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Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico
Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico

Podemos hablar de una pequeña serie de escenas mitológicas e historia antigua dentro de la gran serie dedicada a la Historia de Roma, a la que pertenecería este lienzo junto con otras obras como La caza de Meleagro (P2320). Es, sin duda, el conjunto más misterioso de todos los que componen el ciclo de Roma, hasta el punto de que el asunto tratado en alguna de las pinturas permanece todavía hoy osc

Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Camassei, Andrea
Fiestas Lupercales
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Camassei, Andrea

Las fiestas lupercales eran celebraciones en las que se ofrecían sacrificios al dios Pan y a la diosa Lucina, relacionados ambos con la fecundidad y el nacimiento. En ellas los hombres flagelaban a sus mujeres para que fuesen más fecundas. Dos jóvenes músicos que se encuentran próximos a la escena de sacrificio al dios, así como la propia estatua del altar, portan instrumentos musicales de viento

Meleagro y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1623
Jordaens, Jacques
Meleagro y Atalanta
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1623
Jordaens, Jacques

Escena mitológica inspirada en las Metamorfosis del poeta romano Publio Ovidio Nasón, uno de los textos sobre mitología de la Antigüedad que mayor impacto intelectual tuvo en los artistas flamencos del siglo XVII. Según la narración de Ovidio, Diana había enviado un enorme jabalí para que asolase la región de Calidonia, en castigo porque su rey había desatendido los sacrificios prometidos a la dio

La caza de Meleagro
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Poussin, Nicolas
La caza de Meleagro
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Poussin, Nicolas

En esta obra se narra una anécdota extraída de la mitología griega: Meleagro, hijo del rey de los etolios de Calidón, Eneo, y de su esposa, Altea, marcha, acompañado por un numeroso grupo de compañeros -gentes de Etolia a los que se habían unido varios curetes-, entre los que figura Atalanta, la vigorosa princesa, a dar caza a un enorme jabalí salvaje que, enviado por Artemisa, asolaba las tierras

Tres ninfas con el cuerno de la abundancia
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1617
Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans
Tres ninfas con el cuerno de la abundancia
Óleo sobre lienzo. 1615 - 1617
Rubens, Pedro Pablo; Snyders, Frans

Tres ninfas se reúnen en torno a un cuerno del que salen diferentes frutas que los pájaros vienen a comer. Dos de ellas, situadas en primer término, están semidesnudas lo que acentúa la carga sensual de la obra, un recurso muy utilizado en la producción del pintor y especialmente en su última etapa. Las mujeres son de gran belleza y la luz incide en su piel destacándola con respecto a las ropas de

Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Joli, Antonio
Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
Óleo sobre lienzo. Hacia 1759
Joli, Antonio

Este paisaje arquitectónico, situado en la antigua ciudad romana de Benevento, cerca de Nápoles, fue pintado hacia 1759 por Antonio Joli, pintor modenés de escenografías de teatro y de vedute, que trabajó para los teatros de Venecia, Londres y Madrid y que realizó numerosas vistas para coleccionistas particulares siguiendo los modelos y el estilo de Giovanni Paolo Panini, Gaspar Vanvitelli y Giova

Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

Según relata Ovidio en las Metamorfosis(VIII, 260-444), un jabalí gigante, enviado por la diosa Diana, asolaba el reino de Calidonia. Meleagro, hijo del rey, y su amada Atalanta, organizaron una cacería, ayudados por sus primos Cástor y Pólux. Rubens ilustrará este pasaje, distribuyendo las figuras en primer plano y en la parte baja de la composición, con el fin de conducir la mirada del espectado

Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello
Soldados romanos en el circo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello

La historia en el Prado de Soldados romanos en el circo es semejante a la de los Atletas romanos (P92) y a Elefantes en un circo (P91), de Andrea di Lione, artista que pasó por el taller de Falcone y cuyas obras han sido confundidas en diversas ocasiones con las de su maestro. Como es habitual en el ciclo de la Historia de Roma resulta difícil datar esta obra, que no mencionan los autores contempo

Dios del Sueño
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dios del Sueño
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Se trata de una copia bastante fiel de El Sueño (E000084), obra compuesta por un torso antiguo de carácter praxitélico y un gran número de restauraciones, entre las que destaca la cabeza, probablemente realizada en Italia a principios del siglo XVI. Restaurada ya como un joven apoyado en un árbol, esta escultura se documenta en la pequeña estancia de baño de Cristina de Suecia en el Palacio Riario

Diadúmeno
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Diadúmeno
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El presente dibujo representa, exagerando quizá la vibración de los músculos, una de las obras maestras que atesora el Museo del Prado: la copia romana del Diadúmeno de Policleto (E000088). La obra no ha cambiado de aspecto, como puede comprobarse, desde el siglo XVIII, pero las variadas identificaciones de que ha sido objeto no dejan de tener histórico. La escultura, bien caracteriza por su gran

Pie de estatua
Mármol. Siglo I
Anónimo
Pie de estatua
Mármol. Siglo I
Anónimo

Este pie fue separado del plinto de una estatua de mármol, la cual era, a juzgar por sus medidas, de tamaño natural. Lleva un tipo de zapato que ya los griegos llamaban sandalia, muy poco ardonada y de estilo rústico, ya que sólo el yugo está algo rematado, mientras que los lazos son estrechos. Podría ser el zapato de la estatua de un cazador de la mitología, por ejemplo, Meleagro o Artemis, pues

Jabalí
Mármol blanco. Hacia 20
Anónimo; Taller Romano
Jabalí
Mármol blanco. Hacia 20
Anónimo; Taller Romano

Probablemente en el siglo XVII, un autor desconocido dividió mediante un corte longitudinal el torso de la estatua de un jabalí de tamaño natural en dos partes; luego, las completó y montó cada una de las dos mitades sobre un tablero liso de mármol de color. Aún hoy se percibe fácilmente que la cabeza del animal estaba levemente girada hacia la derecha. Originalmente el pesado cuerpo no descansaba

Jabalí
Mármol blanco. 5 A.C. - 15
Anónimo
Jabalí
Mármol blanco. 5 A.C. - 15
Anónimo

Probablemente en el siglo XVII, un autor desconocido dividió mediante un corte longitudinal el torso de la estatua de un jabalí de tamaño natural en dos partes; luego, las completó y montó cada una de las dos mitades sobre un tablero liso de mármol de color. Aún hoy se percibe fácilmente que la cabeza del animal estaba levemente girada hacia la derecha. Originalmente el pesado cuerpo no descansaba

Demetrio I Poliorcetes
Bronce. 307 A.C. - 300 a.C.
Taller Helenístico
Demetrio I Poliorcetes
Bronce. 307 A.C. - 300 a.C.
Taller Helenístico

Las medidas monumentales de la cabeza broncínea del Prado, que sugieren una estatua de aproximadamente 3,5 metros de altura, así como los rasgos individuales, hacen pensar más en un retrato que en una representación mitológica. La alta calidad del trabajo se aprecia particularmente en la magistral elaboración de la cabellera, cuyos densos bucles en forma de hoz están distribuidos vivamente y de fo

Apolo
Mármol de italia. Hacia 1540
Cosini, Silvio
Apolo
Mármol de italia. Hacia 1540
Cosini, Silvio

Joven semidesnudo, coronado de laurel, cubierto únicamente por una larga túnica enrollada que cae desde la parte alta de la espalda hasta el suelo y calzado con sandalias de cintas entrelazadas. Con la mano derecha saca una flecha del carcaj, que está adornado con motivos de armas, y con la izquierda sostiene la empuñadura de un arco del que sólo queda esa parte y el punto de unión a un tronco de

La caza de Meleagro
Bronce dorado. 1583 - 1584
Bandini, Giovanni Di Benedetto
La caza de Meleagro
Bronce dorado. 1583 - 1584
Bandini, Giovanni Di Benedetto

El héroe clásico, acompañado de sus perros, acomete al jabalí de Calidonia que asolaba el Ática, según el conocido relato mitológico. El tema aparecía recurrentemente en sarcófagos y esculturas antiguas que aparecieron durante el Renacimiento, inspirando a numerosos artistas. A través de este grupo, Bandini quiso demostrar sus habilidades como broncista al duque de Urbino, tras haber éste querido

Diadúmeno
Mármol blanco. 140 - 150
Taller Romano
Diadúmeno
Mármol blanco. 140 - 150
Taller Romano

La estatua del Diadúmeno, etimológicamente él que se ciñe una cinta, espléndidamente conservada, como demuestran, por ejemplo, los dedos de la mano izquierda, a pesar de que fue completada en el siglo XVII por uno de los más eminentes talleres de Roma. La figura fue completada en actitud de tensar un arco y, a causa de la cinta, también característica de los gobernantes helenísticos, en el siglo X

Vaso de la Montería
Cristal de roca / cuarzo hialino. 1550 - 1575
Tortorino, Francesco
Vaso de la Montería
Cristal de roca / cuarzo hialino. 1550 - 1575
Tortorino, Francesco

Este vaso está formado por tres piezas de cristal de roca. El cuerpo adopta la forma de una urna antigua de sección circular, con un cuello de perfil cóncavo del que surgen, a modo de asas, dos bustos femeninos alados, esculpidos en la propia masa del cuerpo. Se apoya sobre un pie agallonado que ha sido recientemente identificado, al igual que la tapa. Una compleja escena se desarrolla ocupando la

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