El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
42 resultados
Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio
Exvoto de Francisco Antonio Meléndez y su familia, en acción de gracias a la Virgen de Atocha
Témpera, Aguada sobre vitela. 1728
Meléndez, Francisco Antonio

Esta pintura fue localizada en 1800 por Juan Agustín Ceán Bermúdez en el camarín de la iglesia del convento dominico de la Virgen de Atocha y descrita como "una borrasca que [Francisco Antonio Meléndez] padeció en el mar con su familia quando vino de Italia".Meléndez, hermano de Miguel Jacinto, pintor del rey Felipe V, nació en Oviedo en 1682, todavía bajo el reinado de Carlos II. En 1699, después

Bodegón con servicio de chocolate y bollos
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con servicio de chocolate y bollos
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

El lienzo describe un servicio de chocolate, con su chocolatera de cobre, alto palo de molinillo en vertical y largo mango en horizontal; delante, un plato grande contiene un pocillo, un bollo y unos bizcochos, uno de los cuales descansa directamente sobre la mesa; en primer término unos medallones de chocolate se desparraman desde su envoltorio de papel. Obra excepcional por la representación de

Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca
Óleo sobre lienzo. 1760
Meléndez, Luis Egidio

Sobre una tosca mesa de madera, descrita táctilmente con los pequeños detalles de la calidad del material, visibles en nudos y muescas, aparecen desordenadamente situadas unas cuantas “peritas de San Juan” y un pan en segundo término, junto al cual se eleva una alcarraza de loza muy blanca que bien pudiera ser andaluza. Se denomina popularmente “jarra de cuatro picos” y muestra una decoración de i

Bodegón con naranjas, melón y cajas de dulces
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con naranjas, melón y cajas de dulces
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

Bodegón con peras, melones, platos y barril
Óleo sobre lienzo. 1764
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con peras, melones, platos y barril
Óleo sobre lienzo. 1764
Meléndez, Luis Egidio

Bodegón con ciruelas, cesta de uvas y manzana
Óleo sobre lienzo. 1762
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ciruelas, cesta de uvas y manzana
Óleo sobre lienzo. 1762
Meléndez, Luis Egidio

Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio

Con una originalidad indudable, el presente bodegón muestra en primer término, e incluso derivando al segundo, varias ostras, pormenor relativamente infrecuente en los cuadros que pintó Meléndez; junto a ellas unos dientes de ajo y un plato de loza decorada, probablemente talaverana, completan la línea del plano más próximo al espectador. Detrás, y acusándose con poderoso volumen, un enorme perol

Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

A pesar del interés puesto por Meléndez en las realidades próximas y cotidianas, tanto en la manera de disponer los objetos -situados en el plano más próximo a quien contempla la obra buscando casi el contacto con el espectador-, como en el gusto por crear un repertorio de comestibles y utensilios de rango usual, hay veces en las que algún objeto escapa de su aspecto popular y tiende a personifica

Bodegón con pepinos, tomates y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1774
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con pepinos, tomates y recipientes
Óleo sobre lienzo. 1774
Meléndez, Luis Egidio

El autor ha procurado conjugar los componentes más característicos de una sencilla ensalada, aprovechando al tiempo el asunto para mostrar junto a los pepinos y tomates -contrastados merced a su diversidad de tonalidades-,un lebrillo de Alcorcón tapado con un plato que sin duda pertenece al grupo que figura en torre a su lado, todos de Puente del Arzobispo; se añaden una vinagrera, una alcuza y un

Bodegón con manzanas, pan, queso y recipientes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con manzanas, pan, queso y recipientes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Meléndez, Luis Egidio

Bodegón con plato de peras y guindas
Óleo sobre lienzo. 1773
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con plato de peras y guindas
Óleo sobre lienzo. 1773
Meléndez, Luis Egidio

Bodegón con bandeja de uvas
Óleo sobre lienzo. 1771
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con bandeja de uvas
Óleo sobre lienzo. 1771
Meléndez, Luis Egidio

Bodegón con perdices, cebollas, ajos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con perdices, cebollas, ajos y recipientes
Óleo sobre lienzo. Último tercio del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

Son poco frecuentes los temas de caza en la obra de Meléndez. En este caso, dos perdices de multicolor plumaje sirven de principio argumental a la composición, en primer término, junto a ellas, las cabezas y dientes de ajo, los paquetes de papel y las cebollas. En segundo plano, dos lebrillos de Alcorcón conteniendo tres platos de loza decorada, de la serie de la adormidera, probablemente talavera

Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

Luis Meléndez se distinguió como el bodegonista español más importante de fines del siglo XVIII. Para ese entonces, la popularidad del género había declinado en España y no lo cultivaba ninguno de los contemporáneos de Meléndez en la corte. Aun así, Meléndez pintó más de cien bodegones durante su vida, por lo cual concluyen los historiadores de arte que tenía un interés personal en este tema. En r

Bodegón con plato de moras, acerolas y avellanas en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1774
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con plato de moras, acerolas y avellanas en un paisaje
Óleo sobre lienzo. 1774
Meléndez, Luis Egidio

En esta pintura el uso de delicados claroscuros adecuados, que resaltan las diferentes partes del cuadro, contribuye a crear la sensación de verosimilitud, que se completa con el efecto de aire libre y los fondos de paisaje, lo que produce una sensación de jovial planteamiento, a modo de un juego de elementos dispuestos al azar. Tal intención, no obstante, queda traicionada por el deseo de orden r

Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1759
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1759
Meléndez, Luis Egidio

Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

En primer término unas limas dispuestas con el habitual desorden del artista, ocupan prácticamente la mitad del lienzo; detrás de ellas una orza de miel, de tipo popular con vidriado verde, como las de Biar o Lucena, muestra el detalle propio del pintor. En último término se dispone una caja de jalea abierta sobre plato de castañuela, y, una salva con pie, de plata o peltre sobre la que descansa u

Arriba