El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
35 resultados
San Pedro Celestino, papa
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Román, Bartolomé
San Pedro Celestino, papa
Óleo sobre lienzo. Primer tercio del siglo XVII
Román, Bartolomé

Este fraile benedictino, nacido en Puglia en 1215, fundó la Orden de los Celestinos aprobada por el Pontífice Gregorio X en 1254. Debido a la fama que alcanzaron sus visiones y milagros, el colegio cardenalicio pensó utilizarle como instrumento para sus intereses eligiéndole como Papa en 1294. Sin embargo, Celestino prefirió no abandonar su vida eremítica en el monte Morrone, en los Abruzos, y se

San Antonio de Padua con el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
San Antonio de Padua con el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

Representación de San Antonio de Padua (1195-1231) vestido de franciscano y meditando ante un libro sobre el que se le aparece el Niño Jesús, haciendo referencia a uno de los milagros de la tradición del santo. En primer plano, la vara de azucenas, que siempre le acompaña, junto a una cesta que simboliza las limosnas de las que vivía el santo. Esta obra fue concebida para un altar de la Iglesia de

San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. Hacia 1646
Carreño de Miranda, Juan
San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. Hacia 1646
Carreño de Miranda, Juan

En 1724, Antonio Palomino, que fue discípulo de Juan Carreño de Miranda, incluyó la biografía de su maestro en su Parnaso español pintoresco y laureado. La cercanía entre ambos convierte ese escrito en una obra de gran calidad informativa, pues pudo obtener la información de primera mano. Allí escribe: Son también de su mano (aunque a los principios) los dos cuadros de los colaterales de la iglesi

La prueba de fuego. San Francisco tendido sobre las brasas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
González Velázquez, Zacarías
La prueba de fuego. San Francisco tendido sobre las brasas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
González Velázquez, Zacarías

Forma parte de la serie de treinta y tres escenas de la Vida de San Francisco (Asís, Italia, 1182-1226) pintadas para la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. En este ciclo, que pertenece de forma íntegra al Museo del Prado, intervinieron los pintores José Camarón y Bonanat (1731-1803), Antonio Carnicero (1748-1814) y Manuel de la Cruz (1750-1792). Esta escena, encargada a su autor para l

Paisaje con San Benito de Nursia
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con San Benito de Nursia
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

La escena combina dos episodios de la vida de San Benito de Nursia durante su retiro de tres años en la región agreste y rocosa de Subiaco (Roma): cuando se lanzó desnudo sobre las zarzas que había a la entrada de su cueva para vencer una fuerte tentación carnal puesta por el demonio; y cuando el demonio rompió la campanilla con la que a diario, al atardecer, Romano, el único que conocía el lugar

La Virgen se aparece a Juan Fort
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente
La Virgen se aparece a Juan Fort
Óleo sobre lienzo. 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Visión de san Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1629
Zurbarán, Francisco de
Visión de san Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo. 1629
Zurbarán, Francisco de

El santo, fundador de la Orden de la Merced Calzada, aparece arrodillado y recostado sobre un banco de iglesia. En su sueño, un ángel se le aparece y le muestra la Jerusalén Celestial, concebida como una ciudad amurallada con puertas y puentes levadizos por los que entra y salen numerosas personas. Es compañero de la Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco (P1237) siendo ambos parte de una seri

La consagración de san Ambrosio como arzobispo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de
La consagración de san Ambrosio como arzobispo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de

Este cuadro forma parte de una serie de lienzos que Valdés Leal pintó sobre la vida y milagros de san Ambrosio, obispo de Milán del siglo IV y padre de la Iglesia. San Ambrosio tras ser nombrado por el emperador Valentiniano gobernador de la Liguria y la Emilia partió hacia Milán donde se encotró con una ciudad llena de bandos y contiendas entre arrianos y católicos. Al morir Auxencio, obispo y ca

San Ambrosio absuelve al emperador Teodosio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de
San Ambrosio absuelve al emperador Teodosio
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de

Este cuadro forma parte de una serie de lienzos que Valdés Leal pintó sobre la vida y milagros de san Ambrosio, obispo de Milán del siglo IV y padre de la Iglesia. Tras prohibirle San Ambrosio la entrada en el templo a Teodosio, pasaron meses sin que éste pudiera acceder a la iglesia. El Emperador al no poder entrar en la catedral mandó a Rufino, su capitán general, para que convenciera al arzobis

San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1657
Cano, Alonso
San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1657
Cano, Alonso

Alonso Cano es uno de los artistas españoles más interesantes del siglo XVII, tanto por la alta calidad media de su obra, como por su dedicación a una amplia gama de medios expresivos, la originalidad de algunos de sus intereses temáticos o su estancia en algunos de los focos principales de producción artística de la Península, en todos los cuales ejerció una influencia benefactora. De entre todos

San Pedro Mártir en oración
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
San Pedro Mártir en oración
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta tabla y sus compañeras, junto con otras tres, perdidas, procede del claustro alto del monasterio de Santo Tomás de Ávila, y su origen formaron parte del retablo dedicado a san Pedro Mártir de Verona. Los tres retablos instalados en la cabecera de Santo Tomas de Ávila presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del santo titular flanqueada por cuatro tablas laterales,

La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo
La Sagrada Familia rodeada de santos
Óleo sobre tabla. Hacia 1630
Rubens, Pedro Pablo

Esta obra es una copia reducida de un lienzo de altar para la Iglesia de los Agustinos de Amberes que la archiduquesa Isabel Clara Eugenia le encargó a Rubens en 1628. La virgen, en lo alto de un pedestal y acompañada de San José, presenta a su hijo a una mujer arrodillada ante ella, identificada con Santa Clara. Los santos que completan la escena, en diferentes actitudes y posturas, son los patro

San Francisco resucita a una niña
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio
San Francisco resucita a una niña
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio

Los pasajes de la hagiografía de San Francisco donde se relatan resurrecciones o milagros de niños muertos son numerosísimos. En el Tratado de los milagros de Tomás de Celano se anotan hasta cinco, todos registrados durante el siglo XIII. La escena representada podría ser cualquiera de ellos o simplemente una representación genérica en la que un grupo de mujeres lleva a una niña muerta en presenci

San Ambrosio niega a Teodosio la entrada al templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de
San Ambrosio niega a Teodosio la entrada al templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de

Este cuadro forma parte de una serie de lienzos que Valdés Leal pintó sobre la vida y milagros de san Ambrosio, obispo de Milán del siglo IV y padre de la Iglesia. Según la leyenda, la escena que se representa aquí habría tenido lugar tras producirse en Tesalónica en el año 390 un tumulto popular en el que resultó muerto un oficial de Teodosio y ordenar éste que su ejército se lanzara sobre la pob

El milagro de la nube
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
El milagro de la nube
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

Esta tabla y sus compañeras procede del monasterio de Santo Tomás de Ávila y en su origen formaron parte los retablos dedicados a santo Domingo y a san Pedro Mártir de Verona. En concreto esta tabla debió pertenecer al retablo de san Pedro Mártir de Verona. Los tres retablos instalados en la cabecera de Santo Tomas de Ávila presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del s

Retablo de la leyenda de San Miguel
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis
Retablo de la leyenda de San Miguel
Temple sobre tabla. Hacia 1440
Maestro de Arguis

Retablo compuesto de seis tablas que representan varios milagros del Arcángel San Miguel, arcos y otros elementos arquitectónicos. Faltan la escultura, la tabla central y la espina o tabla alta. Las tablas conservadas formaban dos calles. La primera: Gargano herido por el rebote de la flecha que había disparado contra el toro huido de su rebaño; el juicio de las almas; la lucha con los ángeles reb

San Clemente, Papa
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
San Clemente, Papa
Óleo sobre tabla. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

El personaje ha sido identificado como San Clemente, papa y mártir del siglo I (92-101), de origen judío, que fue convertido al cristianismo por San Pedro y que, según la tradición, sufrió el martirio siendo arrojado al Mar Negro con un ancla al cuello. La propagación de su culto se debe a los santos Cirilo y Metodio, que en el año 867 trasladaron sus restos a Roma. Se le representa siempre de pon

Milagros de los santos médicos Cosme y Damián
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Rincón, Fernando del
Milagros de los santos médicos Cosme y Damián
Óleo sobre tabla. Hacia 1510
Rincón, Fernando del

Rincón trabajó en Aragón, pero sobre todo en Castilla, donde fue uno de los iniciadores del Renacimiento. De Guadalajara procede esta monumental tabla en la que conviven las formas y los espacios renacentistas con reminiscencias medievales como la profusión de ricos brocados. Se representan dos milagros de estos gemelos que difundieron la medicina y el cristianismo. A través de un milagroso sueño,

Arriba