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La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Óleo sobre lienzo. 1807
Madrazo y Agudo, José de
La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Óleo sobre lienzo. 1807
Madrazo y Agudo, José de

Este monumental lienzo ha sido considerado tradicionalmente como la obra maestra de José de Madrazo y la pintura más emblemática del Neoclasicismo español, exponiéndose en el Prado desde su apertura en 1819, en la llamada Galería de Artistas Contemporáneos. Por ello, adquirió desde entonces una enorme fama y reconocimiento en los ambientes artísticos oficiales del siglo XIX, así como en la histori

Filopómenes descubierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1609
Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans
Filopómenes descubierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1609
Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans

Este cuadro supone la primera colaboración entre Rubens y Snyders (1579-1656), ambos recién regresados a Amberes desde Italia. Representa una historia narrada por Plutarco, según la cual el poderoso general griego Filipómenes fue reconocido por sus anfitriones en el momento en que cortaba madera para ayudarles a preparar un banquete que se iba a celebrar en su honor. El argumento permitía transmit

La destrucción de Numancia
Pluma, Preparado a lápiz, Albayalde, Aguada, Carboncillo sobre papel. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de
La destrucción de Numancia
Pluma, Preparado a lápiz, Albayalde, Aguada, Carboncillo sobre papel. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de

Se trata del modellino de La Destrucción de Numancia, preparatorio para el gran cuadro del que Madrazo tenía bosquejada la composición en febrero de 1808, en el momento en el que las tropas francesas entran en Roma. En efecto, el planteamiento narrativo y escenográfico de su composición se ajusta con toda precisión a las referencias históricas y literarias que Madrazo pudo manejar sobre este episo

Estudio de hombre semidesnudo con antorchas y puñales en las manos
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo con antorchas y puñales en las manos
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. José de Madrazo sitúa al fondo de la misma grada de la escalinata en que está encaramado Megara al gran sacerdote Dulcidio, apostado junto a un ara del que cogen antorchas y espadas para repartir entre los soldados y el pueblo numantino. Este personaje, de importante protagonismo en la tragedia de López de Ayala, tiene también una rel

Estudio de desnudo femenino de frente con los brazos extendidos
Lápiz compuesto sobre papel. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de desnudo femenino de frente con los brazos extendidos
Lápiz compuesto sobre papel. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. En el modellino dibujado aparece la figura de otra mujer que, en parecido gesto de agitación declamatoria, avanza hacia la gran pira girando su cabeza hacia Megara con los brazos en alto y el cabello agitado. Este personaje (D6606) del que Madrazo elabora un estudio integral, no aparece en el boceto pintado, asomando tan sólo su cabez

Estudio de hombre semidesnudo con calzón alzando una cadena. Estudio de brazo empuñando una espada
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo con calzón alzando una cadena. Estudio de brazo empuñando una espada
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. La figura del caudillo Megara, como vértice argumental de tan grandioso despliegue escenográfico y protagonista máximo del heroico episodio de la resistencia numantina, exigiría de José de Madrazo una atención especial. Ello explica que los dibujos relacionados con este personaje sean de los más bellos y de ejecución más refinada de t

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1807
Madrazo y Agudo, José de
La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado, ahuesado. 1807
Madrazo y Agudo, José de

Concluido modellino del monumental lienzo conservado también en el Museo del Prado, considerado tradicionalmente como la obra maestra de José de Madrazo y la pintura más emblemática del neoclasicismo español, ya que supuso en su tiempo una gran novedad conceptual al ser, probablemente, el primer caso conocido en la pintura histórica decimonónica en que la interpretación de los grandes acontecimien

Dos figuras a la puerta de un templo en una ciudad clásica
Lápiz sobre papel. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Dos figuras a la puerta de un templo en una ciudad clásica
Lápiz sobre papel. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Dibujo preparatorio para La destrucción de Numancia. Además de insinuar las figuras de Megara y Dulcidio, Madrazo esboza las líneas generales de la escenografía arquitectónica, trazando una línea de corte horizontal en la parte superior para ajustarlo al nuevo formato que fijará el boceto, además de indicar en su borde inferior la traza de una cuadrícula para traspasar su composición y marcar el e

Estudio de desnudo masculino llevándose los puños al pecho
Carboncillo, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de desnudo masculino llevándose los puños al pecho
Carboncillo, Clarión sobre papel verdoso. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura para La destrucción de Numancia (P7225). Quizá como posible alternativa a la actitud narrativa de Megara (D6724), Madrazo tanteó además con el mismo modelo otro estudio de su figura, en el que cambia la posición de sus brazos, que se lleva al pecho con los puños cerrados, en actitud de señalarse a sí mismo como vengador de su pueblo o justificando ante sus súbditos su propia inmo

Estudio de hombre semidesnudo de perfil con puñal agarrando un paño
Carboncillo sobre papel agarbanzado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo de perfil con puñal agarrando un paño
Carboncillo sobre papel agarbanzado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura, dibujo preparatorio para La destrucción de Numancia. Este estudio pertenece, en efecto, al estilo dibujístico maduro de José de Madrazo, en el que las figuras, de una corporeidad contundente y estudiadas la mayoría de ellas desnudas o cubiertas con meros paños de pureza, siguiendo los más rigurosos dictados académicos para analizar la disposición de sus miembros y su tensión mus

Estudio de hombre semidesnudo con calzón sujetando una antorcha y una espada
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo con calzón sujetando una antorcha y una espada
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura preparatorio para La destrucción de Numancia. Del grupo de soldados que responden con fervoroso entusiasmo a la proclama de Megara, adquieren principal protagonismo entre los estudios preparatorios los tres que figuran en primer término, sobre todo el que se encuentra más cercano al espectador, casi en el centro de la escena, con su vistoso casco emplumado y su gruesa capa movida

Estudio de hombre semidesnudo con calzón de perfil empuñando una daga
Carboncillo sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo con calzón de perfil empuñando una daga
Carboncillo sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio para La destrucción de Numancia. Pertenece, en efecto, al estilo dibujístico maduro de José de Madrazo, en el que las figuras, de una corporeidad contundente y estudiadas la mayoría de ellas desnudas o cubiertas con meros paños de pureza, siguiendo los más rigurosos dictados académicos para analizar la disposición de sus miembros y su tensión muscular, presentan por lo general un cierto al

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