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La oración
Óleo sobre lienzo. 1884
Álvarez Dumont, César
La oración
Óleo sobre lienzo. 1884
Álvarez Dumont, César

Sobre el lienzo, una mujer enlutada, orando apoyada sobre un reclinatorio, en las manos un rosario y un libro o misal. Tras la figura, una especie de losa en tonos más claros, tiene pintado en rojo una cruz y la inscripción, RQIP. En la composición predomina absolutamente el negro que hace que el reclinatorio resalte por el rojo carmesí en que está realizado, consiguiendo muy buenas calidades en e

El devoto y el distraído en misa
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo
El devoto y el distraído en misa
Óleo sobre tabla. Hacia 1500
Anónimo

Probablemente parte central de un tríptico donde se representa el interior de una iglesia gótica; en el altar, un calvario; el sacerdote alza la hostia. A la izquierda, el devoto mira al altar, mientras el mundano piensa en los afanes de su casa, que se muestra sin fachada, revelando cinco aspectos: cuadra y bodega, cocina, comedor y un hombre que trabaja.

El Tránsito de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1462
Mantegna, Andrea
El Tránsito de la Virgen
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1462
Mantegna, Andrea

Andrea Mantegna, una de las grandes personalidades del Quattrocento, se formó en Padua con el pintor y anticuario Francesco Squarzione, quien le transmitió un interés por la Antigüedad que consolidará después merced a sus contactos con los humanistas de la universidad paduana. Junto a esta fascinación por el clásico, sin parangón entre los pintores de su generación, el conocimiento de la obra de D

Una mestiza
Óleo sobre lienzo. 1887
Cabezudo, Granada
Una mestiza
Óleo sobre lienzo. 1887
Cabezudo, Granada

La mestiza luce un saya de franjas rosáceas voluminosa recogida ligeramente con su mano derecha dejando ver la enagua blanca. Lleva una blusa de amplias mangas con un sobre-pañuelo, ambas prendas bordadas en tejido de piña. Sobre la saya, el típico tapis filipino negro que a modo de delantal le llega hasta debajo de las rodillas, que cumple una función decorativa no utilitaria. También luce mantil

Juana de Robles, duquesa de Cittá-Reale
Grisalla, Óleo sobre tabla. Hacia 1589
Veen, Otto Van (Atribuido)
Juana de Robles, duquesa de Cittá-Reale
Grisalla, Óleo sobre tabla. Hacia 1589
Veen, Otto Van (Atribuido)

Se trata de una puerta de un tríptico; en su cara exterior se representa en grisalla a San Juan Bautista; en su cara interior, la dama orante junto al santo de su onomástica, San Juan Bautista, con el cordero; en el paño que cubre el reclinatorio aparece su escudo heráldico.El personaje representado es Juana de Robles, hija de Gaspar de Robles, gobernador de Frisia y de la baronesa de Mollefriene

Mariana de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Mariana de Austria, reina de España
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

Mariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y de su esposa María. Contrajo matrimonio en 1649, cuando tenía 15 años, con su tío el rey de España Felipe IV, que contaba con 44 años de edad. Con él tuvo cinco hijos: la infanta Margarita (1651-1673), después emperatriz de Alemania; otra niña que murió a los pocos días de nacer; el príncipe Felipe Próspero (1657-1661); el infant

Cecilio Pla acompañado de un grupo de jóvenes y niños en una plaza de Manzanera (Teruel)
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. 1908 - 1918
Anónimo
Cecilio Pla acompañado de un grupo de jóvenes y niños en una plaza de Manzanera (Teruel)
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. 1908 - 1918
Anónimo

El pintor Cecilio Pla es fotografiado en compañía de un grupo de niños y jóvenes en una plaza de Manzanera, provincia de Teruel. Dentro del grupo, destaca la presencia de varias jóvenes que miran a la cámara, ataviadas con mantilla oscura y misal, así como de algunos niños que también dirigen su mirada al espectador. En primer término aparece un muchacho, cuya presencia aumenta la sensación de pro

Ceremonia religiosa en honor a San Bartolomé en Morasverdes (Salamanca)
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. Primer cuarto del siglo XX
Anónimo
Ceremonia religiosa en honor a San Bartolomé en Morasverdes (Salamanca)
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. Primer cuarto del siglo XX
Anónimo

Un numeroso grupo de personas se sitúan en torno a una escultura de San Bartolomé para celebrar una ceremonia religiosa. La escena tiene lugar en Morasverdes, un municipio salmantino perteneciente a la comarca de Ciudad Rodrigo, que tiene como patrón a este santo. Varios sacerdotes, tres monaguillos y un nutrido grupo de personas -mayoritariamente hombres- participan de esta celebración dedicada a

Diseños de letras capitales “P” y “C”
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1873
Pizarro y Librado, Cecilio
Diseños de letras capitales “P” y “C”
Lápiz compuesto sobre papel verjurado, papel avitelado. Hacia 1873
Pizarro y Librado, Cecilio

El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en el margen izquierdo de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado,

Obispo leyendo un misal rodeado de acólitos / Dos hombres cogidos del brazo y una mujer con sus hijos
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo
Obispo leyendo un misal rodeado de acólitos / Dos hombres cogidos del brazo y una mujer con sus hijos
Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado. Hacia 1866
Rosales Gallinas, Eduardo

En el interior de una sacristía o capilla de un convento, un obispo revestido de pontifical lee un misal rodeado de cuatro monaguillos, que le acompañan a coro, uno de los cuales sujeta un cirio. Les contempla un alabardero con guerrera y casco, plantado en pie y de espaldas al espectador, en el extremo derecho de la escena. A espaldas del grupo del clérigo y sus acólitos puede verse una pila baut

María de Hungría
Bronce. 1553 - 1564
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
María de Hungría
Bronce. 1553 - 1564
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

María de Hungría (c.1553-1564) fue, junto a su hermano Carlos V, el más importante patrono de Leone Leoni en la corte imperial. El escultor y la gobernadora de los Países Bajos coincidieron en tres ocasiones: en Bruselas en 1549, en Augsburgo tres años después, y de nuevo en Bruselas en 1556. Este retrato, junto a nueve más de cuerpo entero, fue encargado en 1549 con destino a la galería dinástica

Adoración de los pastores, hoja de un Misal
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1764 - 1772
Salvador Carmona, Juan Antonio
Adoración de los pastores, hoja de un Misal
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1764 - 1772
Salvador Carmona, Juan Antonio

Hoja de un Misal con una composición grabada por Juan Antonio Salvador Carmona, en cuyo reverso está el texto a dos columnas y dos colores (G00226). Copió unas estampas de 1764 grabadas por su hermano Manuel, como él mismo reconoce en su autobiografía: Retocó las láminas q[u]e. hizó su hermano pa[ra] el Misal de media Camara, q[u]e son nueve, también en tamaño de medio pliego de d[ic]ha marca, y d

Hoja de un Misal, texto y viñeta
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel verjurado. 1764 - 1772
Anónimo
Hoja de un Misal, texto y viñeta
Entalladura [madera a la fibra] sobre papel verjurado. 1764 - 1772
Anónimo

Hoja de un Misal con una estampa de Juan Antonio Salvador Carmona, La adoración de los pastores, en el anverso (G00225). Este contaba en su autobiografía que fue admitido como académico en la Real Academia de San Fernando en 1770, si la autobiografía está escrita cronológicamente la estampa puede fecharse entre 1764 y 1770. Rodríguez Moñino la retrasa hasta 1772 fecha de los pagos hermano (Rodrígu

La Virgen y Santa Ana
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Poussin, Nicolas (Atribuido); Flémalle, Bertholet (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La Virgen y Santa Ana
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Poussin, Nicolas (Atribuido); Flémalle, Bertholet (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Luis Carlos Legrand (activo en Madrid entre 1829 y 1858) que reproduce un lienzo de Bertholet Flémalle (P428) conservado en el Museo Nacional del Prado. Ha sido sucesivamente atribuido a Nicolas Poussin y a Philippe de Champaigne, firma esta última que aparece en la estampa. El título que aparece en la estampa es Santa Ana dando lección á la Virgen. Esta estampa se entregaba c

La Virgen y Santa Ana
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Poussin, Nicolas (Atribuido); Flémalle, Bertholet (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La Virgen y Santa Ana
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Poussin, Nicolas (Atribuido); Flémalle, Bertholet (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Luis Carlos Legrand (activo en Madrid entre 1829 y 1858) que reproduce un lienzo de Bertholet Flémalle (P428) conservado en el Museo Nacional del Prado. Ha sido sucesivamente atribuido a Nicolas Poussin y a Philippe de Champaigne, firma esta última que aparece en la estampa. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CXXXIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y

La Virgen y Santa Ana
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Poussin, Nicolas (Atribuido); Flémalle, Bertholet (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La Virgen y Santa Ana
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Poussin, Nicolas (Atribuido); Flémalle, Bertholet (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Luis Carlos Legrand (activo en Madrid entre 1829 y 1858) que reproduce un lienzo de Bertholet Flémalle (P428) conservado en el Museo Nacional del Prado. Ha sido sucesivamente atribuido a Nicolas Poussin y a Philippe de Champaigne, firma esta última que aparece en la estampa. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CXXXIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y

La Virgen y Santa Ana
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Poussin, Nicolas (Atribuido); Flémalle, Bertholet (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
La Virgen y Santa Ana
Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Legrand, Luis Carlos; Poussin, Nicolas (Atribuido); Flémalle, Bertholet (Autor de la Obra Original); Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Luis Carlos Legrand (activo en Madrid entre 1829 y 1858) que reproduce un lienzo de Bertholet Flémalle (P00428) conservado en el Museo Nacional del Prado. Ha sido sucesivamente atribuido a Nicolas Poussin y a Philippe de Champaigne, firma esta última que aparece en la estampa. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CXXXIII acompañado de un texto explicativo de José Musso

Última cena
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1757
Anónimo; Galle II, Cornelis (Obra Copiada de)
Última cena
Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado. 1757
Anónimo; Galle II, Cornelis (Obra Copiada de)

Esta estampa fue realizada por un grabador anónimo de escuela flamenca, y formó parte del Misal romano publicado en Amberes por la Officina Plantiniana en 1757. Se trata de una copia del grabado que Cornelis Galle II (1615-1678) realizó en 1650, a partir del dibujo del discípulo de Rubens (1577-1640), Abraham van Diepenbeeck (1596-1675). Esta estampa, a pesar de no ser una de las más sobresaliente

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