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Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Carlos IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato del rey Carlos IV (1748-1819), que corresponde a la tipología de los retratos del monarca que pintó Goya después de su acceso al trono, de los que se conservan numerosas variantes y copias, siendo esta una versión de excelente calidad. En esta ocasión, Carlos IV, representado de tres cuartos, viste de terciopelo rojo bordado en plata y ostenta las condecoraciones de rigor: la banda y cruz

Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) nació en el palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Hijo de Carlos IV y María Luisa, fue proclamado heredero del trono en 1789. Comenzó pronto a intrigar contra sus padres y contra Godoy, instigado por su preceptor, el canónigo Juan Escóiquiz, reuniendo en torno a él una camarilla opuesta a los reyes, que consiguió su destronamiento en marzo

La reina María Luisa con tontillo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina María Luisa con tontillo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero de la reina María Luisa de Parma (1751-1819), esposa del rey Carlos IV (1748-1819). Forma pareja con el Retrato de Carlos IV en pie (P03224) y fueron pintados ambos después su ascenso al trono, en 1789, aunque no se conoce su destino en el Palacio Nuevo. La reina viste tontillo, moda que derivaba del guardainfante del siglo XVII, con falda achatada por detrás y por delante

La merienda
Óleo sobre lienzo. 1776
Goya y Lucientes, Francisco de
La merienda
Óleo sobre lienzo. 1776
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con la representación de un grupo de majos, sentados a orillas del río Manzanares a las afueras de Madrid, que descansan comiendo, bebiendo y fumando, mientras brindan por la naranjera que se les ha acercado con su mercancía. A la derecha se puede entrever la ermita de la Virgen del Puerto, oculta por un grupo de árboles. Es excelente el bodegón del primer término, pero no lo es

Juan Bautista de Muguiro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1827
Goya y Lucientes, Francisco de
Juan Bautista de Muguiro
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1827
Goya y Lucientes, Francisco de

Juan Bautista de Muguiro e Iribarren había nacido en 1786. En el período de la guerra de la Independencia residía en Madrid, asociado a la firma bancaria de su tío, "J. Irivaren y sobrinos", con su hermano Francisco. Este último estaba casado con Manuela Goicoechea (P07461), hija de Martín Miguel de Goicoechea, consuegro de Goya. El 8 de mayo de 1826 se registra en París el visado de su pasaporte

La riña en el Mesón del Gallo
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
La riña en el Mesón del Gallo
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Boceto del cartón para tapiz titulado Riña en la Venta Nueva (P770), perteneciente a la segunda serie de cartones realizada por Goya. Los asuntos plasmados en ella debían ser festivos y alegres, con escenas de la vida contemporánea. El artista representa una reyerta entre arrieros y caleseros, a la puerta de la venta, a causa de las apuestas en el juego de naipes, presentes sobre la mesa. La escen

José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de
José Álvarez de Toledo, XI marqués de Villafranca
Óleo sobre lienzo. Hacia 1795
Goya y Lucientes, Francisco de

Don José Álvarez de Toledo y Gonzaga (1756-1796), XI marqués de Villafranca y XV duque de Medina Sidonia, fue primogénito de don Antonio Álvarez de Toledo, X marqués de Villafranca y nieto de los XII duques de Medina Sidonia, y doña María Antonia Gonzaga y Caracciolo, que pertenecían a una de la más elevada alcurnia de la aristocracia española. Casó en 1775 con la heredera del ducado de Alba, Marí

Carlos IV, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
Carlos IV, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato de la reina María Luisa de Parma (P7108). Ingresó, como aquel, en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda, Casa de la Moneda. Copia, seguramente de mano de Agustín Esteve, del Retrato del rey Carlos IV de Goya, cuyo original, también sobre fondo oscuro, guarda el Museo del Prado (P7102), habiéndose eliminado el gran cortinaje verde de otros retratos, qu

La riña en la Venta Nueva
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
La riña en la Venta Nueva
Óleo sobre lienzo. 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con la representación de una riña ante la que Goya define como Venta Nueva, aunque sus muros están agrietados y la cruz que la corona, ladeada, lo que con ironía proporciona a la escena un sentido metafórico sobre la intemporalidad de la violencia humana. La venta está situada en una encrucijada de caminos, donde se reúnen personajes variados, caleseros y arrieros que por sus atu

El cacharrero
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Goya y Lucientes, Francisco de
El cacharrero
Óleo sobre lienzo. 1778 - 1779
Goya y Lucientes, Francisco de

El cacharrero es una escena compleja, que presenta la vida en la ciudad, de apariencia callejera y cotidiana. Un cacharrero valenciano, por su atuendo característico, ha distribuido su mercancía en el suelo, que vende a dos jóvenes y una vieja. Al fondo, una carroza pasa rápida, con una elegante dama en su interior, a la que miran dos caballeros sentados de espaldas. Bajo el aspecto de una bullici

María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
María Luisa de Parma, reina de España
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato del rey Carlos IV (P7107). Ingresó, como aquel, en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda, Casa de la Moneda. Copia, seguramente de mano de Agustín Esteve, del retrato de la reina por Goya, según los modelos pintados después de su acceso al trono en diciembre de 1789. En pie, casi de tres cuartos y ante un cortinaje verde, con la corona y el manto de a

Los cómicos ambulantes
Óleo sobre hojalata. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de
Los cómicos ambulantes
Óleo sobre hojalata. 1793
Goya y Lucientes, Francisco de

Es la única obra en el Museo del Prado de la serie de doce hojalatas, seis de asuntos de toros y seis de otros temas variados descritos todos entonces como diversiones nacionales, pintados por Goya entre la primavera de 1793 y enero de 1794, después de la enfermedad que le causó la sordera. Goya las envió entonces a la Real Academia de San Fernando para obtener el juicio de sus compañeros y según

Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Gaspar Melchor de Jovellanos fue uno de los más ilustres representantes de la Ilustración española, como hombre de letras, escritor y poeta, así como político de ideas avanzadas. Nacido en Gijón en 1744, se doctoró en Derecho en Salamanca. Interesado en el arte, fue admirador de Goya desde fecha temprana, habiéndose hecho retratar por el artista en los años en que acababa de ser nombrado miembro d

La reina María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
La reina María Luisa de Parma
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato de Carlos IV (P7103). Ingresó, como aquel, en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda. La reina María Luisa, en pie y de tres cuartos ante un cortinaje verde, viste de color morado y luce un gran tocado de gasa, adornado con lazo azul y plumas blancas a la moda francesa. Luce sobre el pecho la venera de la orden austriaca de la Cruz Estrellada, concedid

El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato de la reina Maria Luisa (P7104). Ingresó, como aquel, en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda. El rey, de pie y de tres cuartos ante un cortinaje verde, viste traje de corte de color azul bordado en plata; ostenta la gran cruz y banda de la orden de Carlos III, así como la banda de la orden napolitana de San Jenaro y la francesa del Saint Esprit y lu

Sueño De la mentira y la ynconstancia
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Sueño De la mentira y la ynconstancia
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para una lámina de Los Caprichos no editada (D03916), de la que tan sólo se conserva una prueba única estampada en el reverso de otro aguafuerte en la Biblioteca Nacional (1797-1799, Núm. 45637; H 119.I.2). Forma parte de Los Sueños, cuyo conjunto de dibujos sirvió de base para Los Caprichos, tema habitual a la hora de representar en la época. El Sueño de la mentira y la yncons

El Asno Literato
Lápiz, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
El Asno Literato
Lápiz, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguatinta Capricho 39. Asta su Abuelo (G02127). Forma parte del conjunto de veintiséis dibujos a pluma que componen la serie Los Sueños, que a su vez, sirven de base para Los Caprichos. El origen de esta imagen se encuentra en un diseño satírico del Álbum de Madrid, datado en 1794-95, anterior al proyecto gráfico de los Caprichos. Ajena al propósito de grabado, la aguad

Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Ydioma universal. El Autor soñando
Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Ydioma universal es el dibujo preparatorio para el célebre Capricho 43, El sueño de la razón produce monstruos, que muestra ya la huella de haber sido transferido a la plancha de cobre. Presenta la composición final, posterior a la primera idea, de composición más confusa, aunque atractiva, ya que su técnica reflejaba el fuego de la pasión creativa, al representar la imaginación del artista por me

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