El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
366 resultados
Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de
Mariquiña del Valle-Inclán
Óleo sobre lienzo. Hacia 1928
Echevarría Zuricalday, Juan de

Retrato de María de la Encarnación Beatriz Baltasara Valle-Inclán Blanco, conocida como Mariquiña, cuarta hija del escritor Ramón María del Valle-Inclán. La niña había nacido en 1919 en la Puebla del Caramiñal (Pontevedra), lo que permite fechar la obra en torno a 1928, cuando la modelo contaba ocho o nueve años de edad. Ante un característico fondo verde que evoca un textil decorado con arabescos

Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz
Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz

Junto a la copa Roemer, figuran también otras copas habituales en esta tipología de bodegones monocromos, como son la copa tipo Berkemeier, volcada y rota; la delicada copa a la façon de Venise, entonces de moda y fabricada también en Holanda; y los platos de peltre. Pero, además, aparece un vaso de plata con una exquisita decoración cincelada. Mezclados con estos recipientes figuran el cuchillo,

La confesión
Óleo sobre tabla. Hacia 1883
Palmaroli y González, Vicente
La confesión
Óleo sobre tabla. Hacia 1883
Palmaroli y González, Vicente

Durante su etapa parisina, Palmaroli acudió en numerosas ocasiones a Trouville-sur-Mer (Normandía). Esta playa, puesta de moda como lugar de veraneo entre la alta burguesía, que solía acudir allí en traje de paseo, fue reflejada por el pintor en numerosas obras protagonizadas a menudo por mujeres en actitudes galantes y refinadas, bajo los cielos encapotados y la entonación plomiza propios de esta

Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de
Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1787 - 1788
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de la familia del IX duque de Osuna, don Pedro Téllez-Girón (1755-1807) y de su mujer la condesa-duquesa de Benavente y duquesa de Osuna, doña Josefa Alonso de Pimentel (1752-1834). El duque viste el uniforme de brigadier de su regimiento, de alivio luto por el fallecimiento de su padre; la duquesa un vestido a la moda francesa con botones de porcelana decorados con paisajes. Están acompañ

María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
López Portaña, Vicente
María Josefa Amalia de Sajonia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1828
López Portaña, Vicente

Retrato de María Josefa Amalia de Sajonia Borbón-Parma (Dresde, Alemania, 1803-Aranjuez, Madrid, 1829), reina consorte de España y tercera esposa (1819) del rey Fernando VII. Peinada con el cabello recogido con peineta de carey y bucles a ambos lados de la frente, luce la banda y cruz de la orden de María Luisa. La factura del retrato y la madurez del semblante de la reina, notablemente más adulto

Niño con uniforme militar
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1765
Anónimo
Niño con uniforme militar
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1765
Anónimo

A pesar de la desproporción de la cabeza respecto al cuerpo, este retrato de un joven cadete presenta un dibujo correcto y una gran expresividad, características que definen a los retratos durante el tercer cuarto del siglo XVIII. Para esas fechas, los "retraticos" habían pasado de moda y habían perdido la función de retrato oficial que tuvieron desde la segunda mitad del siglo XVI, ahora desempeñ

La reina María Luisa con tontillo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
La reina María Luisa con tontillo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero de la reina María Luisa de Parma (1751-1819), esposa del rey Carlos IV (1748-1819). Forma pareja con el Retrato de Carlos IV en pie (P03224) y fueron pintados ambos después su ascenso al trono, en 1789, aunque no se conoce su destino en el Palacio Nuevo. La reina viste tontillo, moda que derivaba del guardainfante del siglo XVII, con falda achatada por detrás y por delante

Pedro Benítez y su hija María de la Cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Tegeo Díaz, Rafael
Pedro Benítez y su hija María de la Cruz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1820
Tegeo Díaz, Rafael

Retrato de padre e hija en el interior de una estancia doméstica bien amueblada. La joven sostiene una partitura enrollada en la mano izquierda y detrás de ella puede verse un piano de mesa, en cuyo atril hay otra partitura. Retrato típicamente burgués que denota el rango social de los personajes: D. Pedro viste según la moda fernandina (casaca, calzón, medias y zapatos con hebillas) y rico pañuel

Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.
Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.

Droochsloot fue el único pintor de la escuela de Utrecht que cultivó paisajes y diversiones invernales, género frecuente en la pintura de los Países Bajos durante los siglos XVI y XVII. La escena no está tomada del natural sino inspirada en composiciones flamencas de la órbita de las escenas de género de Pieter Brueghel el Viejo (ca. 1525-1569), pobladas por numerosos personajes de diferente extra

Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de
Josefa Coello de Portugal
Óleo sobre lienzo. 1855
Madrazo y Kuntz, Federico de

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traj

Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías
Autorretrato
Óleo sobre lienzo. 1810 - 1813
González Velázquez, Zacarías

El artista se autorretrata de busto corto ante un fondo neutro, sobre el que la imagen destaca con fuerza escultórica. Dirige el rostro hacia el espectador y fija la mirada con gesto serio e inexpresivo concentrando toda su fuerza en los ojos, obligadamente dirigidos al frente por causa de la probable utilización de un espejo para lograr la descripción correcta de sí mismo. Con largas patillas y c

Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
Óleo sobre lienzo. 1833
López Portaña, Vicente
Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
Óleo sobre lienzo. 1833
López Portaña, Vicente

Antonio Ugarte y Larrazábal (1780-1833) fue uno de los personajes más influyentes de la camarilla de Fernando VII. Navarro de nacimiento, se trasladó a los quince años a Madrid en busca de fortuna, trabajando durante su adolescencia de esportillero y mozo de plaza, escribiente y maestro de baile, hasta que se instaló como hombre de negocios, llegando a conocer al futuro rey cuando todavía era Prín

Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
Retrato de una niña a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Este cuadro forma pareja con un retrato de medidas semejantes, Retrato de un niño a la moda del siglo XVII (P03309). Ambos se inspiran en pinturas españolas del siglo XVII que durante el XIX se relacionaban con Velázquez. En el caso del niño, que aparece de pie ante un paisaje, su punto de referencia son los retratos del príncipe Baltasar Carlos, aunque el autor ha sustituido el arma de fuego que

El pintor Darío de Regoyos tocando la guitarra
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1885
Rysselberghe, Theo Van
El pintor Darío de Regoyos tocando la guitarra
Óleo sobre lienzo sobre tabla. 1885
Rysselberghe, Theo Van

La obra corresponde al primer periodo pictórico de Théo Van Rysselberghe, en el que los pintores que más admiraba constituían su guía para la realización de sus obras. Entre ellos se encontraban su profesor Portaels, los hermanos Stevens, el veterano Gillaume Vogels cofundador del círculo de Los XX y sobre todo el pintor americano James Abbott Mc-Neil Whistler, al cual había conocido en 1884 con m

Ángela Tegeo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1832
Tegeo Díaz, Rafael
Ángela Tegeo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1832
Tegeo Díaz, Rafael

Este retrato es una de las piezas más delicadas de la retratística infantil de Tegeo, captado desde el cariño familiar y desde la ternura que una niña de tres años puede inspirar en la atenta retina de su progenitor, especialmente dotado como artista para la captación de la gracia, la fragilidad y el encanto de las figuras infantiles y del entorno que las rodea, particularmente marcado a través de

Un monaguillo solfeando
Óleo sobre lienzo. 1891
Pinazo Camarlench, Ignacio
Un monaguillo solfeando
Óleo sobre lienzo. 1891
Pinazo Camarlench, Ignacio

Tumbado tranquilamente en un banco de la iglesia, un monaguillo entona ensimismado las notas de una partitura, que apoya en sus rodillas. Junto a él, un vistoso ramo de flores y al fondo, tras una balaustrada, brillan en la penumbra las velas de un altar. Pintura sorprendentemente inédita para cuantos se han ocupado de la obra de Pinazo es, sin embargo, pieza importante entre los muchos cuadros de

Retrato de niño a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
Retrato de niño a la moda del siglo XVII
Óleo sobre lienzo. Hacia 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Compañero del Retrato de una niña a la moda del siglo XVII, también aquí Alenza evoca voluntariamente el mundo velazqueño. Sin las deliciosas figurillas de Baltasar Carlos cazador, bien conocidas y estudiadas, sería difícil entender esta graciosa imagen de un niño madrileño de hacia 1840, disfrazado quizás para el Carnaval, pero consciente de la importancia de su atuendo, posando con aplomo y grav

Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans
Concierto de aves
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Snyders, Frans

Composición en la que aparecen diferentes aves: una cigüeña, un águila, un guacamayo rojo, etc. Repartidas en las ramas de un árbol, cantan en torno a una partitura de música. Como en muchas de las composiciones de Frans Snyders, las aves más grandes en los extremos, protegen a las más pequeñas. Según Sánchez Cantón, procede de la colección del I Marqués de Leganés, Don Diego de Mejía y Felípez de

Arriba