
El cirujano o La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla. 1550 - 1555
Hemessen, Jan Sanders Van

Un cirujano extrae una piedra de la cabeza de un paciente. La escena tiene lugar en un espacio urbano, un mercado probablemente. Una anciana ayudante del cirujano sujeta la cabeza del enfermo, junto a una joven que prepara los ungüentos. Mientras otro paciente, de grotesco gesto, espera su turno. Hemessen pretende criticar la estafa al paciente, mediante la expresión sarcástica del doctor, que des

La visita de la madre al hospital
Óleo sobre lienzo. 1892
Paternina García Cid, Enrique
La visita de la madre al hospital
Óleo sobre lienzo. 1892
Paternina García Cid, Enrique

La composición se plantea en torno a la cámara de la enferma, que se presenta en ligero escorzo, en torno a la cual distribuye dos grupos de figuras, a la izquierda las protagonistas madre e hija y a la derecha la monja y la hermana, que asisten a la escena desde los pies de la cama. Con esta disposición, que genera un ritmo ligeramente diagonal que resta estatismo a la escena, el hecho de dispone

La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco
La extracción de la piedra de la locura
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1501 - 1505
el Bosco

En el centro de una superficie rectangular el Bosco trazó un círculo en cuyo interior representó la escena de la Extracción de la piedra de la locura. El pintor creó un espejo en el que se pudiera ver la necedad y la locura humana y lo situó en el mundo rural, opuesto al de la nobleza y la vida urbana; de ahí que ambiente la escena en el campo, en medio de un paisaje. Como se hacía en las miniatur

El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Al poco de su muerte se recordaba que Alenza recorría como Goya los barrios bajos de la Corte, las tabernas, los ventorrillos de las afueras, las casillas del río, observando las fisonomías, trajes, maneras y usos populares para trasladarlos a sus cuadros. A esos suburbios madrileños ha de corresponder la ambientación de este lienzo que se halla entre lo mejor de su producción. Pintado en 1844, en

Sala de un hospital o Visita a los enfermos
Óleo sobre lienzo. 1895
Alea Rodríguez, José
Sala de un hospital o Visita a los enfermos
Óleo sobre lienzo. 1895
Alea Rodríguez, José

Operación quirúrgica
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David
Operación quirúrgica
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Teniers, David

Vacunación de niños
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Borrás Abellá, Vicente
Vacunación de niños
Óleo sobre lienzo. Hacia 1900
Borrás Abellá, Vicente

El Realismo había puesto de moda la representación de la actividad científica y médica, como lo muestra esta pintura que relata uno de los más notables progresos sanitarios que se dio a finales del siglo XIX, la vacuna. En esta pintura Borrás juega con la tensión temática entre ciencia y conciencia, entre progreso y tradición, entre objetividad y afecto. A la izquierda se sitúa el practicante, en

El charlatán sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1625
Rombouts, Theodoor
El charlatán sacamuelas
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1625
Rombouts, Theodoor

Un sacamuelas ambulante ha desplegado sobre la mesa, alrededor de la cual se reúnen numerosas figuras, todo su instrumental quirúrgico, descrito con asombrosa fidelidad por el pintor, seguidor de Caravaggio y especialista en este tipo de composiciones. Además de los diplomas o títulos, quizás falsos, que certifican su formación, su mejor carta de presentación es la experiencia, acreditada por el c

Manuel Damían Pérez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1833
Madrazo y Kuntz, Federico de
Manuel Damían Pérez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1833
Madrazo y Kuntz, Federico de

Manuel Damián Pérez, fallecido en Madrid en 1841, fue el médico honorario de cámara de Fernando VII y segundo médico cirujano de cámara de Isabel II. Fue presidente de la Real Academia de Medicina e inspector general del Cuerpo de Médicos Cirujanos del Ejército. Presidió en 1835 la Real Junta Superior Gubernamental de Medicina y Cirugía. Se trata de un estudio del natural, preparatorio para el lie

Una autopsia
Óleo sobre lienzo. 1890
Simonet Lombardo, Enrique
Una autopsia
Óleo sobre lienzo. 1890
Simonet Lombardo, Enrique

La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de
La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1800
Goya y Lucientes, Francisco de

La familia de Carlos IV perteneció a la magnífica serie de retratos reales iniciada por Goya en septiembre de 1799, en las vísperas del Consulado de Napoleón, que, en un principio, prometía una pacificación de la tumultuosa década pasada. Del primer retrato, La reina María Luisa con mantilla, resultó el nombramiento de Goya como primer pintor de cámara, premio máximo en la carrera oficial de un ar

El primer balazo
Óleo sobre lienzo. 1892
Estevan y Vicente, Enrique
El primer balazo
Óleo sobre lienzo. 1892
Estevan y Vicente, Enrique

Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín
Joaquina Téllez-Girón, hija de los IX duques de Osuna
Óleo sobre lienzo. 1798
Esteve y Marqués, Agustín

La modelo, hija de los IX duques de Osuna, nació en Madrid el 21 de septiembre de 1784. Condesa de Osilo, por cesión de su madre, casó el 21 de diciembre de 1800 con don José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, X marqués de Santa Cruz desde 1802, mayordomo mayor de Fernando VII y director de la Academia Española y de la de Medicina. La pintó Goya, junto con sus padres y hermanos, en un lienzo céle

Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. 1701
Rigaud, Hyacinthe

Se trata del primer retrato que Felipe V se hizo vestido a la española. Felipe V de España fue hijo del Gran Delfín de Francia. Nació en Versalles el 19-12-1683, fue proclamado rey de España el 24-11-1700 y murió en Madrid el 09-07-1746.El rey aparece retratado de más edad que en su retrato oficial de 1723, conservado también en el Museo del Prado (P2329). Varían también la ambientación y los deta

Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe
Óleo sobre lienzo. 1889
Jiménez Aranda, Luis
Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe
Óleo sobre lienzo. 1889
Jiménez Aranda, Luis

En la Exposición Nacional de 1892, el realismo social desbancó de manera definitiva a la pintura de historia. Lo hizo apoyado, en buena medida, en el prestigio de este cuadro, que recibió en Madrid la primera medalla, honor que también había conseguido antes, en la Exposición Universal de París de 1889. Influido directamente por Jules Bastien-Lepage, Jiménez Aranda pinta una escena de evidente atr

La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Modelo para el tapiz del mismo tema, La educación de Aquiles, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor importancia.A petición de s

Arriba