El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
12 resultados
El entierro del señor de Orgaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Anónimo
El entierro del señor de Orgaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Anónimo

Esta copia de la parte inferior del Entierro del señor de Orgaz es citada desde 1724 en la casa profesa de los jesuitas de Toledo. Allí la vio Antonio Palomino, quien ofreció también una breve explicación sobre el porqué de la copia: Hay otro cuadro también de su mano [el Greco] y del mismo asunto en dicha ciudad, pero sin gloria arriba; el cual executó el Dominico a instancias de aquellos padres

La Virgen y el Niño con San Jerónimo, San Francisco, San José, San Agustín y don Fernando de Antequera
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
La Virgen y el Niño con San Jerónimo, San Francisco, San José, San Agustín y don Fernando de Antequera
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

La pintura, que ha sido atribuida con reservas a Luis de Velasco tradicionalmente, repite la composición realizada por este pintor en 1584 para el claustro de la Catedral de Toledo y que había de servir para sustituir a otro altar anterior de la misma advocación.En el eje de la composición está la Virgen sentada sosteniendo al Niño, que lleva en sus manos un lirio y un pájaro. De izquierda a derec

San Basilio
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Anónimo
San Basilio
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Anónimo

Figura de cuerpo entero y vista de frente de un obispo cubierto con alba, rica casulla brocada y mitra. Aparece en actitud meditativa mientras lee un libro que sostiene con la mano izquierda; con la derecha recoge el báculo pastoral guarnecido con manga de paño verde. El personaje se sitúa en primer plano, en un exterior dominado por un paisaje muy abierto, con montañas al fondo y una larga murall

La Aparición de la Virgen a un obispo
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
La Aparición de la Virgen a un obispo
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo en el que se representa en la parte superior, sentada sobre nubes y rodeada de ángeles, la Virgen; en la parte baja un santo obispo arrodillado en las gradas de un altar, mientras que un ángel le sostiene el báculo y un libro con la mitra; por el fondo entran varias figuras, guiadas por un angelito.Es boloñés de la segunda mitad del siglo XVII y se relaciona con un apunte del periodo tardío

Santo Obispo arrodillado sobre nubes
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
Santo Obispo arrodillado sobre nubes
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

El dibujo representa a un santo arrodillado sobre nubes, de perfil a la derecha y con la cabeza alzada; a su lado un angelito sentado lleva la mitra. En él se repite exactamente, aunque invertida, la figura del obispo Pablo de la Orden Gerosolimitana, en una composición de Burrini conocida por un grabado del boloñés Domenico Bonavera con la Aparición de la Virgen y el Niño al Obispo Pablo. En la e

San Casiano
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Finales del siglo XVII
Anónimo
San Casiano
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Finales del siglo XVII
Anónimo

Sentado en un sillón, junto a una mesa donde descansa la mitra, el báculo, libros y tintero, el Santo maestro toma la lección a un niño. A la derecha, otros niños sentados en sus bancos escriben o leen.No se conoce ninguna composición de Murillo con este asunto, y por otra parte el carácter de los tipos y la técnica parecen ajenos a su estilo. Es obra evidentemente sevillana, de finales del siglo

San Julián, obispo de Cuenca / Academia de joven desnudo
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
San Julián, obispo de Cuenca / Academia de joven desnudo
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

En el dibujo se representa al obispo sentado de frente, junto a una mesa donde descansan la mitra y el báculo episcopales, trenza un canasto de juncos. Al fondo, a la izquierda, paisaje de la ciudad de Cuenca con la hoz y el puente y la milagrosa aparición de la Virgen al santo.Es copia, vibrante y ligera, del conocido cuadro de Eugenio Cajés, conservado en la Colección Stirling-Maxwell Glasgow. N

San Gregorio dando limosnas
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado. Finales del siglo XVII
Anónimo
San Gregorio dando limosnas
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado. Finales del siglo XVII
Anónimo

En lo alto de una grada, ante un fondo de arquitectura, San Gregorio, con tiara y cruz patriarcal, da limosnas a un mendigo y un ángel que arrodillados a sus pies, le tienden la mano. Un paje sostiene una bandeja y el Espíritu Santo vuela hacia el pontífice.Indicada una terminación en medio punto como para cuadro de altar; dado de carbón por detrás y repasado a punzón para calcarlo.Obra madrileña

San Cirilo
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Finales del siglo XVII
Anónimo
San Cirilo
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Finales del siglo XVII
Anónimo

El Santo se representa con hábito de monje, en pie sobre una peana tras la cual aparece una figura quizás diabólica, lleva un libro en la mano izquierda; en la derecha, originalmente abierta, se ha añadido una cruz patriarcal. A los pies, la mitra. Enmarcado en hornacina, como imagen en su altar. Dibujo madrileño de finales del siglo XVII, de pobre calidad.

Entrega de la correa a San Agustín
Pluma, Preparado a sanguina, Aguada parda sobre papel amarillento. Finales del siglo XVII
Anónimo
Entrega de la correa a San Agustín
Pluma, Preparado a sanguina, Aguada parda sobre papel amarillento. Finales del siglo XVII
Anónimo

El Santo, arrodillado a la izquierda, recibe la correa de manos de la Virgen, aparecida sobre un trono de nubes, sujetando al Niño Jesús, de pie sobre sus rodillas y rodeada de ángeles; a los pies del Santo, algunos de sus símbolos: los libros, la mitra y el báculo.Catalogada como obra madrileña de finales del siglo XVII, recuerda ligeramente a Cano, pero considerablemente mayor es su influencia i

La Virgen entregando la correa a San Agustín
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
La Virgen entregando la correa a San Agustín
Pluma, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa a San Agustín, arrodillado de perfil, a la derecha, que recibe la correa de manos de la Virgen, sentada entre nubes con el Niño Jesús de pie en sus rodillas y rodeada de ángeles. A los pies, libros, mitra y báculo.Copia, seguramente de mano de artista madrileño del círculo de los González Velázquez, de una composición que conocemos por otro dibujo, también conservado

Dioniso (Baco)
Mármol blanco. 190 - 210
Anónimo
Dioniso (Baco)
Mármol blanco. 190 - 210
Anónimo

Dioniso, que fue representado normalmente con cuerpo blando y turgente como símbolo de riqueza, fertilidad y vida disipada, aparece en esta estatua como un joven más bien musculoso. Aunque esta manera de representarlo es bastante singular, si puede explicar la afición de los romanos cultos a la estatuaria clásica y su placer por contemplar obras maestras griegas transformadas en otros personajes d

Arriba