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Paisaje frondoso con jarrón de piedra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Paisaje frondoso con jarrón de piedra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

El devoto y el distraído en misa
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
El devoto y el distraído en misa
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Probablemente parte central de un tríptico donde se representa el interior de una iglesia gótica; en el altar, un calvario; el sacerdote alza la hostia. A la izquierda, el devoto mira al altar, mientras el mundano piensa en los afanes de su casa, que se muestra sin fachada, revelando cinco aspectos: cuadra y bodega, cocina, comedor y un hombre que trabaja.

El coronel Francisco Verdugo (¿?)
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1600
Anónimo
El coronel Francisco Verdugo (¿?)
Óleo sobre lienzo. 1590 - 1600
Anónimo

Desembarco en un río con construcciones
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Desembarco en un río con construcciones
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Cristo muerto con la Virgen, la Magdalena y santos
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
Cristo muerto con la Virgen, la Magdalena y santos
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

Niño con claveles en la mano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Niño con claveles en la mano
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Camino del Calvario
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Camino del Calvario
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Catalogada hasta 1965 como obra de escuela napolitana, Pérez Sánchez señaló que era obra boloñesa, de estilo muy próximo a Sisto Badalocchio (1585-c. 1647). Recuerda a un Camino del Calvario de este artista que figuraba entre los cuadros comprados a los herederos de Maratti, en 1722, aunque hay que señalar una diferencia de dimensiones.

Milagro de un santo obispo en la misa
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. 1720 - 1730
Anónimo
Milagro de un santo obispo en la misa
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. 1720 - 1730
Anónimo

A la derecha, el altar donde dice misa un obispo. En su mano sostiene la Hostia y sobre su cabeza aparece una esfera llameante. En primer término, de espaldas, el acólito abre los brazos asombrado por el milagro; a la izquierda, los fieles arrodillados.El dibujo enlaza con las características del clasicismo romano de la primera mitad del siglo XVIII y tanto en la composición como en los modelos, a

Alegoría de las Artes. Portada del tercer cuaderno de ''Cuadros selectos de la Academia de San Fernando''
Aguafuerte sobre papel avitelado. Hacia 1872
Anónimo; Calcografía Nacional; Imprenta de Manuel Tello
Alegoría de las Artes. Portada del tercer cuaderno de ''Cuadros selectos de la Academia de San Fernando''
Aguafuerte sobre papel avitelado. Hacia 1872
Anónimo; Calcografía Nacional; Imprenta de Manuel Tello

Esta estampa, que ilustra la portada del tercer cuaderno de la colección Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se puso a la venta en 1872, como parte de la encuadernación de la entrega correspondiente, con 5 estampas y sus textos impresos (las estampas son, la G05622, la G05623, la G05626, la G05635 y la G05636). La colección finalizó su publicación en 1885. Según l

Carlos II, interior de portapaz
Bronce dorado. Hacia 1691
Anónimo
Carlos II, interior de portapaz
Bronce dorado. Hacia 1691
Anónimo

Este medallón y su pareja (O3394) son interesantes por incluir las imágenes de dos personajes de la realeza, en objetos que, en principio, tienen una función religiosa, creando una iconografía real con retratos de los monarcas “a lo divino”. En origen los portapaces servían para ser besados durante la celebración de la Misa. Inicialmente, ambos tenían como efigie en la calle central un tema religi

Mariana de Neoburgo, interior de portapaz
Bronce dorado. Hacia 1691
Anónimo
Mariana de Neoburgo, interior de portapaz
Bronce dorado. Hacia 1691
Anónimo

Este medallón y su pareja (O3392/1) son interesantes por incluir las imágenes de dos personajes de la realeza, en objetos que, en principio, tienen una función religiosa, creando una iconografía real con retratos de los monarcas “a lo divino”. En origen los portapaces servían para ser besados durante la celebración de la Misa. Inicialmente, ambos tenían como efigie en la calle central un tema reli

Carlos II, portapaz de plata
Bronce dorado, Plata. Hacia 1691
Anónimo
Carlos II, portapaz de plata
Bronce dorado, Plata. Hacia 1691
Anónimo

Este portapaz y su pareja (O3394) en origen servían para ser besados durante la celebración de la Misa. Inicialmente, ambos tenían como efigie en la calle central un tema religioso, en este caso la representación de dos santos identificados en las cartelas inferiores como San Hipólito mártir y Santa Concordia. Las dos placas ovales quedan enmarcadas por una sencilla estructura arquitectónica en fo

Mariana de Neoburgo, portapaz de plata
Bronce dorado, Plata. Hacia 1691
Anónimo
Mariana de Neoburgo, portapaz de plata
Bronce dorado, Plata. Hacia 1691
Anónimo

Este portapaz y su pareja (O3392) en origen servían para ser besados durante la celebración de la Misa. Inicialmente, ambos tenían como efigie en la calle central un tema religioso, en este caso la representación de dos santos identificados en las cartelas inferiores como San Hipólito mártir y Santa Concordia. Las dos placas ovales quedan enmarcadas por una sencilla estructura arquitectónica en fo

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