El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
21 resultados
Carlos V
Bronce. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V
Bronce. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Después de realizar en Bruselas, en 1549, un primer modelo delante del mismo emperador, Leone Leoni fundió en Milán, en 1553, este retrato de insólito realismo, que tal vez ya en 1555 fue totalmente terminado por el propio Leone a pesar de que la inscripción recoge también el nombre de su hijo Pompeo. Carlos V está representado con una armadura inspirada en la que Desiderius Helmschmid había forja

Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

En 1549 Carlos V encargó a Leone Leoni en Bruselas un conjunto de estatuas de él y de su fallecida esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, en diferentes formatos (busto y medio cuerpo) y materiales (mármol y bronce), cuya pieza más emblemática, por su ambición artística y conceptual, era Carlos V y el Furor, un conjunto formado la figura desnuda del emperador, la armadura desmontable y el pedest

La emperatriz Isabel
Bronce. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
La emperatriz Isabel
Bronce. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

La Emperatriz (1503-1539) viste una lujosa saya ornamentada con grutescos conforme a la moda imperante en los años treinta del siglo XVI. La escultura fue encargada por Carlos V a Leone Leoni, junto a otros retratos de los Habsburgo. Realizada años después de la muerte de Isabel, el artista se basó en ciertos retratos de Tiziano (por ejemplo, P415). Estilísticamente se inspiró en la estatua de Mar

Felipe II
Bronce. 1551
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Felipe II
Bronce. 1551
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Leone Leoni entró en contacto con la corte imperial por mediación de Ferrante Gonzaga, gobernador del Milanesado. El primer encuentro acaeció en Bruselas en 1549, y en él Leone recibió encargos del Emperador y de su hermana María de Hungría (1505-1558), viuda de Luis II de Hungría y gobernadora de los Países Bajos entre 1531-1555. María le solicitó diez esculturas en bronce de cuerpo entero de mie

María de Hungría
Bronce. 1553 - 1564
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
María de Hungría
Bronce. 1553 - 1564
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

María de Hungría (c.1553-1564) fue, junto a su hermano Carlos V, el más importante patrono de Leone Leoni en la corte imperial. El escultor y la gobernadora de los Países Bajos coincidieron en tres ocasiones: en Bruselas en 1549, en Augsburgo tres años después, y de nuevo en Bruselas en 1556. Este retrato, junto a nueve más de cuerpo entero, fue encargado en 1549 con destino a la galería dinástica

Carlos V y el Furor, sin armadura
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor, sin armadura
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

La estatua fue encargada en 1549 por Carlos V (1500-1558) al escultor italiano Leone Leoni. El artista hizo fundir la obra en Milán por partes: en 1551 la figura desnuda del emperador que se muestra en esta ficha (no inventario E000273/001), en 1533 realizó la armadura desmontable (no inventario E000273/002, E000273/003) y en 1555 el pedestal con trofeos y armas (no inventario E000273/004, E000273

Ferrante Gonzaga
Plomo. 1555 - 1556
Leoni, Leone
Ferrante Gonzaga
Plomo. 1555 - 1556
Leoni, Leone

Medalla unifaz. En el anverso un busto barbado, a izquierda, de Ferrante Gonzaga. Cabeza desnuda, cabello corto y rizado. Viste armadura labrada que cubre con manto. Lleva el Toisón. Gracias a la correspondencia publicada por Plon, esta medalla está documentada y se sabe que fue comenzada por Leone en Milán, y fundida en 1555-56 durante la segunda estancia del artista en Bruselas. Su éxito fue tal

Andrea Doria - Galera con remos
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone
Andrea Doria - Galera con remos
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone

En el anverso busto de Andrea Doria (1468-1560), a la derecha. Cabeza descubierta y barbada. Lleva armadura labrada, cadena y manto sujetado por un broche. Detrás de él, un tridente; y en el corte del busto, un delfín. Reverso anepigráfico. Se representa galera de remos con el estandarte imperial, de la que han partido dos hombres en una barca que aparece en primer término. A la izquierda, un homb

El emperador Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Piedad
Plata. Hacia 1542
Leoni, Leone
El emperador Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Piedad
Plata. Hacia 1542
Leoni, Leone

En el anverso retrato de busto, de perfil hacia la derecha, acorazado a la romana y con la cabeza laureada, del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Lleva coraza labrada, manto y el Toisón. En el reverso La Piedad, entre trofeos, velada, sentada a izquierda, con una patera en la mano derecha apoyando el brazo izquierdo en una estatuilla que parece la del dios Términus. Medalla del tipo de

Carlos V y Felipe II
Bronce. Hacia 1555
Leoni, Leone
Carlos V y Felipe II
Bronce. Hacia 1555
Leoni, Leone

La estrecha relación que existe entre los retratos pintados al óleo y los que aparecen en las medallas, se debe a que en pintura se había creado el "retrato de estado", lográndose el difícil equilibrio entre el parecido individual y la imagen supraindividual que debía transmitirse al público: la idealización en concepto del cargo que ocupaba el efigiado y el parecido físico condicionado por un fue

Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Salud Pública
Bronce. 1547
Leoni, Leone
Carlos I de España y V de Alemania - Alegoría de la Salud Pública
Bronce. 1547
Leoni, Leone

En el anverso su busto a derecha, cabeza cubierta con sombrero plano de ala corta, cabello corto rizado y barba larga en punta. Lleva manto abierto por delante que deja ver sobre el pecho el Toisón. En el anverso figura femenina clásica en pie, con lanza, extendiendo su mano derecha con una patera hacia una serpiente que se yergue sobre una ara entre dos columnas del pórtico de un templo. A la izq

Antonio Perrenot, cardenal Granvela - El Paraíso Terrenal (''CAETERE AEQVE AC SIBI'')
Plomo. Hacia 1560
Leoni, Leone
Antonio Perrenot, cardenal Granvela - El Paraíso Terrenal (''CAETERE AEQVE AC SIBI'')
Plomo. Hacia 1560
Leoni, Leone

En el anverso busto del obispo, barbado y con cabeza descubierta, a izquierda. Viste capelo y porta la cruz episcopal. En un bosque, un unicornio bebiendo de un manantial rodeado de otros animales. Esta extraordinaria medalla es, sin duda alguna, una pieza del máximo interés, tanto por su calidad artística y técnica como por la simbología que representa. Su fecha de realización es anterior a 1561,

Felipe II - Hércules y la Virtud
Plomo. Mediados del siglo XVI
Leoni, Leone
Felipe II - Hércules y la Virtud
Plomo. Mediados del siglo XVI
Leoni, Leone

En el anverso busto de Felipe II de tres cuartos con la cabeza de perfil, a la izquierda. Cabeza descubierta, cabello corto crespo, barba naciente. Lleva coraza, manto a la antigua y, colgando, el Toisón. Borde perlado. En el reverso se representa a Hércules desnudo, en marcha a la izquierda, llevando la clava. Va conducido por la Virtud, que apoya ell brazo izquierdo sobre la espalda de Hércules,

Antonio Perrenot, cardenal Granvela - El Paraíso Terrenal (''CAETERIS AEQVE
Plata. Hacia 1560
Leoni, Leone
Antonio Perrenot, cardenal Granvela - El Paraíso Terrenal (''CAETERIS AEQVE
Plata. Hacia 1560
Leoni, Leone

En el anverso busto del obispo, barbado y con cabeza descubierta, a izquierda. Viste capelo y porta la cruz episcopal. En un bosque, un unicornio bebiendo de un manantial rodeado de otros animales. Esta extraordinaria medalla es, sin duda alguna, una pieza del máximo interés, tanto por su calidad artística y técnica como por la simbología que representa. Su fecha de realización es anterior a 1561,

Andrea Doria - Autorretrato de Leone Leoni
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone
Andrea Doria - Autorretrato de Leone Leoni
Bronce. Hacia 1541
Leoni, Leone

En el anverso busto de Andrea Doria (1468-1560), a la derecha. Cabeza descubierta y barbada. Lleva armadura labrada, cadena y manto sujetado por un broche. Detrás de él, un tridente; y en el corte del busto, un delfín. Reverso anepigráfico. Cabeza descubierta de Leone joven, a la derecha; cabello corto, bigote y perilla. Detrás, una galera de la que se aleja una pequeña barca. Cierra un círculo a

El emperador Carlos V / Personificación del río Tíber (Tyberis)
Bronce dorado. Hacia 1547
Leoni, Leone (Atribuido)
El emperador Carlos V / Personificación del río Tíber (Tyberis)
Bronce dorado. Hacia 1547
Leoni, Leone (Atribuido)

En el anverso presenta un retrato de Carlos I de España y V de Alemania, representado de busto, de perfil, con el rostro barbado, vestido a la romana, coronado de laurel y con la insignia del toisón al cuello sobre la coraza; en el reverso, se representa la figura de un anciano desnudo, de larga barba, sedente, que vierte el líquido contenido en la vasija que porta en su mano derecha, personifican

Carlos V - Júpiter fulminando a los gigantes
Plata. 1549
Leoni, Leone
Carlos V - Júpiter fulminando a los gigantes
Plata. 1549
Leoni, Leone

Esta medalla, considerada una de las mejores medallas fundidas por el artista, representa en el anverso busto laureado y barbado de Carlos V, a la derecha. Lleva armadura con peto de parada a la romana ricamente labrada, sobre la que pende el Toisón de Oro y manto. En el reverso Júpiter, sentado sobre un águila, en medio de los dioses, fulminando con un rayo a los Titanes que intentan escalar el O

Antonio Perrenot, cardenal Granvela - Naumaquia
Plata. Antes de 1555
Leoni, Leone
Antonio Perrenot, cardenal Granvela - Naumaquia
Plata. Antes de 1555
Leoni, Leone

En el anverso busto de Antonio Perrenot de Granvela (1517-1586), a la izquierda, barbado y con cabeza descubierta. Lleva ropas eclesiásticas. En el reverso, en medio del mar, Neptuno armado con su tridente. Cerca de él, a la derecha, Thetis desnuda vista de medio cuerpo; a la izquierda, una nave batida por la tempestad; delante, náufragos presos de monstruos marinos. Y en primer plano un tritón t

Arriba