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Cocina aldeana
Óleo sobre tabla. Hacia 1632
Ostade, Adriaen Van
Cocina aldeana
Óleo sobre tabla. Hacia 1632
Ostade, Adriaen Van

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comienzos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballer

Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1764
Mengs, Anton Rafael
Cabeza de apóstol
Óleo sobre lienzo. Hacia 1764
Mengs, Anton Rafael

Estudio muy acabado para una de las cabezas de los Apóstoles de La Ascensión del altar mayor de la Catedral de Dresde. El cuadro definitivo fue empezado en Roma hacia 1755, según el autor por inspiración del "divino Rafael". Pasó por numerosas vicisitudes hasta su conclusión en 1766 en Madrid, desde donde fue enviado a su destino definitivo.

El archiduque Francisco de Austria, como príncipe heredero de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael
El archiduque Francisco de Austria, como príncipe heredero de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael

Francisco de Austria (1768-1835) fue el primer hijo varón del entonces gran duque de Toscana, y luego emperador Leopoldo II y la infanta María Luisa de Borbón y Sajonia, y por tanto nieto de Carlos III de España. Fue el último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Francisco II (1792-1806), para convertirse en el primero de Austria, como Francisco I (1804-1835), Fue también suegro de Na

Adán y Eva reconvenidos por su pecado
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco
Adán y Eva reconvenidos por su pecado
Óleo sobre lienzo. 1771
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para uno de los ocho segmentos de la cúpula de la colegiata de La Granja (Segovia), cuyas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, destruidas en su mayor parte en 1918, exaltaban a la Santísima Trinidad. Pintada de acuerdo con el programa iconográfico estudiado por P. Muller, iniciado con el tema de la Creación de Adán, continuando con Adán y Eva reconvenidos por su pecado, Abraham y los tre

Fernando IV, rey de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1760
Mengs, Anton Rafael
Fernando IV, rey de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1760
Mengs, Anton Rafael

Fernando IV (1751-1825) fue el tercer hijo de Carlos VII de Nápoles y de su esposa María Amalia de Sajonia. Cuando en 1759 su padre se hizo cargo de la corona española con el nombre de Carlos III, le cedió el trono napolitano. Ostenta las órdenes del Toisón de Oro y San Jenaro, y su gracia infantil contrasta con la ampulosidad cortesana del entorno.

María Luisa de Parma, Princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
María Luisa de Parma, Princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Mengs pintó los retratos de los herederos al trono de España, Carlos de Borbón y María Luisa de Parma, príncipes de Asturias, con motivo de su enlace matrimonial. Hija de Felipe I, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia -por consiguiente, nieta de los reyes Felipe V y Luis XV-, María Luisa fue reina consorte de España entre 1788 y 1808.Viste un traje claro con flores verdes y blancas, amplia

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

Esta imagen del rey Carlos III forma pareja con el retrato de la esposa del monarca, María Amalia de Sajonia (P2201), aunque la imagen de la reina no fue pintada delante del modelo, sino inventada a partir de otras efigies, ya que la soberana había fallecido antes de que el artista pudiese retratarla.La efigie de Carlos III creada por Mengs se convirtió en la imagen oficial del monarca y fue objet

Alegoría de la Justicia y la Paz
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1754
Giaquinto, Corrado
Alegoría de la Justicia y la Paz
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1754
Giaquinto, Corrado

En esta alegoría, firmada en la columna que aparece tumbada en el suelo en el centro, dos mujeres vestidas a la romana y sentadas sobre nubes que representan la Justicia y la Paz se abrazan y acercan sus rostros en actitud de besarse, motivo pictórico a través del cual se pudo expresar una paz política o, como aquí, aludir a la política pacífica que caracterizó el reinado de Fernando VI, para quie

La infanta María Luisa de Borbón, gran duquesa de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael
La infanta María Luisa de Borbón, gran duquesa de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael

La modelo (1745-1792), hija de Carlos III de España y María Amalia de Sajonia, se casó en 1765 con el archiduque Leopoldo de Austria, Gran Duque de Toscana, y luego emperador Leopoldo II, con el que tuvo dieciséis hijos, entre ellos el emperador Francisco II. El refinado atuendo de seda gris, realzado con encajes y lazos, muestra la técnica virtuosa de Mengs. Forma pareja con el retrato de su espo

El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Albani, Francesco
El juicio de Paris
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1660
Albani, Francesco

La obra de Francesco Albani, uno de los discípulos predilectos de Annibale Carracci (1560-1609), se popularizó gracias en parte a cuadros mitológicos como éste y El tocador de Venus (P1) que contribuyeron a difundir el ideal clásico de los paisajes de Carracci a través de una visión refinada y lírica de la naturaleza.En esta pintura Albani representa al príncipe pastor admirando la belleza de las

Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1774
Mengs, Anton Rafael
Carlos III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1774
Mengs, Anton Rafael

El monarca, aparece aquí en su primer retrato oficial del reinado, que se inició en 1759 y concluyó en 1788; no obstante la ejecución de este cuadro respecto al original que también conserva el Prado (P02200) es muy tardía puesto que el presente, réplica de aquél, se hizo con motivo de la fundación de la Real Orden de Carlos III. Se trata de una efigie solemne, cuya severidad queda levemente reduc

Los archiduques Fernando y María Ana de Austria, como príncipes de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1771
Mengs, Anton Rafael
Los archiduques Fernando y María Ana de Austria, como príncipes de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1771
Mengs, Anton Rafael

Este retrato doble de los hijos de los grandes duques de Toscana, Pedro Leopoldo de Austria y María Luisa de Borbón, es una de las más exquisitas imágenes infantiles de todo el siglo XVIII por lo que tiene de refinada y expresiva. Fue pintada en Florencia con los demás retratos de la familia seguramente por encargo del abuelo de los retratados, Carlos III de España. Fernando (1769-1824) fue el seg

Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael
Magdalena penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1765
Mengs, Anton Rafael

La Magdalena, reconocible por su hermosura y semidesnudez y por la calavera, símbolo de la meditación sobre la muerte, reza ante una cruz hecha a partir de una rama. Mengs pinta la primera de varias versiones de esta composición -basada en una célebre pintura boloñesa del XVII- en Roma hacia 1760. Este cuadro lo realiza para su amigo Alberico Pini, ayuda de cámara de Carlos III.Se conserva otra ve

Archiduque Pedro Leopoldo de Austria, gran duque de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael
Archiduque Pedro Leopoldo de Austria, gran duque de Toscana
Óleo sobre lienzo. 1770
Mengs, Anton Rafael

Pedro Leopoldo de Austria (1747-1792), gran duque de Toscana de 1765 a 1790, fue el tercer hijo varón de la emperatriz María Teresa de Austria y de Francisco I de Lorena. En 1790 sucedió, con el nombre de Leopoldo II, como emperador de Alemania a su hermano José II, fallecido sin descendencia. Al cuello lleva el toisón de oro austriaco (recibido en 1755) y en el pecho la gran cruz y la banda de or

Pedro López de Lerena, I conde de Lerena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1791
Maella, Mariano Salvador
Pedro López de Lerena, I conde de Lerena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1791
Maella, Mariano Salvador

Figura de más de tres cuartos, mirando al espectador, con un cortinaje a la derecha y una columna truncada al fondo, está en pie ante una mesa, en primer plano, sobre la que apoya una escribanía de plata, libros y un memorial en el que se lee: "Ex.mo Sr / Froylan / de Bergan / zo / Suppl.a". El modelo sostiene en sus manos otro memorial: "Exmo. S. / Supca. V. E. se dign[e] / concederle / Mariano /

La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
La derrota de Sísara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

Representa el acto final de la batalla. Barac, victorioso, atraviesa el arroyo de Quisón en el momento decisivo en el que el general enemigo, Sísara, es derribado de su carro, situado justamente en el centro de la composición. Vencido, su ejército, mucho más poderoso, fue aniquilado por los israelitas. En la parte alta aparece un grupo de ángeles, hacia el que se revuelve el protagonista de la esc

Javier de Borbón y Sajonia, infante de España
Óleo sobre lienzo. 1767
Mengs, Anton Rafael
Javier de Borbón y Sajonia, infante de España
Óleo sobre lienzo. 1767
Mengs, Anton Rafael

Francisco Javier (1757-1771), hijo menor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia, fue retratado por Mengs en el Palacio de San Ildefonso al igual que sus hermanos, Antonio y Gabriel. La postura y la expresión destacan por su naturalidad y los tradicionales elementos regios se reducen a la columna, el cortinaje y las insignias, aquí del Toisón de Oro y de las Órdenes de Santiago y San Jenaro.

María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1761
Mengs, Anton Rafael
María Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1761
Mengs, Anton Rafael

La Reina aparece representada de frente, sentada, vistiendo un traje de seda encarnada con mangas y cofia blanca. Apoya el brazo derecho con gran naturalidad sobre una mesa, mientras que con el izquierdo sostiene un libro en el que marca una página con el dedo, como si acabara de interrumpir la lectura, según un recurso pictórico muy habitual en las efigies femeninas. María Amalia fue hija de Fede

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